Hoy, 22 de mayo la supermodelo, empresaria y actriz británica Naomi Campbell cumple 52 años.

Una de las caras más conocidas en el mundo de la moda y de la publicidad. No pasó desapercibida cuando era muy pequeña y triunfó en las pasarelas desde sus comienzos.

Si quieres saber más sobre la vida de Naomi Campbell hasta ahora, ¡sigue leyendo!

Foto: Gtres

Una infancia sin padre

Naomi Elaine Campbell nació el 22 de mayo de 1970 en Londres. Su madre, Valerie Campbell, era bailarina de origen jamaicano. Sin embargo, de su padre se desconoce la identidad, Naomi nunca lo conoció porque las abandonó cuando su madre estaba embarazada de cuatro meses. No obstante, los rasgos asiáticos que tiene la modelo provienen de él.

infancia de Naomi Campbell

Si bien no tiene recuerdos de su progenitor, sí afirma haber tenido una infancia muy feliz junto a su familia. Desde muy pequeña tenía claro que quería ser artista.

Con tan solo ocho años ya apareció en el vídeo de Bob Marley “Is this love”. Mientras que a los diez años ya estudiaba danza en la Academia de Artes Escénicas de Londres.

De hecho, ¿sabías que posee un diploma de profesora de claqué para niños? Por lo que, si su vida profesional en algún momento se tuerce, ella misma ha dicho que recurrirá a él.

Cuando tenía 14 años la directora de la agencia de modelos Synchro, Beth Boldt, la descubrió paseando por Covent Garden con sus amigas. A partir de ese momento su vida cambiaría para siempre.

De bailarina a supermodelo

Pasaron los años y Naomi Campbell se convirtió en la musa y “casi” hija del diseñador Azzedine Alaïa. Él fue el que la ascendió en el mundo de la moda en Paris. Por lo que puede presumir de pertenecer al fenómeno único de los años 90: las supermodelos.

Foto: Getty images

Algunas de las compañeras de la británica fueron Turlington, Crawford, Evangelista o Schiffer. Durante esos años fue la primera modelo negra en la portada de Vogue París y Time Magazine. Además fue seleccionada por la revista People como una de las 50 personas más bellas del mundo.

Los años y la experiencia en el mundo de las pasarelas avanzaban, pero no todo fue un camino de rosas. Desgraciadamente, el racismo siempre le acompañó en su vida profesional y, lo peor, es que lo sigue haciendo.

Tal y como comentó en una entrevista, mientras que sus compañeras firmaban contratos con compañías de cosméticos, ella protagonizaba portadas y videoclips o abría y cerraba desfiles prestigiosos. Pero estaba vetada en la liga comercial, la de las marcas que venden en supermercados y no en escaparates de lujo.

No obstante, Naomi Campbell puede decir que en la industria de la moda es un icono eterno. Tal es así que ha sido la musa de marcas como Yves Saint Laurent o Valentino, véase la Met Gala de 2019.

Incluso de Kim Jones, que la escogió para cerrar el último desfile al frente de la dirección de la línea masculina de Louis Vuitton, entre otros muchos logros que se encuentran a lo largo de la vida de la supermodelo.

Naomi Campbell on the catwalk at the Fashion For Relief Show, Cannes. Part of the 64th Cannes Film Festival.

El historial policial de la supermodelo

Naomi Campbell tiene un historial policial bastante amplio, algunas acusaciones reales y otras en dudas. Todo comenzó en el año 2000, cuando la modelo se declaró culpable de agredir con un teléfono móvil a su entonces asistente: Georgina Galanis. La disputa se saldó con una compensación económica para la agredida.

Años después, en 2006, volvió a ser arrestada en Nueva York por el mismo motivo, pero con otra ayudante. El arma se dice que fue un móvil con incrustaciones de diamantes. Motivo por el que a la asistente le tuvieron que dar cuatro puntos en la cabeza. La británica se libró de una pena mayor haciendo trabajos al servicio de la comunidad durante algunos meses.

Por último, años después, saltó la noticia de que Campbell había sido condenada a seis meses de cárcel por golpear a un fotógrafo en 2009.

Ella visitaba la isla de Sicilia y, tras la insistencia de un paparazzi que no dejaba de seguirla, decidió tomarse la justicia por su mano. Lo último que se supo es que la condena quedó suspendida.

Mamá a la vista

A pesar de estos episodios oscuros de su vida, sus logros brillan por encima de todos ellos. Ha sido reconocida como icono de la moda por los premios CFDA (Council of Fashion Designers of America) y fue protagonista de seis portadas de Vogue España. La primera en septiembre de 1991 y la última en el número de julio de 2020.

Hace dos años se abrió un canal en la plataforma de Youtube, por el que van participando varios compañeros de profesión y amigos de la modelo como Cindy Crawford, Anna Wintour o Marc Jacobs.

Con 50 años Naomi anunció que iba a ser madre por primera vez. Mediante una publicación en sus redes sociales: «Una pequeña y bonita bendición me ha escogido para ser su madre. Enormemente honrada de tener esta dulce alma en mi vida».

No se supo nada sobre su embarazo, no hubo imágenes de la top model embarazada, pero ella asegura que pronto escribirá un libro en el que contará todo sobre este proceso y su reciente maternidad.

Naomi Campbell
Foto: Instagram de Naomi Campbell

Y hasta aquí algunas curiosidades sobre la vida privada y profesional de la supermodelo Naomi Campbell.

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada.

Paula Rodríguez