El próximo 12 de mayo conoceremos al ganador del premio Capital del Turismo Rural 2022. Olvera (2021), Potes (2020), Santillana del Mar (2019), Aínsa-Sobrarbe (2018) y Sigüenza (2017) han sido los pueblos galardonados en las ediciones anteriores.
Como cada año, los internautas son los encargados de votar a su favorito. Si bien la votación es rápida y sencilla, elegir al ganador entre los 10 candidatos no resulta igual de fácil.
No obstante, ¡hay recompensa! Y es que, como agradecimiento, EscapadaRural ha puesto en marcha un sorteo en el que los votantes pueden ganar una escapada para 2 personas en el destino finalista que deseen.
En el siguiente artículo, te contamos cuáles son los 10 pueblos candidatos a Capital del Turismo Rural 2022. ¡Vota por tu favorito!
Blanca (Murcia)
A tan solo 230 metros del nivel del mar, se encuentra Blanca. Un municipio enclavado en el corazón del Valle de Ricote, custodiado por grandes montañas y bañado por el río Segura.
En honor a su nombre, este pueblo murciano destaca por sus edificaciones blancas, de piedra y con ese aire rural que nos encanta. Si bien, ¿sabías que antiguamente se la conocía como ‘Negra’? Descubre por qué.
¿Imprescindibles de Blanca? La iglesia parroquial de San Juan Evangelista (s. XVI); la Ermita de San Roque, construcción del siglo XVII; el Castillo de Blanca, fortaleza árabe de los siglos XI y XII o el casco antiguo.
Cazorla (Jaén)
El siguiente municipio candidato a Capital del Turismo Rural 2022 pertenece al Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ubicado en la comarca Alto Guadalquivir.
Cazorla es un pueblo de montaña encantador en el que sobresale la flora y fauna autóctona de Jaén. Custodiado por el Castillo de la Yedra, máximo referente de su historia y patrimonio. Actualmente acoge el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir.
No obstante, no es el único castillo, ya que a pocos kilómetros del casco histórico encontramos el Castillo de La Iruela y, en el otro extremo, el Castillo de las Cinco Esquinas. También te recomendamos visitar: la Bóveda del río Cerezuelo, las ruinas de la Iglesia de Santa María o el Mirador de Riogazas.
Chinchón (Madrid)
Entre Madrid y Aranjuez se ubica Chinchón, uno de los municipios más bonitos de la Comunidad de Madrid. Si bien, su principal atractivo lo encontraremos en el corazón de la ciudad, en el casco histórico y, en particular, en su plaza mayor declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1974.
Es posible que sin visitarla te suene ya que ha sido el escenario de rodaje de numerosas películas antiguas como Cantinflas. Aunque si hay algo por lo que Chinchón cautiva a cualquiera que la visita es por su exquisita gastronomía castellana.
Los platos estrella son los cocinados en horno de leña: cochinillo, cordero, cabrito, chorizo… Acompañados de pimientos asados, sopas castellanas y de ajo, migas, potaje de vigilia, cocido o quesos de oveja.
El Robledo (Ciudad Real)
Entre el río Alcobilla y el Bullaque, El Robledo nos abre sus puertas invitándonos a conocer la historia y tradición de un municipio vivo desde la época prehistórica y la Edad de Bronce.
Aunque, en la actualidad, el censo de habitantes roza las 1.300 personas, sus atractivos merecen ser visitados.
Conformado por los núcleos de Las Tablillas, Las Islas, Navalrincón y Navalajarra, te recomendamos visitar la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de estilo neoclásico; la Ermita de la Virgen de Fátima cuya festividad se celebra el primero de mayo o el Pantano de Abraham.
Si te gusta el senderismo, te encantará la excursión a través del río Bullaque y la del Parque Nacional de Cabañeros.
Graus (Huesca)
Al noreste de Aragón, entre los ríos Ésera e Isábena, la villa de Graus, capital administrativa de Ribagorza es, para muchos, la puerta a los Pirineos centrales. Esta candidata a Capital del Turismo Rural 2022 lo tiene todo: historia, tradiciones, gastronomía y hasta un récord Guinness.
Según los restos hallados en el yacimiento de Las Forcas, Graus existe desde el Paleolítico. Una villa medieval cuyo casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico y del que, sin duda, debemos destacar las tres puertas de su antigua muralla perfectamente conservadas.
Si te animas a descubrir esta encantadora localidad, te recomendamos visitar: la Basílica de la Virgen de la Peña, la Playa Mayor, el yacimiento de Labitolosa, el Castillo de Panillo, el Puente de Capella y de Abajo, el Museo de Historia y el Mirador de las Forcas.
Esterri d’Àneu (Lleida)
Próximo al Valle de Arán y Baqueira, Esterri d’Áneu en Lleida es el edén para los amantes del esquí, el senderismo y la montaña. Ubicado en medio de una gran cubeta glaciar y rodeado de una gran extensión de prados de pasto, es la puerta de entrada al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, y el Parque Natural de l’Alt Pirineu.
Si decides visitar Esterri d’Àneu debes saber que es un destino con pocas edificaciones destacables, pero con una gastronomía tradicional inigualable. Ideal para después de una larga caminata por alguno de sus numerosos senderos y rutas.
Nos encanta para una escapada de relax en la naturaleza.
Tinajo (Lanzarote)
Viajamos hasta el archipiélago canario, concretamente a la isla de Lanzarote, para conocer a nuestro favorito como Capital del Turismo Rural 2022: Tinajo. Un municipio custodiado por los volcanes del Parque Nacional de Timanfaya en donde la arquitectura tradicional contrasta con el inmenso malpaís que la rodea.
De hecho, las mejores vistas a todo este paraje las obtendrás desde el volcán de Caldera Blanca. En este punto se puede ver Timanfaya, el Risco de Famara y el archipiélago de Chinijo conformado por La Graciosa, Montaña Clara y Alegranza.
Los imprescindibles que visitar en Tinajo son: la Plaza e Iglesia de San Roque, el mercado tradicional, la Ermita de los Dolores, el Mirador de Guiguan, el Volcán del Cuervo, Montaña Colorada o La Santa.
Nieva de Cameros (La Rioja)
En el corazón de la Sierra de Cameros, Nieva de Cameros es otro de los finalistas a Capital del Turismo Rural 2022. Este municipio riojano solo tiene 50 habitantes habituales, aunque hasta él acuden cientos de deportistas al año para participar en las numerosas competiciones que aquí se celebran.
Lo primero que te llamará la atención de Nieva de Cameros es su castillo, el único de la comarca utilizado para vigilar la antigua Calzada Romana que discurre por sus pistas. Asimismo, también cuenta con varias ermitas, dos iglesias y una basílica.
Aunque su principal atractivo es la naturaleza que lo rodea.
Sineu (Islas Baleares)
Nos trasladamos al otro archipiélago español para conocer el siguiente municipio finalista a Capital del Turismo Rural 2022: Sineu. Se trata de una antigua villa fundada en la época romana en el corazón de Mallorca.
Sin duda es una de las localidades mallorquinas con más encanto e historia que no pueden faltar en un viaje a esta isla balear. ¿Sabías que en 1229 llegó a ser la capital del Reino de Mallorca?
Algunos de los imprescindibles de Sineu son los siguientes: el León de San Marcos (patrón del pueblo), la Iglesia de Santa María, el Palacio Real de Jaume II, la casa hospicio y el Oratorio de San José o sus múltiples edificios históricos medievales.
Tiedra (Valladolid)
Concluimos esta ruta por los municipios finalistas a Capital del Turismo Rural 2022 en Tiedra, Valladolid. De nuevo, una villa de inmensa belleza, patrimonio e historia. De hecho, hay yacimientos que prueban su existencia desde la Edad de Hierro.
No obstante fue durante la Edad Media y el siglo XVI cuando Tiedra, ubicada al límite con Zamora, comenzó su mayor desarrollo. De ambos períodos aún se conservan edificaciones de gran valor. El Castillo, la Plaza Mayor, la ermita, sus iglesias o el Pósito son algunas de ellas.
También te interesará saber que en Tiedra es donde se encuentran los mayores campos de lavanda y lavandín de España. Si quieres ver este espectáculo de la naturaleza, recuerda visitarla durante el mes de julio.
Te puede interesar España se llena de color.
Devo López