Conocer la historia del Imperio Romano sin ir a Roma es posible, ¿cómo? Visita las ciudades romanas en España. En nuestro país se encuentran algunos de los mejores yacimientos de la época romana.

En el siguiente artículo, te hablamos sobre 4 ciudades romanas en España. Asimismo, conocerás dónde encontrar estos yacimientos. ¿Preparado para viajar hasta la Edad del Imperio romano? ¡Sigue leyendo!

Tarragona: ciudad de España más importante del imperio romano

Comenzamos nuestro recorrido por las ciudades romanas en España en la localidad de Tarragona, bajo el nombre de Tarraco, fue de las ciudades más importantes. La ciudad de Tarraco era capital de la región de Tarraconense. Tal fue su importancia de Tarraco, que llegó a convertirse en capital de la provincia de Hispania Citerior en el siglo I a. C.

Ruta por los yacimientos arqueológicos
Maqueta de Tarraco ubicado en un edifico en Plaza Pallol

Sin duda, la actual Tarragona conserva un conjunto arqueológico del asentamiento romano, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000. Te recomendamos que si visitas la ciudad realices el Paseo Arqueológico. A través de ella, podrás bordear las murallas romanas presentes en la ciudad y hacerte una idea de cómo eran las fortificaciones en esa época.

¿Qué cuánta distancia tiene la muralla? Pues, actualmente, se conservan uno 1.100 metros. Aunque, originalmente eran unos 3.500 metros. Asimismo, si observas las fortificaciones de unos 12 metros de altura, podrás ver las modificaciones que hicieron los árabes en el siglo XII.

Ciudades romanas en España

No podemos olvidar hablarte del anfiteatro romano, uno de los monumentos fundamentales en la visita de una ciudad romana. El de Tarragona se construyó a principios del siglo II d. C. A día de hoy, las ruinas se conservan de forma bastante sorprendente. Igualmente, en el centro del anfiteatro se conservan los restos de la planta de una basílica visigótica del siglo VI y de una iglesia románico-gótica del siglo XII.

Asimismo, si quieres presenciar más yacimientos romanos en Tarragona, puedes visitar el Acueducto Pont de les Ferreres. Pese a que su construcción es imprecisa, muchos autores afirman que se levantó en la época de Augusto. Denominado Puente del Diablo, la leyenda cuenta que fue construido por un Diablo tras ganar una apuesta donde una doncella se jugaba la vida. ¿Verídico o leyenda? ¡Nos quedaremos con la duda!

Córdoba: Ciudad de origen romano y Domus romana

La ciudad de Córdoba destaca por su pasado de origen islámico. Sin embargo, tenemos que contarte que Córdoba cuenta con restos muchos más antiguos del imperio romano. Corduba, como era conocida en ese momento, fue fundada en el siglo II a. C. por el general Claudio Marcelo. 

ciudades romanas en España
Mapa de la Córdoba Romana. Fuente: Junta de Andalucía

¿Qué monumentos romanos visitar en Córdoba? Por supuesto, tienes que acudir al Templo Romano. Construido en el siglo I a. C. estuvo ubicado en una plaza porticada en tres de sus lados. Actualmente, se puede observar reconstrucción parcial, pero el templo estuvo dedicado al culto imperial y era de mármol blanco.

En Córdoba, también, puedes encontrar un puente romano, construido durante el reinado del emperador Augusto, hacia el siglo I a. C. ¿Sabías que desde ese momento hasta el siglo XX ha sido el único puente de Córdoba?

No obstante, no queda demasiado de su origen, debido a que sufrido numerosas reformas: primero, por los musulmanes y, después, por los cristianos. Asimismo, se le añadió la Torre de la Calahorra, de origen medieval y la Puerta del Puente, que es moderna.

Igualmente, si visitas Córdoba no puedes perderte visitar una Domus romana, es decir, una vivienda de personas adineradas. Ubicado en el Hotel Hospes Palacio del Bailío, se encuentran las ruinas de la vivienda.

En ellas se puede apreciar los restos del peristilo, es decir, el patio de columnas. Ya te habíamos dicho que los patios en Córdoba han tenido mucha importancia, desde tiempo tan remotos, como el imperio romano. Impresionante, ¿verdad?

Te puede interesar Festival de los Patios de Córdoba: Flores, colores y tradición

León: Punto estratégico de fortificaciones militares

La siguiente de las ciudades romanas en España se la conocía como Legio, un punto estratégico durante la época altoimperial. Primero fue la Legio VI Victrix y después la Legio VII Gemina, la segunda estuvo cinco siglos en el territorio leonés.

La Legio VII constituye el mayor ejemplo de fortificación militar en piedra del imperio romano. Es un privilegio que, en la actualidad, se conserven algunos de estos yacimientos arqueológicos. Entre ellos se encuentra la muralla, restos de los campamentos y vestigios del anfiteatro.

ciudades romanas en España
Maqueta del territorio en el Centro de Interpretación del León Romano.

La primera fortificación del siglo I a. C. encerraban la antigua ciudad en un área en forma de cuadrilátero. La segunda fortificación es conocida como la Muralla de los Cubos, datada entre el siglo III y el IV d. C.

Tiene una altura de 7 metros y tenía una extensión de 70 torres. En la actualidad, se conservan, solamente, 36 de ellas. Las más destacadas son la Torre de la Basílica de San Isidoro y la Torre de los Ponce.

Del mismo modo, de las 5 puertas del campamento se tiene constancia de arqueológica de una, la del costado oriental: la Porta Principalis Siniestra. ¿Qué dónde están los restos? Pues, está ubicada en la Cripta Arqueológica de Puerta Obispo, que está junto a la Catedral.

Restos del anfiteatro en la Cripta romana de Cascalería. Foto: Diario de León

No podemos olvidar hablarte del anfiteatro, tan importante en la cultura romana. En León, también, se pueden encontrar restos lo que fue un pequeño anfiteatro en la Cripta romana de Cascalería.

Alicante: Yacimientos arqueológicos cercanos al mar

Para acabar nuestro recorrido por las ciudades romanas en España nos trasladamos hasta Alicante. El yacimiento de Lucentum, como era conocida Alicante, es de los más importantes de la Comunidad Valenciana. Tanto es así que, en 1961, fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

Asimismo, es de las pocas ciudades romanas de la comunidad autónoma que se conocen en profundidad. Ubicada en el Tossal de Manises, sobre una colina a 38 metros sobre el nivel del mar.

Yacimiento de Lucentum
Yacimiento de Lucentum

Los orígenes de este asentamiento se remonta hasta finales del siglo V y principios del siglo IV a. C. Aunque, de esta primera fase, hay escasos vestigios arquitectónicos. A partir del siglo III a. C. se construye una fortificación que rodea el yacimiento.

No obstante, no es el único yacimiento que encontramos. En el municipio de Campello está el asentamiento La Illeta dels Banyets. Éste goza de importancia y ha sido excavado desde hace mucho tiempo.

La Illeta dels Banyets es una península que quedó separada a causa de un terremoto. En este yacimiento se han identificados restos de la Edad de Bronce, previos al asentamiento ibérico. Igualmente, hay restos de lo que fue una villa romana.

ciudades romanas en España
Yacimiento de Illeta dels Banyets

Cuando se viaja a una ciudad, siempre es una buena ocasión para conocer su historia. Si esconde vestigios romanos y leyendas… ¡Mejor que mejor! Nosotros no podemos esperar para visitar algunas de estas ciudades romanas en España, ¿y tú?

Si quieres leer más contenidos sobre historia, suscríbete a nuestra newsletter.

Alejandro Mesa