Al igual que ocurre con la Historia general, dividir la historia de la arquitectura como si de una cajonera se tratara “encorsetándola” en fechas determinadas sería una acción irreal y al mismo tiempo artificial. Yo prefiero entenderla en esta década como un periodo flexible, que se comienza años antes a cocinar a fuego lento (desde los años 50)  y perdurando luego unos años más en los 90, donde seguirá evolucionando con el paso del tiempo hasta la actualidad.

La arquitectura de esta década, los años 80, no surge pues el 1 de enero de 1980, si no que ésta trae cimientos de la década anterior que afloran durante el desarrollo de los años 80, dejando huella hasta la arquitectura de hoy. 

Hablamos del Postmodernismo, una época que se revela contra el lenguaje racionalista; algo que no sólo se ve reflejado en la arquitectura, sino que también se verá representado en la sociedad (movimiento hippie), la música, la literatura, la moda, etc. Era una parte genuina de la contracultura, donde la arquitectura postmoderna es parte de ese momento de permisividad y eclecticismo, de encuentro entre la baja y la alta cultura. 

La arquitectura postmoderna también se define como “neo-ecléctica” en la que la ornamentación y la referencia vuelven a las fachadas, en contraposición con lo que hasta ese momento se practicaba del estilo moderno puro sin ornamentación y donde predominaba la línea recta. Esta nueva arquitectura fomentaba la creatividad y se alejaba de las rígidas reglas de los ideales modernos de la simplicidad. Aunque también fue criticada porque se consideraba que la arquitectura postmoderna no se integraba plenamente con su entorno, ya que los arquitectos de esa época, rara vez, proyectaron edificios para que se mimetizarán con los edificios o construcciones colindantes. 

Podríamos enumerar como características principales de la arquitectura postmoderna las siguientes:

  • Contradicción
  • Humor e ironía
  • Fragmentación y ambigüedad
  • Guiños a la arquitectura del pasado
  • Eclecticismo: variedad de colores, texturas, formas, temáticas. 

Cierto es que en esta época surgen grandes arquitectos que serán influyentes entre lo que se venía haciendo hasta el momento y lo que se hará en el futuro, algunos de ellos fueron Charles W. Moore, Robert Venturi, Michael Graves o, el popularmente conocido arquitecto italiano, Aldo Rossi.

Robert Venturi

Arquitecto estadounidense, ganador del premio Pritzker en 1991, que junto con su esposa Denise Scott Brown fueron uno de los creadores del concepto “edificio anuncio”. Su arquitectura defendía la causa de una arquitectura compleja que rechazaba la austeridad del movimiento moderno y animaba el retorno del historicismo, la ornamentación y el simbolismo. 

Un ejemplo de las características de su arquitectura lo encontramos en el Museo de Niños de Houston, mezcla de colores, simbología, decoración, guiños al pasado (portones de la arquitectura clásica)…

Charles W. Moore

Arquitecto cuyo estilo se definió por no seguir los cánones de la arquitectura del movimiento moderno. Su arquitectura se distingue por la búsqueda de la heterogeneidad en sus diseños, distanciándose de la arquitectura ordenada y racional propia de su estilo anterior, el modernismo. Como obra a destacar por su peculiaridad tenemos Piazza d’Italia ubicada en Nueva Orleans, diseñada como guiño a la influencia italiana de la ciudad. 

Como muchos de los arquitectos postmodernistas, era frecuente que utilizara iconos clásicos de columnas, capiteles, pórticos… a modo de burla a los modernistas. 

Michael Graves

Este arquitecto fue el creador de uno de los edificios más populares de la arquitectura postmoderna, el conocido edificio de Servicios Municipales de Portland. Fue el resultado de un concurso de diseño en el que el alcalde de Portland, por ese entonces Frank Ivancie, exigió un diseño postmoderno, ya que pensaba que los modernistas estaban creando centros urbanos sin interés y buscaba un edificio icónico para su ciudad. 

Graves había llegado a la conclusión de que para que la arquitectura fuera más intuitiva y fácil de aceptar por un público amplio debía ser figurativa. La intención era darle al transeúnte, o al espectador, la oportunidad de empatizar con los edificios que le rodeaban.

Aldo Rossi

Arquitecto y diseñador italiano considerado uno de los principales componentes del movimiento postmoderno. El primer arquitecto en ganar el premio Pritzker de arquitectura. 

Aldo Rossi sufrió un accidente en 1971 que le obligó a pasar un largo periodo en el hospital; según manifestó él mismo, esa experiencia cambió su vida, ya que empezó a pensar en la muerte, surgiéndole la idea de que las ciudades son para los vivos y los cementerios para los muertos, los cuales por ende necesitan su diseño y planificación. Ésto le llevó a ganar un concurso para el cementerio de Módena. 

Arquitectamos locos?: La lección de Aldo Rossi

La evolución del postmodernismo

El postmodernismo llegó pues para dejar huella, es por ello que muy pronto aparecieron las primeras obras con guiños postmodernistas a mano de arquitectos conocidos a nivel internacional como Oscar Niemeyer o Santiago Calatrava, quienes con sus conocimientos plásticos y sus estilos marcados fueron un paso más allá en este movimiento con un estilo propio de cada uno. Ejemplos de ello son el MAC, Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, (1991-1996) de Oscar Niemeyer, o el Museo de Arte de Milwaukee (1994-2001) y el Auditorio de Tenerife (1991-2003) de Santiago Calatrava.

Museo de Arte Contemporáneo Niterói

Aun viendo que fue un estilo que cambió el rumbo radicalmente de la arquitectura, es habitual el debate de los que defienden este estilo y sus transgresores. Para reflexionar, a continuación se muestra una imagen del edificio del arquitecto Frank Gehry, para la sede de una empresa de publicidad de un amigo suyo (1991), que posteriormente se convertiría en la sede de Google en Los Ángeles.

¿Dónde termina la rebeldía del postmodernismo y comienza la parodia?

Marta del Castillo