Este martes la cantante catalana Rosalía ha publicado el cuarto videoclip ‘De aquí no sales (Cap.4: Disputa)‘ dentro de su último trabajo de estudio ‘El Mal Querer’, que le otorgó dos Grammys Latino el pasado mes de noviembre.

Así lo anunciaba en sus redes sociales la propia cantante. Un ‘tuit’ que ha dado de qué hablar con reacciones de todo tipo. Lo que sí podemos afirmar es que Rosalía sigue apostando por videoclips muy visuales con simbolismos que han cautivado a cantantes de la talla de Madonna, que sigue a la joven artista muy de cerca por redes sociales.

Empecemos por el principio del análisis:

  • ‘De aquí no sales (Cap.4: Disputa)’ está dirigido por Diana Kunst y Mau Morgó, que han trabajado para artistas como A$AP RockyFKA twigs. Son los responsables de que el videoclip (con menos de 24 horas) ya sea número #1 en Tendencias de Youtube y cuente con más de 1 millón de visitas. Ambos pertenecen a la misma productora de la pieza; O Estudio Creativo.
  • La primera escena del videoclip nos muestra unos molinos en una montaña, los vemos de lejos y en ese momento está anocheciendo. Aparece Rosalía rodeada de agua, un elemento que ya utilizó en el vídeo de Bagdad (Cap.7: Liturgia), y a su derecha encontramos un motor de lo que parece una moto. Seguidamente podemos observar a la cantante con ropaje de motorista. Aparece un hombre con la misma vestimenta, se echa gasolina a sí mismo y en la siguiente escena se muestra al hombre en llamas caminando hacia uno de los molinos que vimos en la imagen inicial. No es la primera vez que los videoclips de la artistas nos muestran el elemento de las motos, en Malamente (Cap.1: Augurio) ya lo utilizó.

  • Algo curioso es que el videoclip se fusiona perfectamente con los elementos musicales del tema. ‘De aquí no sales’ es una canción experimental que utiliza el sonido de motos, motores, frenos, sirenas (de policía)… con algo en común, están sampleados. El sampling es la técnica de atrapar frecuencias acústicas e introducirlas en una canción. En algunos momentos del tema la voz de la cantante habla como si fuera el hombre. En la parte de «con el revés de la mano yo te lo dejo bien claro» en la imagen sale el hombre prendido en llamas. Tras esto se ve a Rosalía, de ojos azules (algo que no hemos podido relacionar con la letra de la canción) con el agua hasta el cuello. A su vez, a la escena la acompaña un lamento sampleado de una mujer.
  • Como el mismo capítulo dice, es una canción de disputa, en donde una pareja pelea. La canción rompe y con ello explota uno de los molinos. A continuación, se escuchan sonidos de palmas y Rosalía se va de la escena del molino ardiendo subida en la moto. Tras esto se muestra a la cantante desafiante y con mucho poder acompañada por un gran grupo de personas. Bailan al ritmo del lamento sampleado que se ha transformado, con ayuda de un coro de palmas, en un grito de fuerza.

La canción evoluciona a la vez que lo hacen las imágenes del videoclip

La misma Rosalía ha afirmado que ‘De aquí no sales’ es una canción minimalista donde ha dejado a un lado algo tan característico del género del flamenco, como lo es la guitarra española para dar protagonismo a su propia voz. Un elemento que junto con las palmas conforma la totalidad del tema musical y que los directores han sabido respetar en la pieza final.

  • En resumen, ‘De aquí no sales (Cap.4: Disputa)’ nos muestra a una mujer que se lamenta en un principio para finalmente revelarse contra el hombre en llamas. En la escena de los créditos se observa desde el retrovisor de una moto en movimiento cómo se aleja del hombre ardiendo. Un simbolismo a lo que podría ser la intención del videoclip, mostrar a una mujer empoderada alejándose del hombre (caracterizado por el fuego) la causa de su lamento.

¿Qué será lo siguiente con lo que nos sorprenda Rosalía?

Primera escena del videoclip ‘De aquí no sales (Cap.4: Disputa)’

Algo seguro es que apostará por un videoclip innovador que rompa con lo ya visto anteriormente pero sin distorsionar la esencia de las letras de sus canciones. Una cuestión que, hasta el momento, la catalana ha respetado al 100%. ¡Y nos encanta!

Ivory Samos