ENTREVISTA.- Entrevistamos a Victoria González Cuenca.

Es usted muy joven y sabiendo los cerca de 40 años de Chafiras en el mercado me pregunto, ¿cuándo fue la primera vez que escucho ese nombre, Chafiras?

No me acuerdo muy bien de la primera vez que lo escuché pero ha estado presente en mi vida desde que tengo uso de razón. Recuerdo en las vacaciones de navidad y de verano ir a contar en los inventarios y a puntear los bancos en administración. Cuando quería salir por la noche, mi padre me decía “puedes salir pero mañana a las 8.00 tienes que estar en la oficina, tú verás” (sonríe).

¿Cuál es su color favorito? Chafiras y el rojo, tenemos tan relacionados esos conceptos que podríamos plantear un pantone rojo Chafiras, ¿se esconde alguna historia detrás del tan reconocido logo?

El primer logo de Chafiras fue verde que era el color favorito de mi padre, pero en el año 2003 trabajamos en un cambio de imagen aprovechando la apertura de las nuevas instalaciones de Andoriñas (San Miguel) cambiábamos el concepto de ser una ferretería tradicional a un formato de gran superficie y autoservicio. En el proyecto que nos presentaron de cambio de imagen nos aconsejaron el “rojo Chafiras” por razones de marketing. En el momento de la presentación nos dijeron que era un color que transmitía pasión y fuerza y son unos valores con los que nos sentimos muy identificados.

VICTORIA GONZÁLEZ CUENCA (CHAFIRAS)
Edad: 39
Cargo en la empresa: Directora financiera
Años en la empresa: 15
Titulación: Licenciada en Administración y Dirección de Empresas

¿Cómo es criarse en el seno de una empresa familiar? ¿Coarta o da oportunidades?

Desde pequeña escuchaba a mis padres conversaciones de la empresa, escuchaba sus preocupaciones y las decisiones que tomaban. Es algo que en casa nos han inculcado desde siempre, nos han educado con valores como el sacrificio, la honradez, la exigencia personal, la perseverancia y, por supuesto, la formación. Para mis padres siempre ha sido muy importante nuestra formación. ¡Oportunidades sin duda!

¿Sabían que tarde o temprano les tocaría llevar el peso de la responsabilidad que habita en defender una empresa como Chafiras?¿Cómo lo llevan?

Llevo 15 años trabajando en la empresa familiar, en diferentes empresas del grupo. Al principio en las de menor tamaño, pero siempre en puestos de responsabilidad. Mi padre hizo algo muy inteligente y fue ponernos en esos puestos desde el principio para que tomáramos nuestras propias decisiones y asumiéramos nuestra responsabilidad, no creo que fuera fácil para él pero confió en nosotros.

¿Cuál es el papel de la familia en una empresa familiar como la suya?

Dedicación, ilusión y el de seguir motivando al equipo de profesionales que trabaja con nosotros, mano a mano, con un alto nivel de compromiso.

¿Cómo se mantiene viva una empresa como ésta ante cambios tan marcados como los que engloba la digitalización?

Pues innovando e invirtiendo mucho en esa área y en profesionales expertos de la materia, no hay otra. Recientemente hemos sacado la tienda online a través de la cual damos cobertura a las siete islas algo que estaba muy demandado y estamos muy contentos con los resultados que vamos obteniendo.

Se habla mucho últimamente de la conciliación, del empoderamiento de la mujer, de igualdad, ¿qué opina al respecto?

Como dices, se habla mucho de este tema “últimamente”. Parecen conceptos que están muy de moda, pero no es así, es algo en lo que se lleva trabajando mucho tiempo. Creo que se han logrado grandes avances, aunque sigue habiendo camino por recorrer.

¿Es posible aunar responsabilidades, familia e ilusiones y retos personales?

Sí, a eso me refería cuando me preguntabas por las oportunidades. Es normal que viviendo la empresa como la vivimos en casa tengas la ilusión de montar tu propio proyecto y en mi caso así ha sido. En 2015 abrí en Santa Cruz junto con mi socia Luisa, VIKILU, en la Plaza del Chicharro una tienda de moda de mujer de firmas internacionales, un proyecto que me apasiona.

Por lo que podemos ver es usted de las que no para, ¿de dónde saca las
fuerzas?

Para mí la clave está en organizarse y dormir bien. Con eso como base el resto se hace más ameno, pero descansar es imprescindible.

¿Qué le pide al 2020?

Salud para mi familia y seguir desarrollando con ilusión nuevos proyectos.

Paola Bonilla
Francisco Fernández (fotografía)