Salmantina y bailarina desde muy joven, Vicky Gómez se ha convertido en una de las caras más reconocidas del baile y del espectáculo de la TV en España. La hemos visto como parte de la puesta en escena de programas como Tu Cara Me Suena de Antena3 o en el Número 1 de la misma cadena. Su último trabajo más reconocido ha sido como profesora y coreógrafa de la academia de la última edición de Operación Triunfo 2017.
Comentamos con ella su paso por la academia de OT y por el programa de Fama ¡a bailar! del cual resultó ser la primera ganadora de la historia del programa cuando ella tenía apenas 19 años. Ahora tras 10 años de aquel logro, Vicky recuerda aquellos momentos y da consejo a los 15 nuevos concursantes de la nueva entrega del formato que inundó los hogares de ritmo y baile. Además, nos cuenta algunas de sus experiencias como profesora de baile de la academia de OT en los cuatro meses que duró el programa y nuevos proyectos que tendrán que ver con dos de los finalistas de Operación Triunfo.
- Ayer comenzaba el nuevo Fama, ¡a bailar! en el canal #0 de Movistar +. El formato cambia de canal pero las ganas de los concursantes, como hemos visto en el programa de ayer domingo, son las mismas ¿vivirás la evolución de los chicos desde casa? ¿O te pasarás algún día por la academia de baile?
Por supuesto que viviré la evolución de los chicos y estaré pendiente de todo lo que suceda en la Escuela. Es muy emocionante para mí vivir la vuelta de Fama. No sé si habrá oportunidad o no de pasar por allí, pero me encantaría.
- Como ganadora del primer Fama, ¡a bailar! de la historia allá por 2008, ¿qué consejo les darías a los chicos que están a punto de entrar en la academia?
Les diría que disfruten a tope de la experiencia, que no piensen en lo que esté sucediendo fuera y que aprovechen al máximo la formación que van a recibir allí porque tienen grandes profesores. Que no se comparen con nadie y que la competición es con ellos mismos y que busquen siempre una mejor versión de ellos mismos. Les deseo lo mejor y tienen todo mi apoyo.
- Ahora que han pasado ya unos años desde aquella primera edición, ¿qué recuerdos te vienen a la cabeza cuando piensas en esa experiencia?
Me vienen recuerdos maravillosos. Fue una etapa mágica que disfruté muchísimo porque cumplí uno de mis mayores sueños y lo compartí con gente increíble que tuve la suerte de conocer allí. Trabajamos muchísimo y no fue fácil pero nos reíamos tanto y había tan buen rollo entre todos que cualquier cosa se volvía sencilla porque además hacíamos todo el tiempo lo que más amábamos. Una etapa que nunca olvidaré y que guardo con mucho cariño en mi corazón.
- ¿Qué le dirías si pudieras a esa Vicky de 19 años que se presentaba a un reality show de TV? ¿Has cumplido desde entonces todas tus metas profesionales?
Le diría que no tenga miedo y que hiciera siempre todo lo que quisiera hacer, que no hay límites si no los que nosotros mismos nos ponemos. Que confíe en sí misma y nunca deje de disfrutar del camino. La verdad es que he conseguido muchas de mis metas profesionales y estoy feliz por ello pero aún me quedan otras por conseguir, nunca hay que dejar de soñar.
- ¿Sigues en contacto con el resto de concursante de “Fama, ¡a bailar!” 2008?
¡Sí! (afirma con emoción) la verdad es que sigo en contacto con varios de ellos, somos amigos y nos vemos siempre que podemos, aunque no es fácil porque cada uno tiene sus ocupaciones, pero estamos en constante contacto por teléfono y redes.
- Hace un mes que terminó tu paso por la academia de la última edición de Operación Triunfo como profesora de baile y coreógrafa. ¿Cómo te sientes después del éxito del programa?
Me siento feliz y orgullosa de haber formado parte de la vuelta de un formato que he amado desde pequeña y que ha regresado sabiendo adaptarse a los tiempos que corren transmitiendo unos valores muy importantes de libertad, tolerancia y respeto. Además a nivel artístico hemos tenido la suerte de contar con dieciséis artistas que nos han regalado su calidad y que nos han emocionado día tras día con sus voces y su forma de ser. Ha sido todo un regalo poder acompañarles en esta experiencia aportándoles todo lo que sé y formando parte también del equipo creativo que daba vida a cada puesta en escena. Ha sido increíble y muy gratificante.
- Gestmusic ha confirmado la vuelta de OT con una nueva edición este mismo año, ¿te veremos de nuevo en la academia como profesora de baile?
Pues aún es pronto para decirlo, no hay nada confirmado pero espero que sí.
- En las galas de los lunes veíamos tus coreografías, aunque a algunos les costaba más que a otros… ¿Con qué concursante sentías que podías exigir poco más en el baile?
Todos eran muy trabajadores y al final acababan sacándolo antes o después pero los que tenían más potencial bailando y a los que les podía exigir más eran a Mimi, Miriam, Ricky, Agoney y Ana Guerra.
- Sabemos que los bailarines se han unido al GirOT que ha comenzado el 3 de marzo en el Palau Sant Jordi, has vivido este acontecimiento muy de cerca. ¿Participarás en alguna de las actuaciones de los chicos?
No, ahora es el momento de que recojan todo lo que han sembrado durante estos tres meses y medio y reciban el cariño del público, así que creo que tienen que ser los únicos protagonistas y vivir este momento solos. Por supuesto que he estado trabajando con ellos para repasar las coreografías de cada número que interpretan en la gira y estuve acompañándolos en el estreno en Barcelona. Ahora cuando vengan a Madrid, el día 16 de este mes, les acompañaré por última vez y hasta aquí habrá llegado mi faceta como profesora. A partir de ahora queda una gran amistad y admiración hacia todos ellos y espero poder seguir compartiendo cosas juntos porque son maravillosos, les quiero muchísimo.
- Te hemos visto de bailarina en numerosos programas como Tu Cara Me Suena o El Número 1, ¿qué es lo más duro para un bailarín de tu nivel?
Para mí lo más duro es tener que estar lejos de mi familia. Soy una persona muy familiar y no poder vivir cerca de ellos es las cosas que más me cuesta llevar de mi profesión.
- El pasado mes de enero fuiste víctima de un hackeo a tu cuenta de Instragram @vickygom3z, ¿cómo reaccionaron tus seguidores a este ataque?
Pues la verdad es que me apoyaron muchísimo, recibí mil mensajes y comentarios primero avisándome del hackeo y después alegrándose porque había recuperado la cuenta. La verdad es que tengo la suerte de contar con el cariño de mucha gente y en un momento así se agradece.
- ¿Qué pasará con Vicky en el futuro? ¿Algún proyecto en marcha?
Pues hay muchos proyectos que están desarrollándose y aún es pronto para hablar de ellos pero que pueda contaros por ejemplo estaré con Amaia y Alfred trabajando en los movimientos escénicos que harán es su actuación en Eurovision. También trabajaré en algunos eventos para marcas y estaré dando masterclass por toda España.
Ivory Samos