La realidad virtual es esa innovación tecnológica que parece no despegar del todo ni consolidarse en el mercado. Sus principales aplicaciones podemos encontrarlas en sectores como la sanidad, el entretenimiento o el turismo.

Viajar por el mundo gracias a la realidad virtual es posible. Si bien, esta posibilidad era desconocida para muchos antes de que la Covid-19 no obligara a quedarnos en casa. Con la pandemia, la libre circulación entre diferentes territorios o países ha quedado muy limitada.

Una situación sin precedentes que ha motivado a muchas personas a buscar alternativas para seguir haciendo lo que más les gusta: viajar. De hecho, viajar con la realidad virtual nos permite acceder hasta rincones prohibidos o protegidos.

“Las ventas de auriculares autónomos para disfrutar de la realidad virtual se han incrementado un 30% desde que comenzaron los cierres”, según IDC.

Sin ir más lejos, ¿sabías que puedes visitar las Cuevas de Altamira desde casa? Recorrerás zonas a las que el visitante a pie no puede entrar. Todo gracias a una inmersión virtual.

¿Quieres descubrir cómo viajar gracias a la realidad virtual? En este artículo, te explicamos todo lo necesario para que puedas realizar tu viaje soñado sin moverte del sillón. Prepara lápiz y hoja o abre un blog de notas que empezamos.

Viajar sin viajar

Si el coronavirus te arruinó tus vacaciones o preferiste posponer tu viaje para el próximo año: tenemos la solución. La realidad virtual puede acercarte a las calles de París o la cima del Everest. Cada vez más ciudades y entornos naturales se han ido sumando a esta nueva forma de viajar. Si bien, ninguna fue concebida en sus inicios para suplir las experiencias reales, es una oferta muy interesante.

Quien, antes de la pandemia ya contaba con una aplicación de realidad virtual habrá notado cómo las descargas se incrementaron durante el confinamiento. Por curiosidad o por mero aburrimiento, muchos fueron los que viajaron de este modo sin moverse del sillón.

Viajar sin viajar, así es cómo lo podríamos definir. Pero, ¿qué necesitamos? ¿Quizás un pasaporte virtual? No, solo hace falta conexión a internet (a mayor velocidad mejor será la experiencia) y gafas virtuales.

Sistema de realidad virtual HTC Vive

Las gafas de realidad virtual o Cardboard son unos dispositivos que podemos sincronizar o acoplar con nuestro smartphone. ¿El resultado? Vivir la sensación de estar allí mismo.

A continuación, te hacemos una recopilación de los destinos más tops a los que puedes viajar virtualmente:

Si eres amante de las ciudades, te interesará saber que puedes visitar gracias a la realidad virtual: Nueva York , Atenas o París. ¿Prefieres sentir la naturaleza? Relájate dando un paseo por el río o contemplando un atardecer en una playa caribeña . Y si lo que te mueve es conocer la cultura de otros países, entonces te recomendamos la aplicación Google Arts & Culture .

¡Recuerda! Solo necesitas unas gafas de realidad virtual o una Cardboard para viajar sin viajar.

Ascape, la App de realidad virtual que necesitas

¿Estamos ante la primera agencia de viajes virtuales? Siguiendo la tónica de las aplicaciones anteriores, queremos presentarte: Ascape .

Todavía no nos queda claro si podemos considerarla una agencia de viajes, pero esta muy cerca. De lo que no tenemos duda es de la calidad y variedad de su contenido. En ella han confiado importantes marcas del sector del turismo como son Four Season, Lonely Planet o Thomas Cook.

Por el momento, solo los dispositivos de iOS pueden disfrutarla desde sus smartphone.

Mientras tanto, si no tienes un iPhone o un iPad, en su página web hay cientos de recursos gratuitos.

No te exageramos, cuentan con una generosa cantidad de vídeos e imágenes en 360º.

https://www.youtube.com/watch?list=PL0V-rcTCyPq4YiNjayAJnINQxsm8CgRwP&v=c_87zIG3XAI

Visitar las tumbas de Petra, dar un paseo por Budapest, ir en coche por el puente de San Francisco o hacer un safari por Tanzania, algunas de las experiencias que ofrece Ascape.

Si bien, un gran porcentaje de estos recorridos son gratuitos, existen otros que son de pago. Ofrecen experiencias más personalizadas y únicas como conocer Hollywood al estilo ‘La La Land’.

Desde luego, como forma de entretenimiento es una opción de lo más interesante y enriquecedora. No nos extraña que tenga fines lúdicos en colegios o institutos.

¿Podrá sustituir la realidad virtual a las experiencias reales?

No.

“Cuando la realidad virtual sea capaz de reproducir la sensación de pasear por un paraje natural, bañarse en una playa, comer en un restaurante especial, conocer de manera imprevista a personas culturalmente diferentes en su propio entorno, disfrutar de un determinado clima, olor o ambiente… ¿Nunca?”, pregunta este investigador del grupo Nuevas Perspectivas en Turismo y Ocio (Noutur) de la Universidad Oberta de Catalunya.

Por lo pronto, la tecnología no se ha desarrollado lo suficiente como para poder competir con una experiencia real. No obstante, más que concebir los viajes en realidad virtual como un enemigo para el turismo, debemos de aprovechar sus prestaciones.

Por un lado, con la RV se evitaría la masificación museos permitiendo realizar guías más privadas y exclusivas. Por otro lado, se conservarían lugares protegidos al instaurar visitas virtuales. Asimismo, se podría visitar construcciones destruidas o que han sufrido daños, como la Notre Dame de París.

De hecho, hay quienes opinan que es la mejor forma de conocer un destino antes de visitarlo. De empaparse de sus detalles para luego vivirlo de manera más auténtica. ¿Podríamos decir entonces que alimenta las ganas de viajar? Sin duda.

En The Pocket Magazine, ya estamos planeando nuestro próximo viaje virtual que esperamos hacer realidad muy pronto. ¿Y tú? ¿Te apuntas a cazar auroras boreales?

Devo López