¿Alguna vez has oído hablar del “Expediente de Vallecas” o has visto la película de miedo “Verónica”? Se trata de una de las historias de terror basada en hechos reales más famosas de España.
En la anterior publicación, nos adentramos por las casas encantadas cuyas leyendas e historias de terror consiguieron ponernos los pelos de punta. Lo admitimos, a veces nos encanta pasar miedo y buscamos cualquier excusa para sentir esa adrenalina fluir por nuestro cuerpo. La temática paranormal suele ser una de las que capta más adeptos. ¿Realmente existe una dimensión que no podemos ver? ¿Estamos rodeados de espíritus? ¿Existe el más allá? Son tantas las preguntas que nos hacen replantearnos este tipo de leyendas…
Sin embargo, la mayoría mueren en el olvido ante la falta de pruebas empíricas que lo demuestren. En España, hasta el momento, solo existe un caso policial archivado como “inexplicable” o, incluso, “paranormal”.
Descubre qué le sucedió a Estefanía Gómez o por qué el Barranco de Badajoz, en Tenerife, tiene en vilo a sus vecinos.
El Caso Vallecas, el único expediente policial en España que recoge sucesos paranormales
El próximo año se cumplen 30 del primer y, hasta el momento, único caso categorizado como “paranormal” por parte de las autoridades policiales, una verdadera historia de terror. Sí, hablamos del “Expediente Vallecas”, el caso que mantuvo en vilo a toda España.
La historia tuvo lugar en la localidad de Vallecas (Madrid). Concretamente en el seno de una familia católica de la que Estefanía Gómez era la tercera de seis hermanos. Según contaron las fuentes entrevistadas durante la investigación, a la joven y a sus amigas les gustaba el ocultismo, de hecho, practicaban esoterismo en su tiempo libre.
Un día como otro cualquiera, una profesora las sorprendió jugando a la ouija en el propio colegio. Las jóvenes afirmaron que intentaban contactar con el novio de una de ellas que había fallecido no hacía mucho. Cuando fueron descubiertas, se les obligó a abandonar inmediatamente el juego sin llegar a cerrar “la puerta” que habían abierto.
Tras lo sucedido ese día, Estefanía comenzó a sufrir ataques y alucinaciones y acabó ingresada en el hospital donde moriría sin explicaciones. La autopsia solo pudo dictaminar que había sido por asfixia, pero no qué la había causado.
La pérdida de una hija y una hermana afectó profundamente a la familia Gómez. El 27 de noviembre de 1992, casi un año después del fallecimiento, la policía recibía la llamada de la madre de la joven, atacada. Cuando los agentes llegaron al lugar encontraron a la familia en la calle. Aseguraban que la casa estaba maldita y que algo paranormal estaba pasando.
Cuando el inspector entró para ver qué ocurría tampoco encontraron explicaciones racionales para justificar lo que sucedió aquella noche: puertas de un armario que se abrían y cerraban sin explicación, arañazos en un póster o un ruido atronador donde no había nadie.
La falta de pruebas que explicaran aquellos hechos paranormales hicieron que el caso quedara archivado como el primero con estas características. La historia, que había sido olvidada para la mayoría de los españoles, volvió a salir a la luz con el estreno de «Verónica», una película inspirada en el expediente de Vallecas. Con motivo del largometraje, se ha podido saber que tanto Estefanía como su madre sufrían epilepsia, ¿sería esa la explicación? ¿Era todo fruto de la imaginación y la superstición?
Nunca lo sabremos.
El Barranco de Badajoz (Canarias)
De entre todos los barrancos de Tenerife, el de Badajoz o Chamoco es el que aglutina más leyendas. En este caso, no podemos asegurar la veracidad de las historias. No obstante, quien ha podido caminar por sus senderos asegura salir con los pelos de punta.
Todas tienen en común la aparición de luces o figuras luminosas. No es de extrañar, si tenemos en cuenta que es muy frecuente encontrar aquí restos de rituales satánicos por estas fechas. Por lo que te recomendamos no acudir en Halloween a este tenebroso barranco de Tenerife. ¡Mejor no llevarse un susto o un mal sabor de boca por pecar de curiosos!
¿La más famosa? La de la niña de las peras.
Nos remontamos a los primeros años de 1900. Se cuenta que los padres de una niña enviaron a su hija al barranco en busca de fruta pero ésta desapareció y no volvió a su casa. La zona fue rastreada completamente por vecinos sin encontrarla por ningún lado. Finalmente, desanimados, la dieron por desaparecida.
Varios años más tarde, la niña regresó a su casa, asombrosamente con el mismo aspecto que tenía al marcharse aquel día, como si los años no hubieran pasado por ella. La niña contó que había llegado al barranco buscando la fruta y se quedó dormida al pie de un peral. La despertó un ser muy alto vestido de blanco.
Contó la niña que este ser no le inspiró ningún miedo, y accedió a seguirle cuando se lo pidió. La niña acompañó al ser blanco hasta el interior de una cueva en la que habían unas escaleras por las que descendieron hasta llegar a una especie de jardín en el que habían más seres como él. Finalmente, el ser la acompañó de nuevo a la entrada de la cueva y se despidió de ella, que recogió las peras y fue camino a su casa. Ella pensaba que sólo habían pasado unas horas, sin embargo habían pasado más de 20 años.
El duende parlante (Aragón)
La siguiente historia ocurrió en el año 1934 en la ciudad de Zaragoza, y hasta The Times y la BBC cubrieron los inexplicables sucesos. Según un testigo, Arturo, que vivía en la casa donde se produjeron los hechos, en la casa vivía un duende o algo.
El que por aquel entonces era un niño, asegura que la tranquilidad de la noche del 27 de septiembre, fue interrumpida por una estridente risa. Con los días, las carcajadas pasaron a ser una voz que gritaba “cobardes, cobardes” o que pedía luz porque “no veía”.
Acudieron al lugar desde la policía hasta la prensa nacional e internacional en busca de respuestas. Nadie las encontró, tampoco al duende cuyas voces desaparecieron el 1935. Muchos aseguraban que se trataba de alguna broma de mal gusto. Para Arturo se trataba de un suceso que se escapaba de nuestra compresión o… visión.
Anneliese Michel, el caso de Emily Rose
El caso de Emily Rose es una película de terror paranormal que dio la vuelta al mundo al inspirarse en una historia real: la tragedia de Anneliese Michel.
Similar a lo sucedido en el expediente de Vallecas, Michel era una joven alemana cuya vida quedó sentenciada por culpa de sus propios padres. En 1973 cuando tenía dieciséis años sufrió su primer ataque de epilepsia que derivó en una profunda depresión.
Ese mismo año fue ingresada en un centro psiquiátrico para intentar curar su salud mental. Todo fue en vano, su condición empeoró: se volvió “intolerante” a varios objetos religiosos y afirmaba oír voces.
La familia de Michel consideraba que la joven estaba poseída y solo un exorcismo podría liberarla de esa enfermedad. Por ese motivo, contactaron con el obispado y consiguieron la autorización para que dos sacerdotes realizaran el ritual.
¿Qué sucedió entonces? Michael murió por desnutrición y deshidratación, de nada sirvieron los exorcismos. Solo contribuyeron a dañar aún más su condición física y mental causando su fallecimiento. Como consecuencia de esta negligencia, tanto sus padres como los sacerdotes fueron acusados de homicidio.
A día de hoy, se trata de un caso con mucha controversia y que ha sido analizado desde multitud de campos. ¿Estaba realmente poseída Anneliese Michael?
Devo López