El video blog, más comúnmente denominado como vlog, se ha convertido para algunos en su sustento. El denominado vlogging se ha afianzado, sobretodo en la plataforma de YouTube, y trata de crear contenido audiovisual en forma de clips de vídeo sobre una infinidad de temas. La gran mayoría de estos creadores de contenido se dedican a grabarse mientras realizan gameplays o tutoriales de belleza, pero no todos los vloggers se dedican a estas creaciones “básicas”.

Existe otro tipo de vloggers. Unos que se dedican a crear un contenido que bien podría parecerse a una producción fílmica pero a escala. Esto se debe a que no todos carecen de una base en el mundo audiovisual. Los más reconocidos no solo muestran conocimientos avanzados de fotografía, sino también demuestran haber cursado carreras universitarias como, por ejemplo, Comunicación Audiovisual o titulaciones como ‘film-making’. Lo que les da ventaja a la hora de realizar un contenido de mayor calidad audiovisual tanto en la técnica como en el uso de la tecnología adecuada.

Este es el caso de Casey Neistat que con 742 vídeos en el mes de marzo tenía más de seis millones de seguidores en YouTube. Casey comenzó con una serie de vídeos cortos donde criticó el mal acondicionamiento de los carriles bici de Nueva York de una forma novedosa: se grabó mientras chocaba con la gran cantidad de obstáculos en dicha vía, supuestamente, adaptada para el uso exclusivo de bicicletas. El vídeo se hizo viral y los medios nacionales se hicieron eco de ello provocando que, en Nueva York, se reacondicionaran dichos carriles. A partir de ahí su audiencia creció exponencialmente a la par que la calidad de sus vídeos, llegando a grabar un vlog en el que practicaba snowboard por las calles de Nueva York impulsado por un coche patrulla, o su vídeo más visto hasta ahora ‘The 21000$ First Class Airplane Seat’ con más de 32 millones de visualizaciones.

Casey hace uso de drones para sus vídeos, dándole una calidad visual superior. A esto se le suman los ‘daily vlogs’ que realizó durante más de dos años, en los cuales contaba qué hacía de forma diaria. Algo arriesgado, ya que perdió totalmente su privacidad. Pero, la excelente calidad de sus vídeos ha hecho que millones de personas vean cada uno que suba. Además, es un productor de cine y fotógrafo profesional. El estadounidense ha conseguido varios premios entre los que destacan el ‘Independent Spirit Premio John Cassavetes’ en 2011 y el premio ‘Youtuber of The Yearen los ‘Shorty Awards’ 2016. Ha trabajado como productor de anuncios para empresas como Google, Mercedes-Benz o Nike. Para esta última realizó un vídeo titulado ‘Make it Count’ donde viajaba por todo el mundo durante diez días con el presupuesto que le habían dado para realizar el spot.

Otro ejemplo de vlogger es Louis Cole, más conocido por el nombre de su canal FunForLouis. Realiza vídeos diarios desde el 31 de diciembre de 2012 y alcanza casi la
cifra de los dos millones de seguidores. El británico es fotógrafo profesional y un viajero nato, narra en todos sus vídeos los viajes que realiza pudiendo visitar lugares desde Indonesia hasta las Islas Canarias. Siempre bajo el lema que repite al final de sus vídeos “Vive en paz, disfruta la vida y vive la aventura”. Todos los vídeos que realiza los hace mezclando sus conocimientos de fotografía con las técnicas propias de un filmmaker, lo que le permite crear unos vlogs de alta calidad audiovisual. No siempre uno puede desplazarse desde la pantalla del ordenador de casa a un impresionante cielo nocturno en Tulum (México) o hacer una visita al edificio más alto del mundo en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) pero Louis Cole nos teletransporta…

En cuanto al habla hispana destacan como vloggers los canales de BorjaLuzuLuzuriaga (Luzuvlogs) o MelodyMeloMoreno (MeloMore), ambos de nacionalidad española. Melo realiza vídeos diarios en los que muestra a su público todo lo que hace. Por su parte, Luzu dedica sus vlogs a hablar de temas muy variados. Aunque, sin duda alguna, tuvo una gran aceptación la serie de vídeos ‘Surfing USA’ donde viajaba de norte a sur por toda California haciendo surf allá donde podía. Realizando durante su viaje unos vídeos que mezclaban imágenes tomadas con cámaras réflex o deportivas e imágenes filmadas con drones. Del mismo modo realizó la serie ‘Ruta 66’, donde recorría la famosa vía estadounidense de este a oeste junto a su hermano y haciendo uso del mismo estilo de filmación. En su estilo de grabación quedan reflejados sus estudios en Comunicación Audiovisual y los conocimientos técnicos aprendidos.

Por lo general, la calidad de los vlogs será proporcional a los estudios y las técnicas aprendidas para mejorar en su trabajo, crear contenido audiovisual de alta calidad.

¿Vloggeamos?

Darío Ruiz