Los resultados de investigaciones de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos (NSF) establecen que las personas que escuchan música antes de dormir tienen un sueño de mejor calidad. Por ello, la institución ha desarrollado una playlist de Spotify que ayuda a preparar el cuerpo para el sueño.

La música tiene un efecto en el sistema nervioso parasimpático, que dilata vasos sanguíneos, relaja musculatura o disminuye el ritmo de latidos del corazón. Además, la música es capaz de activar diversas áreas del cerebro, incluyendo las relacionadas con las emociones, lo que se traduce en mayores probabilidades para conciliar el sueño.

Sin embargo, cualquier tipo de música no es válido para la relajación del organismo. Según la NSF la música lenta con una velocidad de 60 a 80 pulsaciones por minuto (como el jazz, el folk o la música clásica) es la ideal, a diferencia del rock, que tiene un efecto estimulante en el cerebro.

La playlist promete mejorar la concentración, y, por tanto, la salud de aquellos que sufran de insomnio debido al estrés o la fatiga. Por otro lado, además de dormirse más rápido, los participantes de los estudios demostraron un mejor descanso y fueron capaces de despertarse menos durante la noche. A los individuos solo les resultó necesario escuchar 45 minutos de la lista, que contiene música de Mozart o de la compositora de new age; Enya.

Adrián Centanaro