¿Sabías que España fue visitada por 83,6 millones de turistas en 2019? No es de extrañar si tenemos en cuenta los incalculables atractivos que posee nuestro país. Gracias a ello, importantes productoras como Netflix y HBO han elegido rincones españoles como escenario para series internacionales.
Un hecho que ha instaurado un nuevo modelo turístico, todavía emergente en muchos rincones del mundo: el turismo seriéfilo. Y es que, cada vez más personas, viajan a los lugares donde se grabaron sus series favoritas.
Un claro ejemplo lo encontramos en la ciudad croata de Dubrovnik. Gracias a una de las series que comentaremos a continuación, se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del país.
Juego de Tronos, Black Mirror, The Witcher, Penny Dreadful y Westword son algunos de los títulos filmados en nuestro país. ¿Quieres saber cuáles son los rincones de España en los que se han grabado estas 5 series internacionales? ¡Vámonos de turismo seriéfilo!
Juego de Tronos, desde el sur hasta el norte de España
Antes que nada…¡alerta SPOILER si no has terminado la serie!
Para la quinta temporada de Juego de Tronos, el equipo se trasladó hasta el Real Alcázar de Sevilla. Aquí, esta maravilla arquitectónica de España fue convertida en los Jardines del Agua de los Martell.
Más adelante, en el verano de 2015, le tocó el turno a Girona. La ciudad catalana se transformó en Desembarco del Rey apareciendo en ocho de los diez episodios y durante treinta minutos. Las localizaciones que podemos apreciar son las siguientes:
- La calle del Bisbe Josep Cartaña
- La calle y Teatro de Braavos
- La Plaça dels Jurats
- El Passeig Arqueològic de Girona
- La Pujada de Sant Domènech
- La Catedral de Girona
- El Museu arqueològic de Catalunya
- La Biblioteca de Antigua
¿Has visitado alguna? Si planeas una escapada a Girona, te aconsejamos verlas todas: ¡son imprescindibles!
¿Rocadragón? Otro de los escenarios más importantes que fue rodado en el islote San Juan de Gaztelugatxe, en el País Vasco.
Otros lugares de España que aparecieron en la serie de la HBO fueron Peñíscola (Meereen), Canet de Mar (Fortaleza de los Tarly), Navarra (Mar Dothraki), Córdoba (Volantis), Almería (Dorne) y Guadalajara (Torre de la Alegría).
Black Mirror, un paseo por las Islas Canarias y Andalucía
Black Mirror ha sido una de las series que ha causado más furor dentro del catálogo de Netflix.
Para ambientar las tramas tan singulares que tratan en cada capítulo, necesitaban de localizaciones especiales.
El casco antiguo de Tejeda, en la isla de Gran Canaria, fue elegido para el final del capítulo “Odio nacional” de la tercera temporada. ¡Y no nos extraña! Es una de las localidades más bonitas de la isla.
Sin abandonar el archipiélago canario: Lanzarote. Su intacto malpaís y la Playa Bermeja sirvieron para recrear un planeta alienígena en el capítulo “USS Callister”. ¿El resultado? ¡Mejor imposible!
Para la quinta temporada, Andalucía fue la protagonista. En concreto, el desierto de Gorafe en Granada que aparece en el capítulo “Añicos”, rodado en verano de 2018.
¿Volveremos a ver algún rincón Español en las próximas temporadas? ¡Te lo contaremos!
Penny Dreadful, bajo el talento de directores españoles
Quizás Penny Dreadful no sea tan famosa como las anteriores, ¡pero es una serie más que recomendada! Está centrada en algunos de los personajes más famosos y terroríficos de la literatura.
Desde la primera temporada, gracias al director J.A Bayona, pudimos ver algunos rincones de Almería en su capítulo piloto. No obstante, sería hasta la tercera y última cuando el rodaje en España tendría mayor protagonismo.
Desde El Chorrillo (Pechina) hasta el desierto de Tabernas, el set de rodaje dirigido por Paco Cabezas grabó gran parte de la temporada por sus rincones.
Gracias a la participación en esta serie y en Juego de Tronos, los proyectos cinematográficos no dejan de crecer en esta región.
The Witcher, recorriendo las cumbres de Gran Canaria y La Palma
¡Alerta SPOILER! Si todavía no has visto The Witcher, ¡no esperes más para hacerlo! La serie está basada en los libros del escritor polaco Andrzej Sapkowski. Magia, misterios y paisajes de infarto.
Esto último es posible gracias a los entornos naturales de Gran Canaria y La Palma. En sus cumbres, el set de rodaje, protagonizado por Henry Cavill grabó gran parte de la primera temporada.
A lo largo de sus ocho capítulos podremos ver las siguientes localizaciones grancanarias: El Roque Nublo, Maspalomas, Cuevas Blancas, Tamadaba, Guayedra y Agaete. Con respecto a la isla de La Palma, el capítulo 6 (en especial) fue rodado casi en su totalidad en San Andrés y Sauces, la Zarza (Garafía) y El Paso.
La belleza natural de los paisajes tan pintorescos de todas y cada una de ellas permitió que el uso de efectos especiales fuera mínimo. ¡Encajaban a la perfección con lo descrito en los libros!
Westworld, escenarios futuristas y medievales
Tras el éxito cosechado con Juego de Tronos, HBO decidió repetir su experiencia en España. Para la tercera temporada de Westworld, la belleza de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Por su aspecto futurista, este proyecto diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, fue escogida para ser la sede de Delos.
Asimismo, la casa/estudio de Ricardo Bofill en Sant Just Desvern, Barcelona. Esta antigua fábrica abandonada fue reconvertida por el artista Ricardo Bofill en una verdadera obra de arte. Su aspecto casi post-apocalíptico alberga una belleza imposible de recrear en un estudio, algo que sin duda cautivó a los directores.
Por último, Besalú, en Girona. La belleza de este pueblo medieval sirvió para recrear un supuesto pueblo italiano ocupado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
¿Sabías que había tantos rincones de España en estas series internacionales? Comparte con nosotros cuál es tu localidad favorita o aquella que más te haya sorprendido.
Devo López