Un postre con historia, tradición y típico de cuaresma o Semana Santa: las torrijas. En esta ocasión, te propongo hacer una versión más saludable, vegetariana y apta para diabéticos.
Para hacerla, cambiamos el pan blanco tradicional del día anterior, la leche de vaca, el azúcar blanco y el aceite para freír. ¿Preparados?
Torrijas en su mejor versión.
Ingredientes
- 1 pan integral con semillas.
- 1 litro de bebida vegetal de soja.
- Un trozo de piel de limón y naranja.
- Canela en rama (si no tienes sirve en polvo).
- Eritritol o Xilitol al gusto.
- 1 huevo eco o campero para pintar.
Elaboración
A la vista está, que no varían mucho de las torrijas tradicionales. Simplemente hay que tener en cuenta algunos detalles para conseguir esta versión.
1- Infusionamos la bebida vegetal con el trozo de piel de limón y naranja además de la canela. Endulzamos al gusto y removemos bien.
Cocinamos a fuego lento, para que no llegue a hervir, durante 15 minutos. Una vez pasado este tiempo podemos dejar 15 minutos más en reposo.
2- Colar la bebida y dejarla en una fuente para empapar el pan a posteriori.
3- Cortamos el pan en rodajas, como de un dedo de ancho, y las pasamos por la fuente para bañarlas de bebida vegetal. Aunque parezcan finas, luego se hinchan un poco.
4- Antes de meterlas al horno, trata de usar alguna superficie para que suelten la bebida sobrante aprovechando aquí para pintar la parte superior con el huevo batido.
5- Colocamos las torrijas sobre un papel de horno en la bandeja y horneamos 10-15 minutos con calor tipo grill o solo superior a 180 grados. Recuerda que cada horno cocina de un modo diferente, así que vigila de vez en cuando.
6- Cuando estén doradas, sacamos la bandeja, damos la vuelta a las torrijas, pintamos de huevo y volvemos a hornear 10-15 min a la misma temperatura.
7- Cuando estén doradas por esta cara, lo ideal será dejarlas enfriar sobre una rejilla antes de consumir.
¡Para chuparse los dedos!
Lucía Corominas