¿Miradores astronómicos en España para ver las estrellas? Los hay por todo el país, aunque en este artículo te contaremos cuáles son los mejores para ver las Perseidas.
Cada mes de agosto tiene lugar la lluvia de estrellas más intensa del año: las Perseidas o «Lágrimas de San Lorenzo».
Pero, ¿qué se produce esta lluvia de estrellas? La explicación la encontramos en el cometa Swift-Tuttle. En estos días, la Tierra cruza la órbita del cometa, cuyos restos diseminados por el espacio en 1992 penetran en la atmósfera creando ese efecto de lluvia.
Para disfrutar como nunca antes de la noche más mágica del verano, se necesitan cielos oscuros, sin contaminación lumínica y despejados.
A continuación, te dejamos los 5 mejores miradores astronómicos donde ver las Perseidas que hemos encontrado en España:
Las Cañadas del Teide en Tenerife
Las Islas Canarias, en general, y Tenerife, en particular, poseen uno de los mejores cielos del mundo para la observación astronómica. No lo decimos nosotros, la propia UNESCO lo ha certificado como Reserva Startlight.
Las Cañadas del Teide son el mejor mirador astronómico de la isla de Tenerife. Gracias a una visionaria ley de protección contra la contaminación lumínica en 1992, ver las Perseidas aquí es un lujo.
La única luz proviene de las estrellas, la luna y alguna linterna de curiosos de la astronomía.
¡Prepara tu lista de deseos porque podrás pedirlos todos! Eso sí, consulta el estado de las carreteras, por si acaso estuvieran cerrados los accesos. De ser así, te recomendamos el Mirador de Jardina (Las Mercedes) o la playa de Los Patos (La Orotava).
La Serranía de Cuenca en Castilla-La Mancha
En el este y centro de la península, se extiende el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Un entorno único para la observación de las estrellas. El respeto por la naturaleza se tradujo en la certificación de hasta 27 municipios con el título de Starlight.
De hecho, disponen de un Parque Astronómico como punto de información y divulgación de la astronomía. Consulta el listado de todos los municipios y date una escapada rápida para ver las Persedias durante estas madrugadas.
¡Te prometemos que será inolvidable!
Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en Madrid
A una hora en coche desde el centro de Madrid encontraremos el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. ¿Quién nos iba a decir que podríamos disfrutar de una noche de estrellas tan cerca de una ciudad siempre despierta? ¡Pues así es!
Desde este punto, los únicos rascacielos son montañosos y las únicas luces provienen del cielo. Un entorno protegido por su valor natural que por la noche brilla aún más si cabe.
El Alto del Turia en Valencia
¿Cómo la ciudad del arte y de las ciencias no iba a estar en esta lista? En la Mancomunidad del Alto de Turia, en la Comunidad de Valencia, nos topamos con otro destino Starlight. En el norte de la Serranía valenciana, 5 municipios ostentan este título tan especial.
Titaguas, Alpuente, La Yesa y Aras de los Omos son enclaves con cielos oscuros, sin contaminación lumínica. Tal es así, que en este último se encuentra el Observatorio Astronómico de Aras de los Olmos.
Uno de los mejores miradores astronómicos para pedir tu deseo esta noche a las Perseidas en la zona del Levante.
El Mirador Llano del Jable en La Palma
Junto con Tenerife, la isla de La Palma es otro lugar extraordinario para ver las estrellas. En este caso, fue el primer lugar en el mundo catalogado al completo como Reserva Starlight.
Por lo que cualquier punto será perfecto para la observación de las «Lágrimas de San Lorenzo». Pero para ir sobre seguro, vamos a recomendarte uno de los miradores astronómicos más visitado por llos locales: el Mirador Llano del Jable, en el municipio de El Paso.
A sus 1.341 metros de altitud, el concepto de «mirador astronómico» cobra sentido. En las noches sin luna llena se puede apreciar con facilidad la vía lactea sobre toda la comarca oeste.
¡Imagina cómo se ve la lluvia de estrellas de las Perseidas! Aquí no es necesario esperar hasta altas horas de la madrugada, con el ocaso empieza el espectáculo.
Toda una ventana al Universo.
Y tú, ¿desde dónde verás las Perseidas estas noches de verano?
Devo López