Si este verano no te apetece ir a la playa o quedarte en la ciudad, ¡la naturaleza te está esperando! Sierras, volcanes, desiertos, cordilleras, mesetas… Son el mejor plan alternativo para desconectar sin necesidad de salir de España. Para ir en familia, en pareja o con uno mismo, ¡tú decides! ¿Qué tal un Parque Nacional?
Eso sí, tienes que saber que elegir cuál visitar es una difícil tarea.
Para que un lugar sea catalogado como Parque Nacional debe poseer unas características excepcionales que motiven su protección. Partiendo de la base de que nos hallamos ante un entorno único, tocará descubrir aquel que nos cautive más de primeras.
Igualmente, ten la seguridad de que cada uno es majestuoso, ¡imposible que te defrauden!
Por cierto, ¿sabías que el primer Parque Nacional fue declarado hace 92 años? ¿Quieres descubrir qué lugar ostenta ese preciado título desde 1918? Toma nota porque a continuación vamos a conocer los 3 más bonitos de España:
Parque Nacional Picos de Europa
Como ya te adelantábamos, el 22 de julio de 1918 la Montaña de Covadonga fue la primera de España en ser protegida bajo el certificado de Parque Nacional. Un paraje montañoso, dentro del cual quedaban incluidos los núcleos habitados de Covadonga (Asturias) y Caín (León).
De belleza inigualable, Covadonga es un paraíso natural ideal para hacer senderismo entre bosques de caducifolios y lagos cristalinos, así como para acampar bajo un techo estrellado.
En la actualidad, y desde 1995, el parque pasó a denominarse Picos de Europa. El motivo de este cambio fue la ampliación de la zona protegida hasta los tres macizos de los Picos y las cabeceras de los ríos, englobando un riquísimo elenco de flora y fauna.
Si lo visitas, recuerda ver la Cascada del Aguasaliu, el Puente La Vidre, el Mirador de Santa Catalina o el Desfiladero de la Hermida.
Para conseguir que el Parque Nacional más visitado del país siga intacto, debes saber que no está permitido circular con vehículos (tampoco bicicletas) por fuera de los senderos guiados o recolectar su flora.
En lo que se refiere a su fauna, ¿sabías que aquí viven el 82% de los anfibios de la península, así como el 88% de los mamíferos? Además, por sus cielos verás volar al águila real, solitaria y majestuosa.
¡Motivos más que suficientes para incluirlo en nuestra lista!
El Parque Nacional del Teide
Si alguna vez has visitado las Islas Canarias habrás podido comprobar que cada una de las 8 es diferente al resto y que todas son igual de especiales.
De hecho, es la Comunidad Autónoma que acumula el mayor número de Parques Nacionales, ¡un total de 4 de los 15 que hay en toda España!
Por antigüedad es el tercero en declararse y por tamaño el mayor del archipiélago, te hablamos del Parque Nacional del Teide.
A lo largo de sus 19 mil hectáreas, los paisajes cambian de forma vertiginosa. Desde zonas de abundante pino canario hasta un inmenso malpaís, propio de una isla volcánica. Incluso, en lo más próximo al Parador de El Teide nos sentiremos como en el planeta Marte. ¡No te exageramos!
Por sus similitudes es lugar de estudio y experimentación de misiones hacia el planeta rojo. A nivel científico, encontraremos también el Observatorio del Teide, un referente mundial en astronomía.
Todas estas características tan particulares también se extienden a su flora. Aquí habitan más de 58 especies florales endémicas de un total de 168 que se han descubierto en el Parque.
La más bonita y fotografiada: el tajinaste. Cada primavera, las cumbres se tiñen de color rosa y violeta, mientras las abejas y los curiosos disfrutan del espectáculo.
Desde el Pico de El Teide, el más alto de España, se puede ver todo el archipiélago. Subir hasta los 3.718 metros de altura es posible gracias al teleférico que encontraremos dentro del Parque. Arriba, en el Refugio de Altavista, podremos pasar una noche inolvidable bajo un cielo infinito. Una experiencia única.
El Parque Nacional de Doñana
Entre Huelva, Sevilla y Cádiz se extiende el Parque Nacional y Natural de Doñana. Un mosaico de ecosistemas únicos que crean una biodiversidad aún más singular, si cabe.
A diferencia de los anteriores, Doñana no destaca por sus altas montañas. De hecho, se extiende a lo largo de 27 kilómetros de playas vírgenes, donde desemboca el río Guadalquivir.
Los bosques frondosos de pinar y ribera, las dehesas de alcornoques, un sistema de dunas fósiles (Asperillo) y, en especial, las extensas marismas son algunos de sus principales atractivos.
¿Eres un amante de la ornitología? Entonces este Parque Nacional será tu favorito. Gracias a los humedales o marismas se han desarrollado importantes comunidades de aves.
Cada año, miles de aves provenientes de Europa y África invernan y crían en Doñana.
Flamencos, garza imperial o focha moruna son algunas de las especies más destacables que podemos encontrar en este lugar cuyo valor paisajístico, geológico y ecológico es incalculable.
Si te han entrado ganas de visitarlo, te informamos de que puedes hacerlo por tu cuenta o con la ayuda de un guía turístico.
Nosotros te recomendamos la segunda opción si quieres, no solo descubrir, sino también comprender su magia.
¿Y tú con cuál te quedas? ¿Nos cuentas cuál es tu favorito?
Devo López