La isla tinerfeña celebró la fiesta de la moda. Todo comenzó el jueves 6 de junio con el XIII Concurso Internacional de Jóvenes Diseñadores con 7 colecciones de diferentes nacionalidades. El fallo del jurado otorgó a David Moss el premio a la mejor colección mientras que el de colección más comercial fue para Alejandro Mavre.
Esta feria de moda y tendencias aprovechó todos los espacios del Recinto Ferial de Tenerife, además de las presentaciones de colecciones en la “caja negra”. Lo más top en barbería, tatuajes, estética, peluquería femenina y en el aire, la esencia de Franko, figura icónica de la historia de la moda en la ciudad de Santa Cruz. También contó con la presencia de la moda urban. La música y el color identificaban este espacio que por primera vez, llegaba a la Feria de la Moda de Tenerife. Además, el exterior de la caja negra se vestía con stands de diseñadores y artesanos.
La mañana del viernes 7 fue el turno para la moda sostenible. Amanita con su guiño a Asia, Slow Fashion con sus volúmenes y tejidos neutros y Nathalie Leturcq con sus telas teñidas con hojas y materiales que le brinda la naturaleza. La tarde era el turno de las marcas invitadas, procedentes de nuestras islas vecinas. Islas de Moda, representadas por Pedro Palmas, Diazar, Oswaldo Machín y Lucas Balboa. Un lujo de pasarela y diseños, atemporales, de ceremonia, fiesta… A destacar el vestido smoking de Palmas.
Atardecía en la ciudad de Santa Cruz y llegaba el turno de Marco y María, la esencia del lujo desde Canarias al mundo entero. Transparencias, guiño al barroco y pendientes XL. Una vez más, nos dejaban con la boca abierta. La jornada terminaba con unos magníficos invitados, la moda flamenca, con los diseñadores José Juan Hurtado, ganador de SIMOF y Galván Costura. Cerrando la participación andaluza, contamos con Falete y la magia de su voz.
La tercera jornada empezaba con invitados internacionales Dode Moneko con su colección Bali Nusa que nos llevaba a paraísos aún por descubrir. Lucia de Su con su prêt-à-porter lleno de estilo y Rama con sus estampados únicos y sus diseños llenos de color.
Continuábamos con más ceremonia y fiesta. Javilar, La Trajería Tenerife, Mado Vigarok e Inmaculada Rodrigues. Estilo único, puntadas perfectas y diseños cuidados para este bloque. Llegaba la hora de Viperinas con sus diseños increíbles, Void y Paloma Suárez.
Subía la temperatura del glamour con la llegada de By Loleiro, quien nos hizo soñar con sus tocados maravillosos e interminables pamelas. Seguían Amarca, José Acosta y Baro Lucas, el flamante ganador de la edición de 2019.
El cierre de esta tercera jornada lo ponían los diseñadores Sedomir Rodríguez de la Sierra, el gran Rodrigo Piñeiro y los venezolanos Enzo y Eduardo KOII. Los brillos, perlas, brocados llenaron de luz la pasarela con los hermanos KOII. Mención especial en esta edición al regreso de Rodrigo Piñeiro, con su colección Black & White, nos ofreció tendencias pulcras y con estilo propio, para toda edad y talla.
La jornada del domingo siguió con mucha luz, mucho glamour, mucho urban, libres de corsés y donde la moda iluminó la isla. Cerrando la pasarela hasta 2025 con Nok Universe y la celebración de su décimo aniversario, Roselinde con sus espectaculares accesorios y Hammerhoj con sus bolsos imprescindibles para nuestro día a día.
El Cabildo de Tenerife ponía el broche final a la Feria Internacional de la Moda con un homenaje a la memoria de ‘Franko Peluquero’
Rita Martín