Tenerife, una isla que esconde bosques de cuento y las playas más salvajes. Una isla vestida de salitre y lava. Una isla que huele a eterna primavera y sabe a sal.

Es una de las islas capitalinas del archipiélago canario, hasta ahí bien. Pero, ¿sabías que es la más visitada por turistas nacionales e internacionales? Sus visitantes disfrutan de una temperatura media de 22º durante todo el año. 

Despertemos nuestras emociones, ¿qué hacer en Tenerife?

Para guiar unas correctas vacaciones en la isla occidental deberemos saber de cuántos días dispones. Se trata quizá de la premisa más importante ya que hablamos de una isla, sí, pero hablamos de una isla que abarca alrededor de 2.034 km². Te sugerimos que si viajas por primera vez a Tenerife le dediques como mínimo una semana. En cambio, si eres habitual de la isla y su belleza los puentes son ideales para una escapada perfecta sin necesidad de salir del país.

Indispensables: playas y el Teide

Lo primero que se nos viene a la cabeza al pensar en Tenerife, sin duda, es el Teide. El pico más alto de España que con sus 3.718 metros sobre el nivel del mar convierte a la isla en la décima más alta del mundo. Los datos importan pero no lo son todo, y es que el Pico del Teide es solo la parte a destacar del hermoso Parque Nacional homónimo. Su geomorfología, biodiversidad y magia lo convierten en un lugar de interés científico habitual además de en un escenario digno de las mejores películas. No concluyas tu visita sin haber subido al teleférico, te ofrecerá unas vistas increíbles y una experiencia única. Y si estás pensando en organizar tu viaje en plena primavera no dudes en buscar entre sus rocas volcánicas el color rojo de los tajinastes en flor. ¡Toda una maravilla!

Pasamos del punto más alto del país al nivel del mar, ¡hablemos de playas! ¡Será por playas! Un tema extenso donde los haya. Te proponemos El Médano, allí La Tejita con zona nudista y espacios para disfrutar de diferentes experiencias de baño tanto en zonas de arena fina como rocosas será un must, aunque si te gusta la intimidad de los lugares recónditos, sin necesidad de salir de El Médano, podrás disfrutar de la tranquilidad de Montaña Pelada. Playas como La Caleta de Adeje en el sur de la isla o Los Patos y El Bollullo en el norte serán indispensables para los más aventureros. Para las familias, recomendadísimas las playas de Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife), Las Vistas (Los Cristianos, Arona) y Playa Jardín (Puerto de la Cruz). Aunque si buscas algo fuera de lo normal, si buscas playas de otro mundo, indispensable tu visita a la Rambla de Castro (Los Realejos) o a la Playa de Benijo* (Taganana, Santa Cruz de Tenerife). Para esta última te recomendamos reserves el día entero y disfrutes tanto del camino para llegar a ella como de sus mágicos atardeceres y gastronomía local.

* La playa está aislada, no es de fácil acceso, se llega caminando a través de un sendero con escaleras. Debes de tener especial precaución con el oleaje, ya que suele ser bastante fuerte.

Disfruta a tope de sus playas compartiendo maravillosos atardeceres en sus beach clubs. Estos son nuestros recomendados:

  • Papagayo Beach Club (Playa de Las Américas)
  • Le Club (Playa Fañabé)
  • Oa Beach Club (Playa de Las Américas)
  • Kaluna Beach Club (Torviscas)
  • Monkey Beach Club (Playa de Las Américas)

La Laguna, Patrimonio de la Humanidad

Tener que decidir qué lugares recomendar entre la inmensidad de pueblos con encanto de la isla tinerfeña es complicado, por eso nos valemos del “apellido” Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco en 1999 para hablarte de la que fuera capital de Tenerife. Su reconocimiento se basó en el hecho de ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada. Pasear por sus calles adoquinadas y disfrutar de su patrimonio arquitectónico, histórico, artístico y cultural será todo un regalo para los sentidos y sí, sin lugar a dudas, despertará emociones. Su casco antiguo nos regala la arquitectura de la Iglesia de la Concepción o la Catedral de San Cristóbal de La Laguna entre la diversidad de monumentos y lugares de interés que nos brinda.

San Cristóbal de La Laguna

Y si nos guiamos por el “apellido” el de Reserva de la Biosfera, otorgado también por la UNESCO, nos obliga a recomendarte la visita al Macizo de Anaga que abarca el término municipal de Santa Cruz de Tenerife y, parcialmente, los de San Cristóbal de La Laguna y Tegueste. La UNESCO se rindió a sus pies en 2015 por su riqueza natural y etnográfica. Para esta visita necesitarás como mínimo un día completo ya que te recomendamos la visita al Pico del Inglés, la Cruz del Carmen, las playas de Taganana y el sendero del Barranco de Afur. 

No des por terminadas tus vacaciones sin antes haber visitado Garachico, La Orotava y El Puerto de la Cruz en el norte o Candelaria y Santiago del Teide en la zona sur.

Icod de Los Vinos

Reserva Starlight

Si estás pensando en visitar Tenerife deberás saber que en 2013 tanto El Teide como Las cumbres de la isla se convertían en Destino y Reserva Starlight respectivamente. ¿Qué significa eso? Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Por su parte, los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que tienen excelentes cualidades para contemplar los cielos estrellados y desarrollar actividades turísticas basadas en ellos. ¡Hablamos de turismo astronómico! ¿Habías oído hablar de él antes? El astroturismo es una opción de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno y diurno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía. ¿Eres un amante de las estrellas? No dudes en disfrutar El Teide de noche. Sea cual sea la época del año deberás llevar ropa de abrigo y algo de comer, si además llevas algo sobre lo que tumbarte mejor que mejor. Estrellas fugaces, la Osa Mayor, la Menor o la Vía Láctea te están esperando para que las veas brillar con su máximo esplendor.

Deportes

¿Deportes? Sí. Canarias en general y Tenerife en particular ofrece unas condiciones envidiables para la práctica de según qué deportes. 

En cuanto a infraestructuras, los amantes del golf estarán de suerte ya que practicarlo con las vistas que nos ofrecen Buenavista Golf, el Real Club de Golf de Tenerife, el Golf del Sur, Amarilla Golf, Golf de Palos, Golf de Las Américas, Golf Costa Adeje o Abama Golf aportará de base un auténtico valor añadido a la jornada.

También las condiciones geográficas de la isla la posicionan como un destino perfecto para aquellos que compiten, por ejemplo, dentro del mundo del ciclismo ya que entrenar a 3.000 metros sobre el nivel del mar dará a quien lo haga un plus en cuanto a fuerza y resistencia. No debemos olvidar actividades como el snorkel o el buceo ni aquellas que necesitan de una condiciones meteorológicas determinadas como la prominencia del viento. Si practicas windsurf, kitesurf, surf o bodyboard debes saber que en El Médano podrás disfrutar de una media de 300 días de viento al año.

Cultura y ocio

Dedica tus tardes a la cultura y la arquitectura más inspiradoras. Visita el Auditorio Adán Martín y el Recinto Ferial en Santa Cruz, ambos obra de Santiago Calatrava. Y no abandones la ciudad sin antes haberte perdido entre las colecciones fijas, exposiciones itinerantes y constantes actividades que se aúnan en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA). 

Si estás en el norte, acércate al Puerto de la Cruz para contemplar la belleza de uno de los museos al aire libre más relevantes de Europa. El proyecto Street Art lleva desde 2014 llenando de vida las calles de los diferentes barrios de esta localidad. El recorrido entero dura aproximadamente hora y media, y en los QR que se esconden en sus obras podrás descubrir más sobre las obras en sí y las vidas de sus autores. 

Y no olvides reservar tus noches para disfrutar de espectáculos como el que ofrecen en el Hotel GF Victoria. Y es que, Scandal Dinner Show, va más allá de los espectáculos convencionales combinando el mejor y más elegante cabaret con deliciosos manjares. También para vivir los mejores atardeceres desde los roof top bar que ofrecen los establecimientos más emblemáticos de la isla.

Gastronomía, ¿qué y dónde comer?

Si las jornadas de playa, nuestras visitas obligatorias o el deporte en la isla han despertado tu apetito… ¡no te preocupes! Tendrás infinidad de opciones que variarán desde la gastronomía local, con sus papas con mojo, su escaldón con gofio, pescados y carnes a la brasa, a aquella más vanguardista. En Tenerife la gastronomía es todo un arte y así lo demuestran los restaurantes que han visto en la alta cocina un lienzo sobre el que aplicar toda su creatividad para regalar a sus comensales sabores extraordinarios. ¿Sabías que la isla cuenta con 4 Estrellas Michelín y 12 Soles Repsol?

¿Dónde alojarnos?

Con el alojamiento sucede algo similar que con la gastronomía. Tenemos multitud de opciones, la isla te da a elegir entre los establecimientos más modernos y de mayor calidad de Europa. Ser la principal planta alojativa premium, de lujo y superlujo del país lo avala. Aunque si lo que buscas es vivir la naturaleza en su máxima expresión también es posible gracias a la red de espacios naturales en los que se puede acampar, para saber cuál se adecúa más a tus necesidades y gustos te sugerimos que lo consultes en la página web del Cabildo de Tenerife ya que no todos están abiertos durante todo el año.