Entrevistamos a Carlos Ascanio (43), director general de Grupo Mag (Mag catering & events, Gastromag Auditorio de Tenerife, Mues.ca el gastro del MUNA, Contextura Recinto Ferial de Tenerife, Contextura Astrofísico de Canarias y Restauración Real Club Náutico de Tenerife).

¿Qué fue lo primero que se le vino a la cabeza el día que se pidió el cierre de comercios y restaurantes?
La verdad es que no parecía cierto lo que estábamos viviendo aquel viernes 13 de Marzo cuando nos dieron la noticia de que al día siguiente teníamos que cerrar las puertas de todos los negocios y mantenernos en casa confinados. Parecía una película de ciencia ficción, pero con el paso de los días nos fuimos dando cuenta de que no era ninguna película, si no que estábamos viviendo una auténtica realidad.

¿Cómo ha vivido la cuarentena?
Los primeros días fueron muy angustiantes y de mucho trabajo burocrático para poner a salvo a los trabajadores e intentar que la empresa se viese lo menos perjudicada posible en toda esta situación. En lo personal, también fueron unos días duros y confusos por el hecho de que de repente no podías hacer tu rutina diaria, entrar y salir cuando te viene en gana, hacer deporte, salir a trabajar, etc. Luego fueron pasando las semanas y fui cogiendo una rutina de confinamiento y he de reconocer que me mantengo mucha parte del día activo, bien trabajando, haciendo ejercicio, cursos online, seguimiento de webinar, cocinando, leyendo, viendo series y documentales, así que no me puedo quejar en ese aspecto. Estos últimos días sí están siendo algo más difíciles de llevar, llenos de mucha incertidumbre porque a mi parecer se está intentando hacer una desescalada mal gestionada y sin estar preparados para ello, sobretodo en lo que a apertura de negocios se refiere.

¿Ha podido mantener de alguna forma su propia jornada laboral?
Bueno, algo de teletrabajo se va haciendo, pero en el sector de la restauración y los eventos se ha parado todo tanto que apenas llegan solicitudes para cotizar. Mas bien ha sido trabajo burocrático y de reorganización de la empresa de cara a la vuelta al trabajo.

¿Buscarán sus empresas «pivotar» y realizar algunos cambios?
Sin duda, no nos queda otra opción que hacer algunos cambios. Ya tenemos en proyecto el re-enfoque de una parte de la actividad porque soy consciente de que nuestro sector de eventos será de los últimos en ver la luz.

¿Cómo y cuándo se podrá abrir?
Yo soy de los que opina que el cómo es más importante que el cuándo, aunque también lo es. Como le decía anteriormente creo que se está acelerando la apertura de negocios estando en un Estado de Alarma donde los ciudadanos no tenemos libertad de movilidad y por lo tanto intuyo un suicidio para muchos empresarios que decidan abrir sus puertas. Mi postura es abrir cuando haya finalizado el Estado de Alarma o en la fase 3, que es cuando parece que habrá una flexibilidad a la movilidad entre ciudades. Y cómo, pues a día de hoy no tenemos en el sector de la restauración unos protocolos oficiales, si no informaciones dispares que te hacen tener mucha cautela porque suponen hacer una inversión a lo mejor inútil. Sí que tenemos unas limitaciones de ocupación del 50% en terrazas que para muchos de nosotros no son rentables. Por ponerle un ejemplo, nosotros en Mues.ca tenemos 8 mesas en la terraza, esto supondría poder utilizar 4 y ello conlleva poner a trabajar como mínimo a un camarero y a un cocinero, pagar alquiler, pagar suministros y otros gastos varios, además de comprar un género que no sabemos qué público va a consumir por la poca movilidad que está permitida, ya le digo yo que abrir en estas condiciones es una temeridad…

Chupa chups de foie y chocolate, Gastro Mag. 

¿Podrán ofrecer garantías en seguridad en cuanto abran?
Por supuesto que sí. Nuestro sector está continuamente siendo auditado por empresas externas de seguridad alimentaria, las cuales nos hacen análisis de productos tanto elaborados como en crudo, utensilios de cocina y superficies de trabajo todos los meses, los cuales tienes que enseñar en las inspecciones de Sanidad que también son bastante asiduas. Tendremos que reforzar la desinfección de mobiliario donde se sienta el cliente, barras, pomos de puertas, etc, y hacer uso de más equipos de seguridad sanitaria que antes, pero los clientes pueden estar tranquilos porque en Grupo Mag se sentirán como en casa.

¿Qué cree que le espera al futuro de la hostelería?
Bajo mi punto de vista, la clave está en recuperar la confianza de nuestros turistas porque son el 35% de nuestro PIB, pero esto va ligado a dos aspectos fundamentales: uno, conseguir vender nuestro destino como seguro; y segundo y más importante si cabe, es la conectividad aérea con Canarias. Varias compañías aéreas ya están sufriendo la crisis Covid-19 y esto para nuestras islas no es nada bueno. Creo que el Gobierno de Canarias tiene una gran tarea a corto plazo en esta materia. Si el turismo no se recupera, la crisis económica tampoco se recuperará en Canarias.

Paola Bonilla