Tras una semana recorriendo Asturias, confieso que el concejo de Taramundi fue uno de los que más me sorprendió y enamoró a partes iguales. 

Ubicado muy próximo a los límites con la provincia de Lugo (Galicia), Taramundi nos recibe con la hospitalidad y tranquilidad propia de una zona rural en la que la vida se vive a otro ritmo. De hecho, esa fue una de las cosas que nos animó a visitarlo, a pesar de que el trayecto desde Oviedo es de dos horas en coche.

Pero, ahora que lo hemos visitado, puedo afirmar que vale la pena. ¿Por qué? Más allá de su tranquilidad, este concejo es famoso por la elaboración de navajas artesanales, así como por poseer el Museo de los Molinos más grande de España. También por aldeas como el Conjunto etnográfico de Teixois y el pintoresco pueblo de As Veigas.

Todo ello en el corazón de la Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Tierra de Burón.

Taramundi, la capital de las navajas artesanales

Con poco más de 600 habitantes, la capital de Taramundi (comparten nombre la capital y el concejo) alberga la mayor parte de la actividad y vida de la villa: el Ayuntamiento, la Iglesia, un hotel-restaurante, cafeterías, la oficina de Turismo, comercios… 

Aunque su principal motor económico y turístico es la creación de cuchillos y navajas artesanales. Una tradición muy antigua que a finales del siglo XIX comenzó a comercializarse de forma relevante hasta nuestros días.

Para conocer mejor su historia y proceso de elaboración, te recomiendo visitar el Museo de la Cuchillería. Eso sí, consulta sus horarios. Por ejemplo, en verano, Semana Santa y Puentes nacionales abre todos los días de 11.30 a 14.00 h y de 16.00 a 20.00 h. La entrada cuesta tan solo 3 euros.

Además del museo, a 800 metros de Taramundi capital, se encuentra la aldea de Vega de Llan en la que podrás visitar de forma gratuita dos talleres de herreros artesanales. Por un lado, la Cuchillería de  Antonio Díaz junto a su hijo y, por otro, el de Pedro Conde. De nuevo, consulta los horarios antes de acudir.

Y si te preguntas si es posible comprar cuchillos o navajas in situ, lo cierto es que si vas en temporada alta lo más seguro es que no. Ambos herreros trabajan bajo pedidos. No obstante, en el pueblo de Taramundi encontrarás varias tiendas en las que comprarlas. ¡Las hay de todos los tamaños y tipos!

Aunque para tamaño, la navaja del Museo de la Cuchillería hecha a escala real por el artesano Juan Carlos en 2007: ¡Mide siete metros y veinte centímetros y pesa 1.500 kilos!

Mazonovo, el museo de molinos más grande de España

A escasos 400 metros de Taramundi, se encuentra la aldea de Mazonovo famosa por poseer el museo de molinos más grande de España. Un extraordinario proyecto que inició Manuel López-Cancelos tras regresar de Argentina en XIX.

Carpintero y albañil, Cancelos conocía de la mano de su padre el funcionamiento de los molinos. Por lo que, con los ahorros conseguidos en Argentina, decidió construir un molino de maquila para moler trigo y centeno. Con el paso de los años, el negocio fue prosperando e instaló más piedras hasta que, en 1929 adquiere una dinamo de 4kw 220V. para electrificar los pueblos de Taramundi, Vega de Llan y Nogueira.

A día de hoy, las instalaciones están conformadas por 19 molinos que plasman la evolución de esta máquina (manual, a gasoil e hídrico), así como una mini central hidroeléctrica que da energía a todo el complejo gracias al caudal del río Cabreira. 

Todo esto y mucho más, puedes verlo de primera mano si acudes al museo. La entrada cuesta 4 euros por persona y la visita dura aproximadamente una hora. ¡No te lo puedes perder! Es una experiencia única y el museo mejor valorado de toda Asturias.

Conjunto etnográfico de Teixois 

Abandonamos Mazonovo para visitar el Conjunto etnográfico de Teixois, a tan solo 7 minutos en coche. Por cierto, no lo hemos comentado, pero puedes visitar todos estos enclaves caminando por la famosa Ruta del Agua. 

Una vez en el Conjunto etnográfico de Teixois comprobarás cómo el talento de los habitantes de esta región de Asturias era digno de las mentes más brillantes de las grandes ciudades. Y es que, Teixois es considerado “el reino de los ingenios hidráulicos”. 

Una pequeña aldea rodeada de frondosos bosques en el que las aguas del río Mestas impulsaron su economía durante siglos, inclusive a día de hoy. Entre las diferentes máquinas que aquí podemos encontrar destacan: el mazo, el molino, la rueda de afilar, el batán y, por supuesto, una pequeña central eléctrica. Todo esto, recordemos, en un remoto pueblo asturiano.

Para poder acceder al Conjunto Etnográfico de Teixois debemos de pagar una entrada de 4 euros que incluye una visita guiada de 45 minutos.

As Veigas, una aldea para sentir la Asturias más rural

¿Alguna vez has deseado no tenerte que marchar de un sitio por lo bien que te hace sentir? Así nos sentimos nosotros cuando, tras tomarnos un café en el Mesón de As Veigas, tuvimos que poner rumbo de nuevo a Oviedo.

Y es que, en As Veigas se palpa el lado más rural de Asturias. Rodeada de una naturaleza tan abrumadora como acogedora, la aldea está conformada por un reducido grupo de casas de piedra, un restaurante y una taberna. 

Apenas hay cobertura, aunque quién la necesita estando en un paraíso natural así.

De hecho, me gustaría concluir esta ruta con una recomendación que me hubiese gustado leer o recibir: alquila una vivienda vacacional en Taramundi, al menos, una noche. 

¿Nos vamos a Taramundi?