Desde que en 2016 fuera lanzada globalmente Pokémon Go, las apps que requieren salir a la calle para cumplir su cometido están en boga. Recientemente ha llegado a España Sweatcoin, una aplicación que localiza, verifica y cuenta tus pasos al aire libre y los convierte en dinero.
La idea es simple: recompensarte monetariamente por salir de casa y ponerte en forma. Pero tiene truco. Y es que mil pasos corresponden únicamente a 0,95 sweatcoins, la moneda oficial de la aplicación. Sin embargo, este dinero apenas tiene valor; un iPhone 8, por ejemplo, cuesta 20.000 sweatcoins así que, para conseguirlo tendrías que caminar nada menos que ¡21.052.631 pasos!
Además, en ocasiones el algoritmo de la app cuenta menos pasos de los que realmente se hacen, haciendo el camino hacia las recompensas todavía más cuesta arriba.
Sweatcoin se hizo especialmente famosa a finales del pasado verano, cuando se convirtió en la aplicación de salud y fitness más descargada en Estados Unidos tanto de la tienda de iOS como de Google Play. Y se ha mantenido en los puestos más altos del ranking cada semana desde entonces.
Ahora, esta misma semana, ha llegado a España y está alcanzando niveles de popularidad sin precedentes. De hecho, es posible que recientemente a través de tus redes sociales hayas recibido una invitación para probarla.
Con respecto a la aplicación, su diseño es agradable, sencillo y minimalista, cambiando de color según el lugar al que orientemos el móvil y la hora del día, pasando por tonos amarillos y naranjas, azules y hasta grises. En contraposición, su uso consume muchísima batería, aunque cuenta con un modo ahorro, y, para más inri, el usuario debe convivir con una notificación permanente de la aplicación, aunque no se esté caminando ni se esté al aire libre. Otro dato muy importante a tener en cuenta es que la versión gratuita tiene límite de las monedas que podemos conseguir al día y al mes.
Con respecto al canjeo económico podemos utilizar nuestras monedas virtuales, que no son criptomonedas, en el bien, servicio o experiencia que decidamos, dando además la posibilidad de enviar dinero a familiares o amigos e incluso donarlo a una organización benéfica.
Sweatcoin es una propuesta interesante que ha triunfado con rapidez por su original premisa y, por supuesto, por ofrecer un beneficio económico virtual, pero, como a sus usuarios, aún le queda mucho camino por recorrer.
Ally Souza