“En un mundo dominado por el mal, el héroe vuelve para…” No, ya no. Hace tiempo que las mujeres han tomado el poder en el campo de los cómics. Las mujeres han sido siempre valedoras de su destreza y fortaleza, y esto se les reconoce desde hace ya un tiempo, sin embargo, en el ámbito cinematográfico, tanto heroínas como villanas, han tenido un rol injusto e inapropiado para sus personajes.
¿Cuál fue la primera?
Las primeras mujeres en aparecer en el mundo cinematográfico de superhéroes fueron la icónica Catwoman de Michelle Pfeiffer en Batman Returns (1992), Poison Ivy interpretada por Uma Thurman y la Batgirl de Alicia Silverstone, ambas en Batman & Robin (1995). Todas ellas en roles totalmente secundarios, incluso siendo dos de ellas las villanas en sus respectivas películas. Villanas que no actuaban en solitario, sino que precisaban de la ayuda de un hombre para poner en práctica sus crímenes. Batgirl pasa, incluso, a un tercer plano donde la heroína aparece para darle, simplemente, un sentido amoroso a la trama.
No tuvieron el papel que debían
Al contrario que a Michelle Pfeiffer le sucedería a Halle Berry en el papel de la primera película con una mujer como protagonista, Catwoman (2004). En esta primera película se explotó la sexualidad del cuerpo de la actriz para lograr una película en la que se trataba poco sobre el personaje.
Sue Storm de los Fantastic Four (2005, 2007, 2015) ha aparecido en tres ocasiones en la gran pantalla. En una de ellas, la última, pese al desastroso metraje se pudo ver a una Kate Mara interpretando su papel con convicción y fuerte carácter acercándose así a su personaje en los cómics. Se dejaba atrás la interpretación de Jessica Alba en las dos primeras películas de 20th Century Fox en las que, precisamente, se la había elegido debido al atractivo físico de la actriz.
La última década
El tiempo ha ido pasando. Se han cometido gravísimos errores en el cine, como la hipersexualización de personajes femeninos o el traslado de sus roles a un segundo plano, hasta que, por fin, llegaron Cristopher Nolan y Anne Hathaway en Batman: The Dark Knight Rises (2013), la actriz interpretó a Selina Kyle de una forma diferente a las anteriores. Una mujer independiente, luchadora y marcada por su vida en las calles (al igual que pasaba en los cómics).
Con Catwoman se avanzaba en este tipo de papeles, dándose de nuevo un paso atrás con la llegada de Black Widow al cine. Scarlett Johansson, considerada la actriz más taquillera de la actualidad, llegó con un rol totalmente inadvertido en Iron Man 2 (2010), cuando el personaje de Natasha Romanoff no mostraba lo que de su papel como espía se esperaba. Algo que se rectificaría cinco años después en Avengers: Age of Ultron, donde aparecen recuerdos de su pasado. Mientras tanto en Avengers (2012) y Captain America: Winter Soldier (2014) su papel de agente de espionaje queda relegado al de personaje de apoyo.
Wonder Woman, El Cambio.
Pero los tiempos han cambiado la forma de pensar de la sociedad. Ahora Warner Bros. y DC están preparando una gran cantidad de películas con mujeres como personajes principales. El primer caso lo observamos en Batman vs Superman: Dawn of Justice (2016), donde Gal Gadot interpretaba a Diana Prince, Wonder Woman, por primera vez en la gran pantalla. Un momento que rebosó de grandeza durante el filme ya que las expectativas se encontraban por las nubes y la actriz israelí cumplió con sobresaliente al interpretar a una guerrera que no necesita de ningún hombre para ser fuerte.
Ahora le toca el turno a la primera película de este género dirigida por una mujer, Patty Jenkins (Monster), sobre el personaje femenino más representativo de DC Comics. Este junio le tocará luchar por los valores que representa Wonder Woman en la actualidad. Un largometraje que tendrá una gran cantidad de mujeres en su elenco de protagonistas, entre las que se puede destacar a Connie Nielsen como la reina de las amazonas Hipólita, a Robin Wright como la general Antiope, Elena Anaya como la Dra. Poison o la introducción de la premiada boxeadora Anne Wolfe en el papel de Artemis.
Últimas en unirse al movimiento
Las últimas en acoplarse a este incremento de las mujeres en el mundo de los superhéroes han sido Cate Blanchett y Tessa Thompson en los roles de Hela y Valkyrie para la película de Disney/Marvel Thor: Ragnarok (2017). O por parte de Warner Bros/DC, la incorporación de Nicole Kidman a Aquaman (2018) como la reina Atlanna.
La época de las superheroínas
En un mundo que necesita liberarse de los estereotipos, las heroínas de los cómics han decidido dar el salto al séptimo arte y obtener el peso que se merecen. Con la llegada de películas como Batgirl, Gotham City Sirens o Captain Marvel estamos ante películas en las que el elenco principal del reparto estará compuesto por mujeres.
En el caso de Batgirl aún está por confirmar, pero Captain Marvel (2019) tendrá a Brie Larson como protagonista. Mientras que Gotham City Sirens solamente tiene confirmada a Harley Quinn, interpretada por Margot Robbie, a quien ya vimos en Suicide Squad (2016) junto a Karen Fukuhura en el papel de Katana. En esta ocasión podría llegar a ser una disputa total entre seis personajes principales del universo DC ya que entrarían en juego personajes de la talla de Catwoman, Poison Ivy, Batgirl, Huntress, Black Canary y la propia Harley Quinn.
El mundo de las supermujeres llega al cine para quedarse e implantar unos cimientos más robustos y acordes a la mujer actual dejando atrás los estereotipos implantados en la sociedad hasta ahora.
Darío Ruiz