Y el 2019… ¿pa’ cuándo?

Huele a Navidad y las últimas noticias que llegan desde Belén confirman que Pedro Sánchez estará en el portal para la foto oficial de Nochebuena. Tras saludar a la Virgen María y a San José, el presidente se quedará junto al niño Jesús para estrecharle la mano a Melchor, Gaspar, Baltasar, a diez pajes, quince pastores, al buey, la mula, a cinco ovejas y al Espíritu Santo.

Al día siguiente, el presidente y su esposa, Begoña Gómez, se subirán al helicóptero para asistir a la primera comida de Navidad laica que organiza el vicepresidente Iglesias en su chalet recién reformado. “Los FERRAZgnez” y los Iglesias brindarán juntos por el año que viene: 2019, que vendrá cargado de impuestos y de incertidumbres.

¿Harán a Puigdemont hijo predilecto de Bruselas?, ¿se volverá a distorsionar la cara Rania de Jordania con ácido hialurónico?, ¿descubriremos en qué bazar chino compró Prince Pelayo la corona de su boda?, ¿volverá a operarse Carmen Borrego?, ¿batirá Chabelita su récord de deslealtades de 2018?, ¿conseguirá Carmen Lomana freír un huevo sin desmayarse?

Necesito tomar aire. Son demasiados interrogantes. Y dudo mucho que Aramis Fuster (que espero que SÍ lleve bragas para celebrar la Nochevieja) adivine las respuestas.

Es lo terrible del estresante mundo en el que vivimos. Llega diciembre y en lugar de hacer balance del año que despedimos, olvidamos en seguida lo vivido y jugamos a adivinar lo que viviremos. Esta envenenada fórmula nos genera ansiedad. Ansiedad parecida a la de las influencers al ver que no pueden conseguir el último bolso Saddle de Dior. Ansiedad como la que sufrimos cada vez que la batería del móvil se nos acaba y hemos salido de casa sin el cargador. Ansiedad como la de Mecano al ver cómo un torrente de millenials cuestionan su “mariconez”.

Estamos en diciembre, probablemente el mes más reflexivo del año. No corramos. Por una vez, no corramos. Vivamos con pausa. ¿Qué son 31 días de 365? Disfrutemos de ellos con serenidad. Es tiempo de recordar nuestros mejores stories de 2018. Esos pequeños instantes que dibujaron una sonrisa en nuestra cara…

Vivamos el presente y brindemos por lo vivido en 2018. No cometamos errores de protocolo y saludemos al año nuevo antes de tiempo. Como dice Pau Donés, “la vida es ahora”. ¿El 2019? Pa’ cuando toque.

Federico de Juan, @fede_dejuan