¿Pensando en visitar Tenerife? Más allá de ser un destino de sol y playa, la riqueza natural, cultural, histórica y gastronómica hace de Tenerife un verdadero paraíso. Para cada tipo de persona, existe un rincón en la isla que despertará sus sentidos.

Desde las profundidades de sus océanos hasta el mismísimo Pico del Teide, el abanico de actividades es tan amplio que casi es un no parar. Pero en esta ocasión, nos gustaría invitarte a que descubras Tenerife con calma, caminando y con los 5 sentidos.

Los 3 senderos que tenemos preparados para esta ocasión te permitirán conocer las caras más asombrosas de Tenerife. Recorreremos un bosque milenario, seguido de un camino real volcánico para poner punto y final en un paisaje lunar. ¿No te lo crees? ¡Prepara las maletas!

Para poder realizar cada uno de ellos no es necesario tener una excelente forma física, ya que se trata de recorridos con poco desnivel y una duración intermedia. Lo que sí será obligatorio es llevar agua, comida, calzado cómodo y ganas de (des)conectar.

¿Empezamos?

El sendero de los sentidos (Anaga)

Al primero de los senderos en Tenerife que te proponemos se lo conoce como el sendero de los sentidos y se encuentra en el Parque Natural de Anaga, uno de los espacios naturales más importantes del país.

Para poder llegar hasta él, nos despedimos de la histórica ciudad de San Cristóbal de La Laguna y ponemos rumbo hacia Cruz del Carmen. Desde aquí parten varias rutas que también te invitamos a conocer si dispones de más tiempo. Es accesible tanto en coche como en transporte público (línea 275 TITSA) y dispone de zona de aparcamiento, así como de un pequeño restaurante.

El motivo por el que muchos senderistas realizan el sendero de los sentidos es por la curiosidad que despierta su propio nombre. La explicación la encontraremos en una serie de carteles situados en distintos puntos del recorrido. En ellos, se nos anima a prestar especial atención a un sentido en concreto: el oído, el tacto, el olfato… Una experiencia sensorial con la que sentirás una verdadera conexión con el entorno.

Si bien antes de realizar el sendero de los sentidos debes saber que existen hasta 3 caminos diferentes, aunque en todos la experiencia es igual de gratificante. Cabe destacar que el primero, además de ser el más frecuente, también es accesible para personas con movilidad reducida. Gracias a la instalación de pasarelas, se puede realizar sin dificultad alguna.

En pocas palabras, el sendero de los sentidos es una ruta circular, familiar y muy revitalizante. A menos de 15 minutos del bullicio de la ciudad, nos encontramos este espacio natural ideal para desconectar, recargar pilas y sentirnos afortunados por estar aquí.

La ruta de las 7 cañadas (Las Cañadas del Teide)

Para aventuras más áridas y volcánicas, la ruta de las 7 cañadas lo tiene todo. Con una longitud aproximada de 16 kilómetros y una duración en torno a las 5 horas, nos encontramos ante un sendero lineal con unas inmejorables vistas a Pico del Teide y sus alrededores.

Paisajes que se quedan grabados en la memoria como siglos atrás el magma los esculpió haciendo de ellos una verdadera obra de arte. ¡No olvidemos que nos encontramos en un Parque Nacional!

¿Sabías que en épocas prehistóricas los antiguos pobladores canarios ya la utilizaban para cruzar Tenerife? En efecto, esta ruta es un tramo del antiguo Camino Real de Chasna. En otras palabras, un recorrido que desde hace siglos conecta el norte y el sur de la isla.

Motivos naturales, geológicos e históricos más que suficientes para realizar la ruta de las 7 cañadas si visitas Tenerife. ¿El punto de partida? El Centro de Visitantes del Portillo. ¿La mejor época para realizarla? La primavera, con la floración de los tajinastes.

¡Te esperamos!

El Paisaje Lunar (Vilaflor)

Por si la ruta de las 7 cañadas no hubiese sido suficiente para nuestro corazón, ¡prepárate con la siguiente y última ruta que te proponemos! Partiendo de la pintoresca localidad de Vilaflor de Chasna, en el sur de la isla de Tenerife, se encuentra el PR-TF 72: el Paisaje Lunar.

Para llegar al punto de partida de este sendero circular de casi 13 kilómetros de longitud, deberás dirigirte a la calle El Canario y girar a la derecha. Desde el principio hasta el fin, te aseguramos que quedarás asombrado por lo extraterrestre del paisaje.

Asimismo, la mayor parte de este sendero posee un valor histórico enorme dado que transita por el -ya mencionado- Camino Real de Chasna. Un hecho que se percibe a lo largo del recorrido hasta que llegamos al denominado Paisaje Lunar o “una de las formaciones geológicas más singulares de Canarias”.

Un ejemplo de las muchas maravillas que la erosión de la lluvia y el viento son capaces de crear. ¿Sabías que en geomorfología las denominan chimeneas de hadas? Esculturas naturales que, sin lugar a dudas, nos recuerdan la naturaleza de los orígenes de la Tierra y nos invitan a soñar con un viaje a la luna sin salir de casa.

¿Y tú? ¿Con qué ruta te quedas? ¿Cuál es tu sendero favorito en Tenerife? Déjanos tu recomendación en comentarios y un “me gusta” para saber si te gustaría seguir conociendo más rincones y rutas en Tenerife.

Devo López