De entre todos los senderos que posee La Palma, el de Marcos y Cordero es uno de los más desafiantes y reconfortantes que puedas realizar no sólo en la Isla Bonita, sino en toda Canarias. 

Cascadas, túneles, canales de agua y escarpados barrancos a través de un bosque milenario como es el de la laurisilva. El sendero de Marcos y Cordero es una de las rutas más impresionantes del trekking español. 

Catorce kilómetros donde el agua será nuestro mejor guía turístico. Bastará con seguir su recorrido para ir descubriendo, a medida que se van sucediendo los 13 túneles, por qué La Palma es visitada cada año por los amantes de la naturaleza y el deporte.

¡Prepara tus botas de agua, un chaleco impermeable y una linterna porque el sendero de Marcos y Cordero empieza ya!

¿En taxi o caminando? 

El primer desafío que se nos presenta a la hora de querer realizar el sendero de Marcos y Corderos comienza con esta pregunta: ¿en taxi o caminando? Y no nos referimos a la ruta en sí, sino a cómo llegar hasta su punto de partida. La elección dependerá del caminante.

Si tenemos buena forma física podemos aventurarnos a la segunda opción. Pero si 22 kilómetros con 1000 metros de desnivel nos parecen demasiado, podemos reservar un taxi cerca del Centro de Interpretación los Tilos. Nos encontramos ante un trayecto de media hora por un terreno escarpado al que solo se puede acceder con vehículos 4×4. 

Si bien la ruta se puede hacer en cualquier época del año, la primavera es la más especial. Por ello, debemos asegurarnos siempre de reservar previamente y, en especial, en verano. No obstante, los taxis tienen una única desventaja: el precio. 

Subir cuesta entre 120 y 150 euros. Por lo que, si somos un grupo de 8 personas, cada uno pagará 17.5 euros. Sin embargo, si no conseguimos sumar esta cifra, la cuantía se encarece puesto que el precio total no varía. 

Punto de partida: la Casa del Monte (1.300 m.a)

Finalizado nuestro sinuoso recorrido en taxi, la ruta empieza en la Casa del Monte a 1.300 metros de altitud. Un punto de partida donde el aire se respira más fresco y puro que en ningún otro lugar. 

Lo ideal es comenzar el sendero de Marcos y Corderos muy temprano para evitar las horas más fuertes de sol. Por consiguiente, procuraremos estar a las 8:00h en marcha.

Comienza la excursión siguiendo el camino que, de forma paralela al canal de agua, nos guiará hasta los Nacientes de Marcos y Cordero (PR-LP 6) en la cabecera del conocido como Barranco del Agua.

13 túneles que fluyen a lo largo de 14 kilómetros de agua y una naturaleza exuberante 

El mayor manantial de agua de las Islas Canarias se nos presenta tímido y discreto durante los primeros metros de nuestro recorrido. El silencio solo es interrumpido por el sonido natural de la naturaleza y el chapoteo del agua que nos acompaña desde el primer paso.

Con los primeros kilómetros, los túneles comienzan a sucederse convirtiéndose en los verdaderos protagonistas del sendero. Si bien todos suponen un viaje emocionante a través de la historia de la isla, el número 12 es el más especial.

El penúltimo es el túnel del agua, también donde es imposible no mojarse e imprescindible el uso de chubasqueros y linternas. Este tramo transcurre por una senda estrecha al borde del precipicio, muchas veces sin protección, con vistas infinitas a los barrancos cubiertos de un verde intenso.

La muestra viviente de por qué La Palma fue la primera isla en ser declarada Reserva de la Biosfera en Canarias por la UNESCO.

El mágico Bosque de los Tilos

A medida que nos vamos recuperando de la emoción y el chapuzón de los túneles, se abre paso ante nosotros el mágico Bosque de los Tilos. Nos sumergimos en él con calma y disfrutando de sus paisajes, colores y sonidos rebosantes de vida.

Un bosque milenario prácticamente extinto en todo el mundo, excepto en las islas occidentales de Canarias, donde sobrevive a las consecuencias del cambio climático. A pesar de que los últimos inviernos no han sido muy lluviosos, el verdor de La Palma es inconfundible. 

Por lo que si estás planeando visitar la Isla Bonita, no te olvides de incluir en tu itinerario el increíble sendero de Marcos y Corderos, una ruta por el manantial de agua de La Palma. 

Devo López