No cabe duda de que Sara Kibum es una youtuber muy especial. Natural de Burgos, a sus 25 años es una de las creadoras de contenido que más rápido ha crecido, y es que en menos de dos años ha conseguido formar una comunidad de casi 150.000 personas.
Su amor por el K-pop (de hecho, “Kibum” no es realmente su apellido, sino el de Key, miembro del grupo surcoreano SHINee), su estética con colores pastel y su inmensa naturalidad a la hora de probar toda clase de productos la catapultan como una de las creadoras más particulares de YouTube España. ¿A qué esperas para conocerla?
En The Pocket Magazine hablamos con ella por motivo de la celebración de los actos del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.
¿Por qué YouTube?
YouTube es una plataforma maravillosa. Después de muchísimas horas detrás de la pantalla como consumidora y apasionada de ella, sentí que era el momento. Que tenía que aportar yo también ese cachito de mí.
Llevas dos años aproximadamente en YouTube y estás a punto de alcanzar los 150 mil suscriptores, ¿a qué crees que se debe tu éxito?
Sinceramente, es algo que a día de hoy me cuesta asimilar. Lo vemos como un número, pero, jo, si lo piensas bien, son tantas personas apoyando tu trabajo, tantas horas de esfuerzo recompensado… que asusta.
Intento aportar en cada vídeo mi naturalidad; que las personas sientan que están pasando tiempo con una amiga. Lo que ves es lo que soy. Y creo que la humildad y la sinceridad, son características que las personas valoran muchísimo en este mundo de las redes sociales.
En tu trayectoria en YouTube, ¿te has relacionado con otros creadores de contenido? Si es así, ¿cómo valorarías tu relación con ellos?
Por suerte, he tenido la ocasión de conocer, tanto personalmente, como por redes, a otros creadores de contenido, y a día de hoy, puedo considerar a muchos de ellos mis amigos. Personas bonitas como @cintigar o @andreaegido son amigas que me inspiran y que me apoyan. No hay nada más valioso y enriquecedor que poder compartir tus pasiones con otras personas y, no solo eso, sino contar con su ayuda ya que se dedican a lo mismo que tu, entienden tus problemas y siempre están dispuestas a ayudar.
Uno de los tópicos más repetidos con respecto a YouTube es que hay mucha competencia, ¿es verdad?
Sí, es verdad. Hay mucha competencia, hay muchísimas personas en YouTube, pero hay sitio para todos, por lo que no es una competencia destructiva ni mala. Es una competencia que ayuda a mejorar y a crecer en la plataforma.
Hay mucha gente que está confundida con este término, tanto creadores de contenido como consumidores. No hay enemigos, no hay que competir, el éxito de los demás en YouTube no es tu fracaso.
¿Has tenido, antes de empezar en YouTube, o cuando empezabas, algún referente femenino dentro de la profesión?
Sí, por supuesto. Me he empapado durante todos estos años de muchísimas YouTubers a las cuales admiraba y admiro a día de hoy. Mujeres con las cuales he crecido, y que me han servido como referente e inspiración tanto para forjar mi persona como mi profesión. Yuya, Ratolina, Renosaurio, Patry Jordan… incontables.
En Internet cualquier persona puede comentar lo que quiera, y no siempre mensajes positivos, ¿has recibido alguna crítica negativa por el simple hecho de ser mujer?
No, nunca. He recibido comentarios negativos, pero tengo suerte de tener una comunidad muy sana.
Al hilo de esto, una simple búsqueda de su nombre (y por desgracia de cualquier mujer que destaque mínimamente en la sociedad) en Internet lleva a foros en los que se desprecia o se minusvalora su trabajo, además de detallar aspectos de su carácter, físico o vida privada que poco o nada tienen que ver con su trabajo.
¿Qué significa el feminismo para ti? ¿Te consideras feminista?
El feminismo, para mí, es un movimiento, es una lucha por nuestra libertad. Una lucha contra la discriminación que vivimos por el simple hecho de ser mujeres. La eterna búsqueda de la igualdad. Sí, me considero feminista, sin ninguna duda. No estoy activa en la lucha o, quizás, no de la misma manera que otras mujeres. Pero creo que cada aportación individual, con reivindicaciones, con actitudes, con gestos, por pequeños que sean, nos están ayudando al cambio.
¿Apoyarás la huelga del 8-M? ¿Por qué?
Sí, apoyaré la huelga del 8-M. Y asistiré a la manifestación de mi ciudad. Si paramos, paramos todo.
¿Te ha gustado la entrevista a Sara Kibum? ¡Comparte!
Ally Souza