En el mundo de la moda, pocos nombres resuenan con tanta fuerza y elegancia como el de Roberto Verino. Con cerca de cuatro décadas de trayectoria, este diseñador gallego ha sabido crear piezas que trascienden el tiempo y las tendencias.
Desde sus inicios en París hasta el establecimiento de su firma homónima en Galicia, Verino ha demostrado que la moda puede ser un reflejo de la identidad y la cultura. Hoy, nos adentramos en su universo creativo para descubrir los secretos detrás de su éxito, su visión sobre el futuro de la moda y el trasfondo de su nueva colección: «UNDRESSED».
Roberto, ¿cómo definiría la moda?
El fenómeno que nos permite disfrutar cada día vistiéndonos con lo que más nos ayuda a reforzar nuestra autoestima, dándonos seguridad y autenticidad.
¿Cómo describiría su estilo? ¿Ha evolucionado a lo largo de los años o sigue manteniéndose fiel a su identidad?
Sencillo, funcional y atemporal. La evolución y no la revolución, es mi lema.
¿Cuál diría que es la clave para hacer moda que nunca deje de “estar de moda”?
El estiloverino precisamente. Propongo aumentar la autoestima; un estilo de vida y no un seguimiento de las tendencias, que generan insatisfacción. Un vestir nuestra alma, que nos identifica como somos de verdad y no nos disfraza. La importancia de la persona y no de lo que se ponga.
¿Cómo fue abrir una tienda en el 33 de la Rue de Grenelle en 1983?
La ilusión y el entusiasmo de la juventud por querer compararme con mis maestros. Fue una locura maravillosa de la que aprendí muchísimo.
Volviendo al presente hablemos de su nueva colección presentada en un desfile privado en el Espacio Larra de Madrid, ¿por qué ‘Undressed’ y qué le llevó a inspirarse en los años 80? ¿Es un guiño a sus inicios en la moda?
Un título que define sin duda mi estilo: sé quien eres. En esta etapa de mi trabajo, la inspiración me pide reeditar los 90´ con lo que significó la defensa de la funcionalidad, la sencillez y la calidad.
Y es que, ‘UNDRESSED’ es «una apuesta firme por el true luxury, que se aleja de las modas pasajeras y apuesta por la elegancia atemporal y el estilo que consigue ser relevante durante décadas». Una colección en la que destacan los tejidos ligeros, pero de calidades exquisitas: cashmere, lanas, viscosas y los nuevos técnicos que llegan con fuerza. Colores neutros en la gama de grises, naturales, camel y por supuesto el eterno negro.
¿Dentro del proceso creativo, cuál es el apartado donde más tiempo invierte?
En la selección de las mejores materias primas; indispensables para proponer diseños con calidad que unidos a la sencillez y a la funcionalidad, los hacen duraderos.
Si bien Roberto Verino tiene colección para hombre, nos gustaría centrarnos en la mujer. ¿Cómo diría que es una mujer que viste RV?
Una mujer libre e inteligente que entiende que lo importante es sentirse bien con ella misma; estar guapa y defender la sostenibilidad comprando lo necesario construyendo lo que yo denomino Armario Emocional. Invertir bien y no derrochar.
¿Qué tendencias actuales le parecen más interesantes? ¿Quizás el lujo silencioso?
Defiendo desde mis inicios “el lujo silencioso”. La actitud natural desenfadada, que busca incrementar la “autoestima” al defender los valores de cada uno y no las apariencias.
Ahora que conocemos mejor a Roberto Verino, ¿cómo es Roberto Mariño? ¿Cuál es su afición, libro, ciudad y comida favorita?
Además de seguir apasionado de mi trabajo que es mi hobby, disfruto de la naturaleza, de las conversaciones con amigos alrededor de una copa de Godello y de la comida tradicional de cada lugar.
Considero que hoy Madrid lo tiene todo y es la ciudad más acogedora que conozco.
Muchísimas gracias al diseñador Roberto Verino por concedernos esta entrevista.