Desde niño en la vida de Barack Obama no han faltado los cómics del superhéroe más carismático del Universo de Marvel: tu amigo y vecino Spider-man. Quizás fue el hombre araña el que sembró la semilla de la justicia, la solidaridad y la lucha en el expresidente de los Estados Unidos de América. 

Coincidiendo con su 61 cumpleaños, en The Pocket Magazine hemos recopilado algunos de los momentos de la vida de Barack Obama más importantes, tanto personal como profesional. 

Nació el 4 de agosto en Honolulu

Imagen
Barack Obama de niño | Imagen: Casa Blanca

Comenzamos este recorrido sobre los momentos de la vida de Barack Obama por el primero de todos: su nacimiento.

El 4 de agosto de 1961, el economista keniano Barack Obama y la antropóloga Shirley Ana Durham vivieron el que, posiblemente, fuera uno de los mejores días de su vida al nacer el primer hijo de ambos. Lo llamaron igual que al progenitor: Barack Hussein Obama II​. 

Si bien, el matrimonio se separó cuando Obama tenía solo dos años y, desde entonces, pasó su infancia entre Hawai e Indonesia, ya que, al separarse sus padres, se mudó a Indonesia con su madre.

Al tiempo, regresaron a Honolulu para vivir en casa de sus abuelos maternos hasta que se fue por estudios.

Un expediente académico extraordinario 

El expediente académico de Barack Obama ha sido siempre extraordinario. Desde niño, su familia le inculcó valores ligados al esfuerzo y a la superación personal. Todo ello le permitió optar a varias becas gracias a las cuales pudo terminar sus estudios de secundaria y estudiar en una de las mejores universidades del mundo: la Universidad de Columbia.

La fogosa vida sexual de Barack Obama antes de casarse con Michelle

En esta institución se graduó en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales. Años más tarde, esta vez en la Universidad de Harvard, estudió Derecho y obtuvo el Juris Doctor con mención honorífica cum laude. 

En 1992 trabaja como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Chicago.

Humano y social

El compromiso humano y social de Barack Obama se manifestó mucho antes de su entrada a la Casa Blanca. 

Tras trabajar cuatro años en un buffete de Nueva York, inicia una nueva vida en Chicago con el objetivo de ayudar a reconstruir las comunidades que habían quedado asoladas tras el cierre de varias fábricas de acero.

Durante un tiempo colaboró con varias iglesias para conseguir darle un futuro a todas las familias.

El primer presidente afroamericano de los Estados Unidos

Un presidente de Internet con muchos retos en Internet | elmundo.es
Barack Obama, el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos

A nivel profesional es probable que el momento más importante de la vida de Barack Obama haya sido la victoria del 4 de noviembre de 2008. Con más del 60% de los votos, el candidato republicano se convirtió en el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos.

Su lema “Yes, We Can” conmovió a esa parte de la sociedad americana que ansiaba un cambio. Si bien, Obama permitió, entre muchas otras cosas, que muchos colectivos vulnerables como el LGTBi tuvieran derechos, lo cierto es que hubo muchas ideas que no se pudieron llevar a cabo. 

La música: la píldora antiestrés de Obama 

Es posible que la familia y la música sean dos de sus pilares fundamentales. Artistas de la talla de Stevie Wonder, Jennifer López, Eminem, Frank Sinatra o Miles Davis han sido la banda sonora en algunos de los momentos de la vida de Barack Obama.

Hechos que él mismo ha reconocido en varias ocasiones. Tal es así, que cada año, publica una lista con sus canciones favoritas del verano. En la de 2022 podemos encontrar a Rosalía con ‘Saoko’, pero también ‘Dancing in the dark’ de Bruce Springsteen o ‘Music for a sushi restaurant’ de Harry Styles, entre otros.

Uno de los momentos de la vida de Barack Obama más duros

Viajamos atrás en el tiempo, concretamente, al año 1996 para recordar uno de los momentos más duros de la vida de Barack Obama: el fallecimiento de su madre.

Coincidió con un hito profesional: su victoria para acceder al Senado estatal. Por este motivo, Obama no pudo viajar a Honolulu para estar al lado de su madre, a pesar de tener un pasaje comprado para el día siguiente. 

Una llamada de su hermana Maya le confirmaría que ya era demasiado tarde, el cáncer de útero había avanzado demasiado rápido.

No siempre fue un buen orador

Es posible que una de las cualidades de Barack Obama que le permitió conectar con tantas personas fue por su don de la palabra. La manera que tenía de expresarse el expresidente hacía mella en sus oyentes, pues resultaba inspirador, transmitía confianza y sacaba sonrisas con toques de humor.

Sin embargo, no siempre fue un buen orador, un hecho que él mismo ha reconocido en varias ocasiones. 

Michelle ha sido su único amor

Si la victoria en las elecciones del 4 de noviembre fue uno de los mejores momentos de la vida profesional de Barack Obama, posiblemente conocer a su esposa Michelle sea el más significativo a nivel personal. 

Todo comenzó en 1989 cuando Obama comenzó a trabajar en el mismo despacho de abogados de Michelle. Por aquel entonces, él tenía solo 28 años y ella 25, nunca se habían visto antes, sin embargo, ambos sintieron una conexión muy fuerte.

A los pocos meses comenzaron una relación juntos hasta que, a los tres años, se casaron. Fruto de ese matrimonio nacieron Malia y Sasha quienes apenas se llevan 3 años. El amor que existe en la familia Obama es cuanto menos inspirador.

Antes, durante y después de la Casa Blanca, las palabras de cariño, apoyo y unidad entre Obama y Michelle han dado la vuelta al mundo. 

‘Una tierra prometida’, las memorias más íntimas de Obama

una tierra prometida-barack obama-9788499929743

Tres años después de dejar la Casa Blanca y coincidiendo con la crisis sanitaria mundial del coronavirus, Barack Obama publica un libro con sus memorias más íntimas: ‘Una tierra prometida’.

Si quieres saber más sobre algunos momentos de la vida de Barack Obama te recomendamos que lo leas.

En él encontrarás detalles sobre su trayectoria profesional hasta la actualidad, pero, también, su lado más humano.

¿Y tú, conocías estas anécdotas sobre el expresidente de los Estados Unidos? Te leemos en comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter.

Devo López