Dicen que el miedo a las alturas, como todos los temores, se superan enfrentándose a él. Lo que viene siendo una buena terapia de choque. Aunque si escalar montañas no te ha ayudado a superar la acrofobia, quizás los 5 puentes colgantes que te proponemos a continuación te coloquen un poco más cerca de tu meta. O, por lo menos, al otro lado del camino.

En España existen multitud de puentes colgantes debido a las características geográficas tan desiguales de nuestro territorio. Como atractivo turístico, sin duda, también es un importantísimo reclamo. Los hay que conectan ciudades divididas por un río o que nos ayudan a cruzar desfiladeros de hasta 100 metros de altura.

De norte a sur, los puentes colgantes cada vez son más frecuentes y muchos se complementan con experiencias como las de tirarnos en una tirolina. Aunque, esto mejor lo dejamos para otro capítulo.

¿Te vienes a descubrir los 5 puentes colgantes más famosos de España? Toma nota porque puede ser que tu próxima escapada de fin de semana se encuentre entre alguna de estas opciones.

El Saltillo, el tercer puente colgante más largo de España

Nos vamos hasta el sur de España para descubrir una de las rutas más completas e impresionantes de nuestro país: la Gran Senda de Málaga. ¿Sabías que atraviesa un Parque Nacional, tres parques naturales, dos reservas y tres parajes naturales? Ni más ni menos que 745 kilómetros de pura naturaleza.

La Gran Senda está formada por 35 etapas y, entre todas ellas, la número 7 es la que alberga el tercer puente colgante más largo de España: El Saltillo. Inaugurado recientemente, mide 50 metros de largo, 1,20 de ancho y está suspendido a más de 50 metros de altura. ¿Bajo nuestros pies? El río Almanchares que, sin lugar a dudas, añade más emoción y encanto a esta inolvidable experiencia.

Poder atravesar un pronunciado desfiladero como si estuviéramos volando hace que olvidemos cualquier cosa que dejemos atrás. Además, cruzándolo, también cambiaremos de localidad, dejaremos de estar en Senella para entrar en Canillas de Aceituno.

¿Quién se apunta?

Puente de Portugalete, más de un siglo de historia

El 28 de julio de 1893, un imponente puente de hierro forjado conectaría por siempre las localidades vascas de Portugalete y Getxo. Declarado Patrimonio de la UNESCO en el año 2006, el Puente de Portugalete es uno de los principales atractivos de la costa de Bizkaia. Si bien nos recuerda al famoso Puente de Porto, éste está considerado el primer puente transbordador con una estructura metálica del mundo. ¡Increíble!

En la oficina donde podemos comprar los tickets, hay imágenes de su construcción así como información sobre su historia. Si queremos pasear por él para llegar hasta el otro lado de la costa, bien podemos hacerlo caminando por la parte superior a 45 metros de altura o subirnos en su transbordador. Cualquiera de las dos opciones ofrece unas vistas maravillosas a ambas localidades cuya arquitectura nos robará el corazón y un par de fotografías.

Puente del Caminito del Rey, el puente colgante más alto de España

¿Te acuerdas de El Saltito? Bueno pues… prepárate, porque en la misma ruta se encuentra su hermano mayor: el Caminito del Rey. La joya de la corona dentro de la Gran Ruta y un importantísimo atractivo turístico malagueño.

Ten por seguro que caminando por su pasarela de poco más de un metro de ancho a 100 metros de altura, se disiparán todos tus miedos con solo poner un pie en él. De hecho, en el pasado y durante mucho tiempo, se le conocía como el camino más peligroso del mundo.

Actualmente, las instituciones malagueñas han llevado a cabo diferentes reparaciones para garantizar la seguridad de la propia estructura y de los miles de curiosos que se atreven a atravesarlo. Una ruta con una duración aproximada de 3-4 horas que está cargada de emociones y paisajes naturales de infarto.

Puente del Congost de Mont-rebei, caminando entre Aragón y Cataluña

En los límites entre Aragón y Cataluña, se encuentra una de las rutas con más encanto de la zona: Congost del Mont-rebei. Un imponente desfiladero moldeado a capricho por el río Noguera Ribagorçana, y en el que se encuentra el Puente del Barranco de Sant Jaume.

Senderos como el de Congost de Mont-rebei nos recuerdan que a veces no hace falta salir de España para vivir experiencias que te erizan la piel y se te graban a fuego en la memoria. El color azul esmeralda de sus aguas, las asombrosas rocas calizas de más de 500 metros de altura y sus multitudinarias pasarelas aéreas, te harán querer volver.

Puente colgante de Amposta, el Brooklyn español

En Tarragona, concretamente en la localidad de Amposta, se encuentra un puente colgante que lleva su nombre. Se dice que para su construcción, los arquitectos se inspiraron en el famoso Puente de Brooklyn, y es que ambos están hechos con el mismo sistema de hormigón armado.

Con un siglo de historia, el puente colgante de Amposta atraviesa el río Ebro a poco más de 24 metros de altura con una longitud de 130 metros. Un encantador recorrido cuya belleza comienza a las puertas del mismo. Sin duda, un símbolo para la ciudad que supuso un importante avance en las comunicaciones de la época.

¡Y hasta aquí nuestro recorrido vertiginoso por los puentes colgantes de España! ¿Y tú con cuál te quedarías? ¿Has visitado alguno? ¡En The Pocket Magazine nos encantaría conocer tu experiencia! Compartir es vivir.

Devo López