Tierra de meigas, magia, marisco y tradición: ¡Bienvenidos a los pueblos más bonitos de Galicia! Un roadtrip ideal para hacer durante los meses de verano.
¿Sabías que esta comunidad del norte de España está conformada por 315 municipios? Todos de una belleza e interés indiscutible.
Aquí va nuestra selección de los 8 pueblos más bonitos de Galicia. ¡Comenzamos!
Combarro (Pontevedra)
Comenzamos nuestro recorrido por los pueblos más bonitos de Galicia, en uno que desprende magia por sí solo: Combarro.
Ubicado en la provincia de Pontevedra, destaca por contar con todos elementos típicos de la arquitectura tradicional gallega. En este pueblo marinero, los protagonistas son los hórreos: unas construcciones tradicionales que se empleaban como despensas o graneros. Con tu paseo por el pueblo podrás descubrir las casas de piedra típicas de arquitectura rural de Galicia. Asimismo, a lo largo de todo Combarro podemos encontrar 7 cruceiros, los cuales son señas de identidad del pasaje gallego y expresión de devoción.
Los cruceiros se levantaban en memoria de alguien que había muerto de forma violenta o por causas naturales.
Sin embargo, en otras ocasiones se usaba para santificar lugares a los que acudía el demonio. La mejor opción para disfrutar de Combarro es perderte entre sus callejones y descubrir la magia que reside en este pueblo.
Cambados (Pontevedra)
Dejamos atrás Combarro, pero no Pontevedra, ya que nos dirigimos a otro los must de tierras pontevedresas: Cambados.
Cuna del albariño y de las Rías Baixas, Cambados destaca por ser uno de los pueblos que más historia encierra. En los tiempos visigodos, Cambados, funcionó como punto defensivo para que los visigodos y normandos no llegasen a Santiago de Compostela.
Igualmente, otra de las señas de identidad de Cambados es su carácter marino. No es de extrañar ver mariscadoras recogiendo almejas o embarcaciones de pesca tradicional haciendo descargas en el puerto.
Pero no es solo por el marisco por lo que Cambados es famosa, ¿Sabías que fue elegida la Ciudad del vino en 2017? Por ser capital del albariño.
Si vas Cambados debes visitar la Torre San Sadurniño y la Praza de Fefiñáns. Restos Torre de Sadurniño.
No obstante, a un kilómetro del centro histórico se encuentran las ruinas de Santa Mariñas do Pozo, otra de las señas de Cambados. Esta fue construida sobre un templo románico del siglo XII, por eso destaca su mezcla de estilos románico, gótico y renacentista.
Allariz (Ourense)
Para seguir con nuestro viaje por los pueblos más bonitos de Galicia nos dirigimos hasta Allariz. Pertenece a la provincia Ourense y destaca por su belleza natural y patrimonial.
Allariz cuenta con un casco histórico medieval que rebosa magia por todas sus calles. Este pueblo del interior conserva su aspecto de la Edad Media y todo su encanto. En el año 1971 fue declarado Conjunto Histórico y Artístico.
El Puente de Vilanova es uno de los mayores atractivos del pueblo que se sustenta desde el siglo XII. La mejor forma de conocer los rincones que se esconden en Allariz es caminar por sus calles y descubrirlo por ti mismo.
¡No puedes dejar de acudir a la Iglesia de San Benito o a la ribera del río Arnoia!
Ponte Maceira (A Coruña)
Nos alejamos de Ourense y viajamos hasta A Coruña, lugar donde están nuestros siguientes tres destinos. Ponte Maceira es considerado uno de los pueblos más bonitos de España.
Ponte Maceira se encuentra a las orillas del río Tambre. El protagonista principal del pueblo es el puente de piedra de cinco arcos. Aunque muchos lo consideran romano, en realidad es del siglo XV.
Su casco histórico es de los más completos y mejor conservados en lo que se refiere a la arquitectura tradicional gallega. Ponte Maceira recibe muchas visitas a lo largo de todo el año, pues es un punto de paso de alguno de los caminos de Santiago.
Dentro del conjunto monumental destacan la capilla de San Blas y el Pazo de Baladrón.
Mugardos (A Coruña)
Seguimos por nuestro recorrido por los pueblos más bonitos de Galicia moviéndonos hasta Mugardos. En plena costa de la ría de Ares y a pocos kilómetros de Ferrol, este pueblo pesquero es el favorito de muchos durante el verano.
De hecho hasta este punto de Galicia llegan muchas personas en busca de una exquisita y sabrosa tapa de pulpo.
Otro de las visitas obligatorias en Mugardos es el Castillo de San Felipe, una antigua fortaleza militar que protegía la ría de Ferrol. Igualmente, si paseas por el pueblo descubrirás otro de sus encantos: las casas de colores.
También, te recomendamos que visites los Baños de Caldoval, ya que de la villa romana solo se conserva ese emplazamiento.
Muros (A Coruña)
Salimos de Mugardos para ir a nuestra siguiente localización: Muros.
En la ría de Muros y Noia, esta localidad destaca por su fusión de costa y montaña. Los soportales, plazas y construcciones, te atrapan desde un primer momento.
Su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico, Artístico y Bien de Interés Cultural. El encanto del pueblo, también, reside entre sus callejuelas, con curiosos nombres: Amargura, Sufrimiento o Soledad. ¿Qué tragedia esconderán?
Si visitas Muros tienes que acercarte hasta O Curro da Plaza, la plaza principal del pueblo y lugar de encuentro entre los vecinos. Además, es una buena opción darte un baño en la Praia de Area Maior, aunque tienes que ser valiente para meterte en las aguas gallegas (el frío no perdona ni en verano).
Ribadeo (Lugo)
Para seguir nuestro recorrido por los pueblos más bonitos de Galicia nos tenemos que alejar de A Coruña.
En la provincia de Lugo, Ribadeo es una parada obligatoria si visitas las tierras gallegas. Su principal atractivo turístico es la famosa Playa de las Catedrales, una auténtica joya, que no puedes dejar pasar.
Si quieres acudir a esta playa no olvides hacer reserva (es gratis) pero se ha limitado las visitas, por el bien de la misma.
Sin embargo, Ribadeo destaca más allá de esta playa. Te recomendamos subir en el ascensor panorámico sobre la ría y pasear por su casco histórico, donde se encuentran edificios como Pazo de Ibáñez o la Torre de los Morenos.
Si visitas este pueblo, se recomienda cruzar hasta la Isla Pancha, famosa por albergar dos faros, uno de siglo XIX y uno del XX.
Baiona (Pontevedra)
Para acabar nuestra ruta por los pueblos más bonitos de Galicia queremos volver a nuestro punto de partida: Pontevedra.
Aquí se encuentra Baiona, uno de los principales atractivos turísticos de Galicia.
A Baiona llegó Colón tras su expedición a las Américas, sin embargo, el pueblo ha cambiado mucho desde ese momento.
Pasear por el Monte do Boi o recorrer sus calles son uno de los atractivos turísticos de Baiona. Asimismo, puedes visitar la Fortaleza de Monterreal o la réplica de carabela Pinta.
Nosotros no tenemos dudas de que todos los pueblos de Galicia desprenden magia. Y tú, ¿ya has elegido a tus favoritos para visitar este verano?
Si quieres más contenidos sobre destinos en España, suscríbete a nuestra newsletter.
Alejandro Mesa