Cuando piensas en Italia te viene a la cabeza Roma, Venecia o Florencia. No obstante, en la costa italiana encontramos pueblos que son pura magia. Si no nos crees, simplemente tendrás que leer el artículo.

Te demostraremos que el mar Mediterráneo esconde sitios que son verdaderas maravillas. Los pueblos de costa, de los que te hablaremos, son muy pintorescos y diferentes entre ellos. 

Sin embargo, todos tienen en común dos cosas: las impresionantes vistas al mar Mediterráneo y sus casas de colores. ¿Quieres conocer 5 pueblos de la costa italiana que son auténticas joyas?

¡Allá vamos! ¡Comenzamos nuestra ruta!

Portofino

Comenzamos nuestro recorrido por los pueblos de la costa italiana en Portofino, ubicado en la provincia de Génova. El pueblo destaca por sus maravillosas casas de colores y por su aspecto exclusivo. De origen humilde, con el paso del tiempo, se ha popular entre  famosos y millonarios. ¡Una auténtica joya! 

¿Quieres saber a qué se debe su nombre? Pues fue idea del Imperio Romano, lo llamó Portus Delphini, por la cantidad de delfines que se encontraban en el Golfo de Tigullio. 

Además de los colores de casas, Portofino destaca por el verde de la naturaleza y el azul celeste del mar. Aunque, si quieres tener unas auténticas vistas del pueblo y de la costa, tienes que acercarte al Castelo Brown, que es del siglo XV. 

Portofino, Italia

Otra visita obligatoria en Portofino es la Iglesia de San Giorgo, que destaca por su color amarillo. La Iglesia fue construida en el siglo XII, sin embargo, tuvo que ser reconstruida en 1950 (teniendo la fachada original), por ser bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. 

Amalfi

Nos trasladamos hasta la provincia de Salerno, donde se ubica Amalfi, un espectáculo a la vista de cualquiera. El pueblo se encuentra en la desembocadura de un profundo barranco y, además, está bajo el Monte Cerreto.

Amalfi está rodeado de acantilados con vistas a una costa que no deja indiferente a nadie. No obstante, el tamaño de Amalfi es bastante modesto. ¿Sabes que se tardan 20 minutos en caminar de un extremo al otro del pueblo?

5 pueblos de la costa italiana

El Monte Cerreto cuenta con una altura de 1.315 metros, por eso está lleno de acantilados. Asimismo, Amalfi se considera el pueblo más carismático de la Costa Amalfitana, no es de extrañar, ya que desde 1992, Amalfi es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

¿Qué más ver en Amalfi? No te puedes perder la Catedral de San Andrés el Apóstol, la cual tiene una estructura católica romana del siglo IX. Te recomendamos que subas los escalones hasta lo más alto, así podrás disfrutar del mosaico y los detallas con los que cuenta.

¡Mágico! ¿No te lo habíamos dicho?

5 pueblos de la costa italiana

Foto: Eguchi Naohiro

Manarola

Continuamos con nuestra ruta por los pueblos más bonitos de la Costa italiana y nos trasladamos hasta Manarola. Éste es uno de los pueblos que constituye Cinque Terre, un grupo de pueblos de la provincia de La Spezia. 

Si has visto la película de animación ‘Luca’, te gustaría saber que el pueblo ficticio de Portorosso está inspirado en la Cinque Terre. Maravilloso, ¿verdad? El film no está centrado en ninguno de los pueblos, sino que condensa lo mejor de cada uno. ¡Un pueblo de película! 

Manarola

Volviendo a Maranola, la localidad destaca por la paleta de colores de sus edificios y, además, por la cantidad turistas que reciben en verano. Del mismo modo, cuenta con una oferta arquitectónica y gastronómica inigualable. ¡Se vende solo! 

Si quieres tener una vista del pueblo de postal, tienes que acercarte a la Iglesia de San Lorenzo, ya que cuenta con unas vistas panorámicas dignas de hacer una postal. Asimismo, la propia iglesia es muy bonita por dentro (y por fuera). 

Riomaggiore

No nos podíamos alejar de Cinque Terra, sin hablarte de otro de sus pueblos: Riomaggiore. Este pueblo es el más grande y oriental del grupo. Igualmente, es una localidad alegre y pintoresca, aunque mucho más tranquila que otros cinco. 

Se encuentra ubicado en las vírgenes y cristalinas aguas del Golfo de Génova. De la misma forma, las casas, al estar construidas en un acantilado, parece que se construyen unas encima de las otras. ¡Con sus vivos colores dan vida al pueblo! 

5 pueblos de la costa italiana

Foto: Llévame a Italia

Una visita obligatoria en esta localidad es la Iglesia de San Giovanni Battista, una edificación de 1340. Asimismo, la iglesia amplió su fachada en 1870 y el rosetón original fue sustituido. 

Lo mejor para conocer Riomaggiore es perderte por sus callejuelas. ¡La magia reside en ellas! Aunque, la zona más fotogénica en su puerto, desde donde se puede sacar una foto del pueblo. 

Sperlonga

Riomaggiore, italia

Para acabar nuestra ruta por los pueblos más bonitos de la costa italiana, nos queremos trasladar hasta Sperlonga, en la provincia de la Latina. Quizás, es de los que más destaca, ya que sus casas son blancas. No por ello, menos bonito. 

Sperlonga tiene bastante fama por sus balnearios. ¿Qué mejor momento que en las vacaciones para relajarte en un balneario? ¡Cero dudas! Igualmente, el pueblo se encuentra ubicado en un espolón de roca que sobresale hacia el mar. 

¿Más curiosidades sobre Sperlonga? La localidad destaca por haber sido un antiguo centro romano gracias a Tiberiano, segundo emperador romano, el cual ordenó construir la villa.

Grupo escultórico de la ceguera de Polifemo. Foto: steveilott

Las numerosas grutas con las que cuenta, dieron nombre al pueblo sperlucae, que significa “grutas”. También destaca por su área arqueológica, donde se encuentra el Museo Arqueológico Nacional de Sperlonga, que cuenta con todos los hallazgos romanos del territorio. ¿Qué quieres ver arte romano de máxima calidad? Una visita obligatoria. 

¿Te hemos dado suficientes razones para visitar alguno de estos pueblos de la costa italiana? Nosotros ya estamos buscando vuelos. ¡No podemos esperar a visitar alguno de ellos!

Si te has quedado con ganas de conocer más pueblos de costa italiana, suscríbete a nuestra newsletter, ¡es gratis!

Alejandro Mesa