No exageraba Samantha Jones (cap.11, T4, Sexo en Nueva York) cuando denunciaba lo difícil que es conseguir un bolso de Hermès. Especialmente, los modelos ‘Kelly’ y ‘Birkin’. Tampoco es ficticio el hecho de que para lograr acceder a uno tengas que tener muchas influencias dentro del mundo de la moda o ser una persona muy influyente.

A pesar de que el precio de ambos puede llegar a rondar los 30 mil euros, se dice que existe una lista de espera para poder comprarlos… ¡Y pueden pasar años para que te llamen!

Pero, ¿por qué es tan difícil conseguir un bolso de Hermès? ¿Vale realmente la pena el tiempo y dinero que cuesta? A continuación, te explicamos los motivos por los que un bolso Kelly o un Birkin son tan deseados.

Producción limitada y artesanal 

Cada bolso Kelly está hecho a mano por artesanos altamente capacitados que siguen un proceso artesanal muy detallado y exigente. La producción de cada bolso puede tomar entre 18 y 20 horas, pues requiere ensamblar y coser 36 piezas de cuero mediante 680 puntadas y 16 pequeños remaches.  

Esta dedicación a la calidad significa que la producción anual es limitada. Todo ello contribuye a su exclusividad.

Alta demanda y oferta controlada 

Otro de los motivos por los que es tan difícil conseguir un bolso de Hermès es por la alta demanda, especialmente el Kelly y el Birkin. De hecho, supera con creces la oferta disponible. Además, la marca controla estrictamente cuántos de estos bolsos produce cada año, lo que aumenta la percepción de rareza y lujo.

Para que te hagas una idea, según una investigación llevada a cabo por la firma Bernstein, al año se producen “120.000 bolsos Birkin y Kelly” los cuales “suponen entre el 25% y el 30% de sus ventas totales”. 

Proceso de selección de clientes

Hermès tiene un enfoque exclusivo al vender estos bolsos. No basta con entrar a una tienda y pedir un Kelly, ya que muchos compradores deben tener una relación establecida con la marca e, incluso, con el manager de la propia boutique. 

Esto puede implicar haber realizado compras previas de otros productos Hermès, como ropa, accesorios o incluso otros bolsos menos icónicos.

Listas de espera y discreción en la disponibilidad

No hay una lista oficial de espera para los bolsos Kelly; sin embargo, es un hecho que para poder conseguir un bolso de Hermès de alguno de esos modelos, deberás esperar meses o incluso años antes de tener la oportunidad de adquirir uno. 

Además, la marca tampoco divulga qué modelos o colores estarán disponibles en sus boutiques, lo que añade un aire de misterio… ¡O de decepción! Quizás no te guste el color que “te ha tocado”, pero… ¿Dejarías pasar la oportunidad después de tanto tiempo de espera?

Coleccionismo y valor de reventa

Teniendo en cuenta lo difícil que es conseguir un bolso de Hermès, es normal que, por ejemplo, los bolsos Kelly ya no sean un mero accesorio, sino más inversión debido a su valor duradero y la posibilidad de que aumenten su precio con el tiempo. 

De hecho, las colecciones más especiales pueden estar valoradas en cientos de miles de euros. Esto incrementa la demanda, tanto de nuevos clientes como de coleccionistas que desean piezas específicas que podrían ser difíciles de encontrar.

¿Y tú, alguna vez has intentado conseguir un bolso de Hermès? 

Suscríbete a nuestra newsletter.