Con la llegada del buen tiempo, siempre apetece darse un baño al aire libre. Si la costa te queda lejos, descubre las playas de interior: embalses, cascadas, lagos o pozas.
La cuestión es que nadie que quede sin refrescarse y tomar un poco el sol. Por ello, vamos a hablarte de algunas de las mejores playas de interior localizadas en España.
Durante el verano estas localizaciones se llenan de visitantes locales, nacionales y hasta extranjeros. Que la costa te quede lejos de tu lugar de vacaciones ya no te impide darte un chapuzón. ¿Has cogido papel y bolígrafo? ¡Porque empezamos!
Playa de Virgen de la Nueva (Madrid)
Comenzamos nuestro recorrido por playas de interior en Madrid. La famosa de ‘Aquí no hay playa’, que decía que Madrid no tiene playa… se queda un poco atrás. La Comunidad de Madrid no tendrá costa o mar, pero playas sí que tiene, por lo menos en interior.
La Playa Virgen de la Nueva está ubicado en la frontera con Castilla y León. Se encuentra dentro del Pantano de San Juan, que fue construido en 1955 para abastecer de agua y electricidad al sur de la Comunidad de Madrid.
Sin duda, la playa Virgen de la Nueva es la más espectacular de todo el pantano. Asimismo, en el año 2018 recibió la distinción “Bandera Azul”, que da la garantía calidad de sus aguas para el baño y para poder disfrutar de este emplazamiento.
Igualmente, no solo destaca su zona natural, sino que en sus aguas se esconden dos edificios históricos que forman parte del legado cultural de San Martín de Valdeiglesias. El primero, un puente medieval de ocho ojos que unía los márgenes del río.
El segundo son las ruinas de la originaria ermita de la Virgen de la Nueva, que quedaron anegadas por el agua, cuando se construyó el embalse. En la actualidad, la tradición de peregrinar hasta ella sigue haciéndose en otra ermita construida cerca de la original.
Salto de Bierge (Huesca)
Nos trasladamos hasta Huesca, lugar donde se encuentra el Salto de Bierge. Este emplazamiento es uno de los sitios más populares de la Sierra de Guara. En el final del Barranco de Peonera es frecuentado por grupos de barranquistas.
Durante los últimos años las visitas a esta localización han aumentado, es por ello que han intentado restringir su acceso. Por la seguridad de las personas, ya que la caída de la cascada es de 8 metros. Sin embargo, puede ser un riesgo para el entorno natural recibir tantas visitas.
Aunque durante un tiempo había que pagar y reservar para poder acudir, en la actualidad el acceso es libre y gratuito. Si quieres relajarte y refrescarte puedes quedarte en la piscina natural.
No obstante, puedes visitar el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Igualmente, en sus inmediaciones puedes practicar senderismo, barranquismo o escala.
Embalse de El Chorro (Málaga)
Para seguir nuestro recorrido por las playas interiores viajamos hasta Málaga. En esta localidad andaluza se encuentra el embalse del Conde de Guadalhorce, que es conocido como El Chorro.
El pasado año 2021, cuando el embalse celebraba su centenario, fue nombrado con la distinción “Bandera Azul”. Así, El Chorro se ha convertido en la primera playa de interior de Andalucía en conseguirlo.
El pantano se encuentra a 600 metros del Caminito del Rey, por tanto, constituye un atractivo turístico que recibe una gran cantidad de bañistas. Siempre es una buena opción para optar por un baño en sus aguas cristalinas.
Ahora bien, también puedes disfrutar de un buen sendero, ya que desde esta zona arrancan dos rutas. Una circular de 9 kilómetros, que pasa por otros pantanos. Igualmente, si eres experto hay una más larga, de 21 kilómetros, desde la Estación El Chorro hasta el pueblo de Ardales.
Te puede interesar: Puentes colgantes para superar la acrofobia
Lago de Sanabria (Zamora)
Dejamos atrás Málaga para trasladarnos hasta Zamora, lugar donde se encuentra el Lago de Sanabria. Éste es el lago más natural de la Península Ibérica, ya que tiene origen glaciar.
El Lago Sanabria, en la provincia de Zamora, se encuentra a 1.000 metros sobre el nivel del mar. El principal caudal de entrada y salida del agua es el río Tera.
Asimismo, el lago se encuentra rodeado por varias playas, de la cuales dos son de arena fina. Este emplazamiento fue un punto de inspiración para el escritor de Miguel de Unamuno, ¡a qué no lo sabías!
De la misma forma, el Lago de Sanabria cuenta con alquiler de barcos, camping y el espacio abarca en torno a 350 hectáreas de superficie. Esta localización es un sitio habitual al que recurren los habitantes de Zamora para tomar el sol y refrescarse.
Embalse de Ullibarri Gamboa (Álava)
Para llegar hasta nuestra última playa de interior nos tenemos que trasladar hasta Álava. En esta provincia se encuentra el Embalse de Ullibarri Gamboa, es el más grande todo el País Vasco.
El emplazamiento, además de servir de abastecimiento de agua de Vitoria-Gasteiz y alrededores de Bilbao, es un lugar frecuentado en verano. En el embalse se encuentran dos playas con la distinción “Bandera Azul”: Playa de Landa y Playa Garaio.
Playa de Landa
La Playa de Landa está ubicado en el Parque Provincial de Landa, tiene 500 metros de largo. Durante la estación estival dispone de solárium y un área acotada para el baño infantil.
En cuanto a la Playa de Garaio está situada en el Parque Provincial de Garaio. Es un sitio de fácil acceso y de aparcamiento fácil. Además de bañarte puedes pasar o realizar actividades cerca de la naturaleza.
Alejandro Mesa