En plena oleada de noticias sobre el Mundial en Qatar, hay un jugador que ha acaparado la atención en los últimos días. No, no hablamos de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, sino de Amir Nasr-Azadani: el futbolista condenado a muerte por el gobierno iraní.

La noticia saltaba a los medios digitales internacionales gracias a un comunicado publicado por la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) a través de sus redes sociales. En él, pedían la “eliminación inmediata de su castigo”.

¿Pero por qué lo acusan? A continuación te contamos todo lo que se sabe sobre el caso de Amir Nasr-Azadani.

Todo comenzó con la muerte de Mahsa Amini

Para entender lo que está sucediendo en estos momentos en el país iraní debemos situarnos primero en el 16 de septiembre: el día en el que Mahsa Amini falleció con solo 22 años tras ser detenida por llevar mal puesto el hijab.

Nada más conocerse la noticia, una marea de protestas en contra de la Ley de vestimenta para las mujeres ha colapsado todo el país. Si bien ya han pasado tres meses desde que tuvieron lugar los hechos, las revueltas continúan y, con ellas, el número de víctimas.

Según Amnistía Internacional: “Las fuerzas de seguridad iraníes han acabado con la vida de al menos a 44 menores desde el inicio de las protestas” y, añaden, “han sometido a las familias de estos menores muertos a que guarden silencio”.

‘Moharebeh’ o ‘enemistad u odio contra Dios’

Como te podrás imaginar, la condena a muerte a la que se enfrenta Amir Nasr-Azadani está relacionada con las revueltas iniciadas en septiembre. No obstante, existen dos opiniones contrapuestas en relación a por qué se le juzga. 

En palabras del presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Isfahán, Asadolá Yafarí, Amir Reza Nasr Azadani ha sido acusado de «moharebeh» o «enemistad con dios» por su supuesta participación en el asesinato de tres agentes de seguridad el 16 de noviembre en la ciudad de Isfahán. 

Según Yafarí, el futbolista no es el único que se enfrenta a esta condena pues en total son 9 las personas acusadas. Asimismo, el presidente señala que la decisión está fundamentada por la existencia de “un vídeo de cámaras locales” así como de “suficiente documentación”.

Sin embargo, la familia del futbolista niega los hechos y defiende que lo único que hizo Amir fue luchar y pronunciarse a favor de los derechos de las mujeres en su país. Además, un allegado afirma que recibieron amenazas por parte de las autoridades si se atrevían a revelar la noticia del arresto. 

Apoyos insuficientes y más de once sentenciados a muerte 

Después de que FIFPRO revelara la situación en la que se encontraba el jugador iraní y pidiera su liberación inmediata, celebridades, políticos y jugadores de todo el mundo se han sumado a la causa. 

Sin embargo, parece ser que los apoyos siguen siendo insuficientes pues todo apunta a que el gobierno iraní no dará su brazo a torcer. De hecho, Amir Nasr no es el primero en ser condenado a la horca, pues más de 20 personas podrían estar en una situación similar.

De hecho, la propia justicia iraní afirma que hay 11 personas sentenciadas a muerte y, peor aún, en lo que llevamos de mes, dos jóvenes de 23 años han sido asesinados por motivos similares: Mohsen Shekari y Majidreza Rahnavard. 

¿Qué pasará entonces con Amir Nasr-Azadani?

Según las leyes islámicas vigentes en Irán, “cualquier acusado tiene derecho a apelar su condena a muerte en un plazo de 20 días después de recibir la sentencia”. Luego será el Tribunal Supremo el encargado de revisar y dictar una resolución.

No obstante, la familia del jugador teme que finalmente esto no sea así, tal y como le sucedió a Majid Reza Rahnavard. Por ello piden ayuda a la comunidad internacional con el fin de que se ejerzan las presiones necesarias para conseguir liberar al futbolista iraní.

Actualización: Amir Nasr-Azadani no es condenado a muerte, pero sí a prisión

El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani evita la ejecución, pero es condenado a 26 años de cárcel por un «delito contra Dios». No han tenido la misma suerte otras tres personas las cuales sí serán llevados a la horca por, presuntamente, «matar a varios agentes de policía durante las protestas».

El apoyo a Amir Nasr-Azadani de diferentes organizaciones y jugadores famosos de todo el mundo influyó en la decisión del gobierno iraní que, aunque este no diera su brazo a torcer del todo.