Hace unos meses traíamos un artículo sobre algunos directores que están dejando huella en Hollywood. Ya va siendo hora de hablar sobre una de las directoras más influyentes en la industria actual: Patty Jenkins.
La directora norteamericana nacida en julio de 1971 en California (EEUU) era una luchadora y defensora de sus derechos ya desde muy joven. Criada por su heroína particular, su madre, debido al fallecimiento de su padre a una temprana edad. La joven Patricia Lea “Patty” de apenas 7 años se vio obligada a mudarse a Kansas junto a su madre y hermanas. Además, sería el año en el que quedaría marcada por el mundo del cine tras ver Superman: The Movie (1978). Esa película fue el primer paso hacia la Patty Jenkins que conocemos hoy día.
Impulsada por la confianza que Superman la hacía sentir y afirmando que ella podía ser su propia heroína mostró su determinación en defender sus derechos, a solicitar la misma igualdad que sus compañeros como operadora de cámara y a luchar por demostrar sus cualidades como directora.
Jenkins como directora
Antes de ser directora de cine fue durante una década operadora de cámara y llevó a cabo varios anuncios para empresas como Nike o videoclips musicales. También cuenta en su haber con varios cortos, una nominación al Primetime Emmy por el episodio piloto de la serie The Killing (2011-), y dos largometrajes para Hollywood: Monster (2004) y la aclamada Wonder Woman (2017).
Con su primer gran filme para Hollywood, Monster, fue capaz de quitarle a Charlize Theron uno de sus puntos fuertes, la belleza, para convertirla en una asesina en serie con unas facciones deformes. Con ello provocó que Charlize Theron demostrara su mejor dote: la actuación. Fruto de su magnífica interpretación en el papel de Aileen consiguió llevarse el Oscar a mejor actriz principal, así como mejor actriz en los Globos de Oro y los BAFTA Awards.
Además, poco antes de tomar las riendas para Wonder Woman estuvo como directora de otra película de superhéroes durante su etapa de preproducción. Saldría del proyecto de Thor 2 a finales de 2011 debido a diferencias creativas. Pero, afortunadamente, este no sería su último acercamiento a una película de superhéroes.
Wonder Woman. Más que una superheroína
Se encontraba ante su segundo largometraje para Holywood, el que llevaría su nombre a otro nivel de reconocimiento en la prensa, programas de televisión, seguidores… Wonder Woman no fue únicamente una victoria personal sino una victoria social.
Gracias a la película de Wonder Woman, Patty Jenkins consiguió mostrar a la sociedad actual que la mujer tiene la fuerza suficiente para poder conseguir aquello que se proponga. En el metraje logra construir un personaje femenino que derrocha inocencia pero que mantiene una fuerza arrolladora. El objetivo de lograr que el personaje no fuera objetizado es algo que no se consiguió con películas anteriores en las que la mujer tenía un papel principal -como Supergirl (1984) o Catwoman (2004)- y Jenkins consiguió que eso no sucediera.
Patty Jenkins ha comentado en todo momento sobre la diversidad tonal que tuvo que crear para la película, ya que eran necesarias varias temáticas para contar la historia que ella deseaba: una película bélica, fantástica, histórica, detalles de historia romántica y pinceladas de comedia que quedaban reflejadas en las situaciones que Diana se encuentra como pez fuera del agua al salir de Themyscira.
Hasta el lanzamiento del filme ninguna mujer había dirigido una película de tal éxito en taquilla. Un detalle que, tras el contrato firmado para la secuela, la ha convertido en la directora mejor pagada de la historia en Hollywood. Algo que muestra la necesidad de comenzar a cambiar activamente en pos de la igualdad salarial también en la industria cinematográfica.
Durante la producción de Wonder Woman y con la finalidad de mostrar una imagen fuerte y luchadora de las mujeres decidió tomar para interpretar a las amazonas a atletas y luchadoras. Algunas de estas poderosas amazonas fueron encarnadas por Brooke Ence, ganadora de Crossfit; Ann Wolfe, boxeadora y tricampeona del mundo; o Madeleine Vall Beijner, ex luchadora profesional y una de las más prestigiosas luchadoras de thai del mundo.
El impacto social y cultural que tuvo la primera película de la Mujer Maravilla aún retumba. Un personaje que Linda Carter consiguió hacer que se hiciese notar en la serie de los ’70 y que la israelí Gal Gadot ha encarnado en sus dos últimas películas. Bajo la dirección de Patty Jenkins se ha convertido en la primera película dirigida por una mujer con un personaje femenino de tal calibre en un rol principal que logra ser récord en el box office.
La amazona Jenkins
Jenkins es además participante activa en la lucha por la igualdad de género tras las cámaras en Hollywood. Wonder Woman no ha sido su primera vez intentando demostrar la igualdad de género en sus proyectos. Velocity Rules, su cortometraje de fin de curso en 2001 cuenta como una ama de casa se convierte en superheroína.
Nombrada como Mujer del Año por la revista Glamour y Persona del Año 2017 por la revista TIME, en cuyo artículo la redactora Belinda Luscombe argumenta que el “timing” a la hora de lanzar su visión de la superheroína amazona coincidía con el movimiento contra el abuso sexual en la industria y la defensa de una igualdad salarial en Hollywood.
Por si era poco reconocimiento, el 21 de octubre de 2016 también estuvo presente cuando en su 75º aniversario se nombró a la Mujer Maravilla con el título de Embajadora Honoraria para el empoderamiento de las mujeres y niñas por la ONU.
El impacto que ha tenido su éxito profesional tras Wonder Woman ha conseguido que se convierta en la ‘heroína modelo’ de muchas mujeres y niñas. Un ejemplo sucedió en la pasada Chicago ComicCon donde una joven, Jessi Chartier, decidió realizar un cosplay de la propia Patty Jenkins. Mientras que otras asistentes decidieron llevar la indumentaria de la Mujer Maravilla esta joven decidió vestirse como su ídola. Un hecho que llegó a la propia Jenkins quien compartió orgullosa y muy halagada en su cuenta de Twiter dicha anécdota.
Otro ejemplo de mayor envergadura vino de la mano de Mattel. La empresa creadora de la muñeca más famosa del mundo, Barbie, decidió incluir a la directora en su edición ‘Role Models: Sheroes’ (‘Modelos a Seguir: Heroínas’). Esta edición es un homenaje a muchas mujeres que logran mostrar el poder femenino en sus respectivos oficios y que rompen con las cadenas socioculturales impuestas. La boxeadora británica Nicola Adams Obe, la esgrimista estadounidense Ibtijah Muhamad o la periodista, viajera y productora polaca Martyna Wojciechowska son algunas de las que también han recibido este por parte de la multinacional juguetera.
Hollywood está cambiando
Debido al éxito rotundo que ha tenido la película en taquilla y a nivel social, en Hollywood han tenido que mover ficha. La lucha por la igualdad ha conseguido que las mujeres directoras consigan no solo cada vez más películas de una mayor importancia dentro de la industria sino que la directora Patty Jenkins se convertirá en la mujer mejor pagada en la historia de la industria cinematográfica.
Hollywood está cambiando y este es un logro que muchas directoras llevaban tiempo reclamando de cara al futuro de la industria del cine. Un pequeño paso adelante en la lucha por acabar con la brecha salarial existente entre los directores y sus compañeras de profesión. Este cambio queda reflejado en la asignación de grandes producciones a mujeres cineastas e, incluso, logrando que existan películas con una cast principal lleno de grandes actrices.
Futuros proyectos
La próxima película de Patty Jenkins será la secuela de la Mujer Maravilla titulada Wonder Woman 1984 que comenzó a rodarse a principios de junio y cuyo lanzamiento se espera para noviembre de 2019. Los asistentes a la última San Diego ComicCon tuvieron un adelanto en exclusiva de lo poco que se ha rodado de la secuela. Esta película rodará además parte de su metraje en Canarias, más concretamente en la isla de Tenerife. Una nueva zona de Themiscyra o… ¿quizá el Olimpo? Habrá que esperar para ver con qué nos sorprende esta gran directora y qué nos presentará en futuros proyectos.
Darío Ruiz