Con la llegada inminente del verano, Europa se apresura para aprobar el famoso pasaporte sanitario o certificado verde digital. Para muchos un chaleco salvavidas con el que salvar una de las temporadas turísticas más importante del año, para otros, discriminatorio y arriesgado.
Si bien todavía no ha entrado en vigor se espera que sea una realidad en el mes de junio. Hasta entonces, te recomendamos mantenerte informado si planeas realizar algún viaje dentro y fuera de España.
Para ayudarte en esta ardua tarea, hemos realizado un recopilatorio de las preguntas más frecuentes relacionadas con el pasaporte sanitario. ¿Podrás viajar este verano por Europa? ¡Sigue leyendo para descubrir la respuesta!
¿Qué es el Certificado verde digital? Lo que sabemos sobre él.
El Certificado verde digital o pasaporte sanitario es una propuesta presentada por la Comisión Europea con el objetivo de garantizar, facilitar y agilizar el libre desplazamiento dentro de la Unión Europea de forma segura.
Se trata de una acreditación digital oficial en la que se informa sobre si la persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de dicha enfermedad o se ha realizado una prueba de RT-PCR o rápidas de antígenos con resultado negativo.
Hasta el momento sabemos que no conllevará ningún coste para los ciudadanos y que serán las propias administraciones las encargadas de facilitarlo. Queda pendiente conocer la fecha definitiva en la que será aprobado y entre en vigor.
¿Qué información personal aparecería en este documento?
Con el objetivo de preservar la privacidad de los individuos, el pasaporte sanitario recogerá solamente la información esencial. Es decir, nombre, fecha de nacimiento, país de procedencia y el tipo de acreditación: certificado de vacunación, certificado de pruebas (RT-PCR o rápidas de antígenos) y certificado para las personas que se hayan recuperado del Covid-19 y tengan anticuerpos.
Asimismo, para las personas que hayan sido vacunadas se indicarán las fechas de vacunación con las dos dosis, el tipo de vacuna y el lugar donde se suministró. Siempre preservando todo lo posible la privacidad del ciudadano.
¿Si no estoy vacunado o no quiero hacerlo no podré viajar por Europa?
Sí, ya que tu certificado podrá incluir información sobre pruebas de RT-PCR o rápidas de antígenos que te hayas hecho, o sobre si ya has superado el Covid-19. De lo contrario, atentaría contra los derechos y libertades de los ciudadanos.
¿Es válido fuera del continente europeo?
No, por el momento esta medida solo es válida para los países miembros de la Unión Europea y del Espacio de Schengen.
No obstante, otros Estados ya han comenzado a valorar la posibilidad de desarrollar sus propios pasaportes, véase Reino Unido o Argentina.
¿No tendré que hacer cuarentena si presento mi pasaporte sanitario?
El objetivo del Certificado verde digital es evitar medidas restrictivas como la cuarentena, y si bien la Comisión Europea insta a los países a llegar a un acuerdo común, también es una realidad que cada Estado puede decidir qué restricciones aplicar en su territorio.
No obstante, en cualquier caso, se espera que las medidas sean mucho más flexibles que en la actualidad. Recordemos que el principal objetivo de esta propuesta es garantizar la movilidad entre Estados de forma segura. Por ello, cuanto mayor sea el número de personas vacunadas, mejor.
¿Hasta cuándo estaría vigente la obligatoriedad del pasaporte sanitario?
Según la propia Comisión Europea, el pasaporte sanitario estaría vigente hasta que termine la situación actual de pandemia mundial. Un hecho que, esperemos, sea más pronto que tarde pero que, según los expertos, es posible que no se consiga hasta 2024.
Asimismo, también se valora la opción de instaurar esta medida cada vez que se produzca una situación sanitaria similar.
Un futuro incierto, pero esperanzador
Con la información disponible en las manos, ¿viajarás fuera de España este verano? ¿O prefieres aguantar un poco más y seguir descubriendo el país? Está claro que el futuro es incierto, pero también esperanzador.
Según las últimas estimaciones oficiales, se prevé que en verano el 70% de la población española esté inmunizada. De hecho, para el mes de septiembre las personas comprendidas entre los 18 y los 31 años serán vacunadas, dando así casi por concluida la campaña de vacunación en todo el país.
Devo López