La cultura tradicional, heredada de nuestros antepasados, es lo que nos identifica y diferencia como pueblo. Preservar la pureza de las tradiciones ha sido siempre motivo de orgullo para la gente de estas islas y una constante en las múltiples manifestaciones populares que se suceden a lo largo de toda la geografía insular.
El 30 de septiembre de 2016, el Cabildo Insular de Tenerife aprueba en sesión plenaria la creación del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, un órgano complementario del Cabildo Insular de Tenerife de carácter técnico de asesoramiento, con la finalidad de informar, proponer, recomendar y asesorar en la elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas insulares en materia de fomento, protección y difusión de la vestimenta tradicional de Tenerife tanto en su elaboración, seguimiento, como en la evaluación de los resultados que se vayan alcanzando.
La vestimenta tradicional es parte de nuestra cultura; y en este sentido, Tenerife cuenta con un riquísimo patrimonio de indumentaria, cuya extensa variedad era desconocida hasta hace pocos años. Esta variedad de trajes se vincula a los diferentes periodos históricos, a la condición social y económica y a la situación geográfica donde se vivía.
La moda es el reflejo social de cada época, una marca del tiempo, del momento histórico y el lugar en el que se vive, influyendo en ella el uso de materiales y textiles de la indumentaria tradicional y la modas populares históricas.
La vestimenta tradicional no es más que la moda de un pueblo o comunidad en un momento determinado de la historia.
Desde el Área de Empleo, Juventud y educación que lidera el Sr. Consejero D. Efraín Medina, se ha desarrollado esta campaña educativa de divulgación con la idea de compatibilizar el mantenimiento de la identidad y la defensa de nuestra indumentaria tradicional con las nuevas tendencias en la moda canaria, sin confundirlas ni mezclarlas pero siendo conscientes de que las dos forman parte de una misma evolución.
Es lo que estimuló que la campaña “Nuestra identidad está de Moda” promoviera la defensa de la indumentaria tradicional y las artesanías que la conforman como elementos identitarios de nuestro pueblo, cuyo principal objetivo es la concienciación sobre la importancia social y cultural que tiene el hecho de vestir correctamente la indumentaria regional; y asimismo poner en valor la misma como patrimonio cultural de nuestra isla.