Hasta finales del siglo pasado, se decía del cambio climático que era una farsa. Poder hablar de turismo sostenible 29 años más tarde de que la ONU lo reconociese es todo un hito.

El turismo es uno de los motores que mueve la economía mundial. No hay región en la que no esté presente, de una u otra manera. Gracias a este modelo económico, muchas zonas del planeta han desarrollado mejores infraestructuras, implementado sistemas educativos o habilitado centros de salud.

Sin embargo, entre sus desventajas, la que más preocupa es: el daño medioambiental. Si no se hace de una forma planificada y respetuosa con la naturaleza, el turismo es destructivo.

Para contrarrestar y remediar sus consecuencias negativas, el proyecto denominado Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) pretende ser la solución. España, encabeza la lista en su implementación a nivel internacional.

En este artículo analizaremos en qué consiste esta iniciativa y cómo puede ayudar a impulsar el turismo en tiempos de coronavirus.

¿Qué es un Destino Turístico Inteligente (DTI)?

El desarrollo de las TICs ha permitido que hoy podamos hablar de ciudades inteligentes o Smart Cities. Si trasladamos este concepto al turismo nacen los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Una forma de hacer turismo sostenible que está triunfando en gran parte de España.

Gracias a internet, conseguimos ciudades o destinos más eficientes y con una huella de carbono menor. Pero, ¿en qué consiste este modelo basado en la sostenibilidad? La Organización Mundial del Turismo (OMT) lo define de la siguiente forma:

“Aquel que satisface las necesidades presentes de las regiones y los turistas, protegiendo y mejorando las oportunidades del futuro. Por tanto, el modelo del desarrollo sostenible descansa en garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico […], la preservación del medio ambiente y la sociocultural para labrar un futuro fundamentado en una actividad turística más justa, diversa y respetuosa con el territorio y sus habitantes”.

Bajo esta idea, se ha creado el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Con esta iniciativa se busca consolidar el desarrollo sostenible mediante el uso de infraestructuras tecnológicas accesibles para todos.

Fuente: Weforum

De este modo se conseguiría, por un lado, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y, por otro lado, la experiencia del turista. Según la Red DTI, el desarrollo deberá realizarse en sus tres vertientes: medio-ambiental, económica y socio-cultural.

Características distintivas que definen a un destino turístico como inteligente:

En España, SEGITTUR es la organización estatal encargada de gestionar la innovación y acercar las nuevas tecnologías al turismo. Muchas de sus ideas se han recogido a nivel internacional, colocando a los destinos inteligentes españoles como referentes mundiales.

Algunas de las características o medidas llevadas a cabo para transformar un lugar turístico como inteligente son muy variadas. La organización World Economic Forum recoge las siguientes:

  1. Proyectos piloto de generación de electricidad a través de energías renovables, como pueden ser la hidráulica, la eólica, la biomasa y la solar.
  2. Ahorro energético en el alumbrado público mediante el uso de tecnología LED.
  3. Sensores y regulación del alumbrado en función de las condiciones de luminosidad.
  4. Tensiómetros de medida de la humedad de la tierra en parques y jardines para efectuar un riego ecointeligente en función de las condiciones del suelo.
  5. Gestión ecoeficiente de la recogida y el tratamiento de residuos.
  6. Medición de parámetros ambientales: calidad de aguas, polución del aire, contaminación acústica …
  7. Generación de energía cinética en carreteras y aceras para semáforos, alumbrado público y señalización.

Muchas de estas iniciativas, sobre todo de ahorro energético, ya están presentes en España. En Barcelona, Madrid o Valencia ya se desarrollan proyectos para la sostenibilidad mediante planes urbanísticos.

Destinos turísticos, pero también sostenibles con el medio ambiente

La idea sobre la que se basan los Destinos Turísticos Inteligentes, es que no basta con aplicar medidas innovadoras. El objetivo final es repartir “los beneficios generados por la actividad turística entre el mayor número de habitantes posibles” y su entorno natural.

De este modo, será el propio modelo turístico el que contribuya con la preservación y mejora real del destino. Solo así, el turismo puede ser sostenible en el tiempo y con el medio ambiente.

Como comentábamos al inicio, España es uno de los países del mundo que cuenta con más DTI. En esta lista publicada por SEGITTUR podemos conocer cuáles son, así como todas las empresas privadas y públicas colaboradoras.

Puerto de la Cruz, Tenerife, DTI.

También, en la web oficial se recogen una treintena de ellos con información de interés para el turista y el residente. Algunos de los Destinos Turísticos Inteligentes que podemos encontrar son: Almería, Donostia, Peníscola o Vitoria.

Islas Inteligentes

¿Y quién dijo que las islas no podían ser Destinos Turísticos Inteligentes? De hecho, El Hierro, Fuerteventura y Mallorca pueden presumir de haber sido las primeras. Si tenemos en cuenta la singularidad de cada uno de los archipiélagos de España, este tipo de proyectos encajan a la perfección con sus necesidades.

El Hierro, DTI.

La insularidad tiene muchos beneficios, pero también grandes retos y costes. La preservación del medio ambiente y el desarrollo de las ciudades ha generado más de un dolor de cabeza. Sin embargo, con planificación y el uso de las TICs ahora es una realidad.

Un ejemplo de cómo se puede desarrollar un modelo turístico sostenible lo encontramos en la isla de Lanzarote. Desde el primer momento, las instituciones públicas y privadas trabajaron con la intención de que así fuera. Gracias a la colaboración y visión de César Manrique la idea fue todo un éxito.

Ahora, prácticamente todas las islas de Canarias y Baleares ya son DTI o están en proceso de serlo.

¿El mejor modelo para impulsar el turismo?

La situación actual causada por el coronavirus ha sumido al turismo mundial en su peor crisis. Si todavía no éramos conscientes de la repercusión económica y social que tenía, ésta ha sido la manera más dura de saberlo.

Por ello, todos los esfuerzos se concentran en impulsar el sector gracias al desarrollo tecnológico. Para ello, Segittur y Tech Friendly, con el apoyo de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), han elaborado una guía.

El objetivo es ayudar a los DTI para reactivar su actividad tras el coronavirus proporcionando a los gestores una serie de orientaciones y herramientas. De este modo, se pretende conseguir una mejor cohesión y comunicación entre el turista y el destino.

“Entre las actuaciones propuestas destacan el apoyo al emprendimiento local, creación de nuevos canales de atención a los turistas, asesoramiento para impulsar la venta online, rediseño de lugares que garanticen la seguridad sanitaria y la necesidad de tener información siempre actualizada en los distintos canales de comunicación”, señalan desde el portal Hosteltur.

Desde la esfera política, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que los DTI serán «clave» para el relanzamiento del turismo en España. Asimismo, durante su intervención en la Comisión Ejecutiva de la Red de DTI, destacó la importancia actual de los municipios:

“El papel de los municipios es fundamental para promover y garantizar un turismo inteligente y seguro […] será protagonista en el relanzamiento de un sector clave, tanto por su peso económico como por su aportación a la cohesión social y territorial”.

Sin duda, un mensaje que pone en valor las grandes aportaciones que los Destinos Turísticos Inteligentes pueden ofrecer. Retos del presente para los que el turismo sostenible se muestra como la mejor opción de futuro.

Devo López