¿La juventud es sinónimo de éxito? ¿Dejamos de ser mujeres influyentes llegadas a determinada edad? ¿No hay futuro más allá de los 50? Aunque los estereotipos intenten hacernos pensar lo contrario: la experiencia, la madurez y el talento no tienen edad.
En este artículo, recopilamos 20 ejemplos de mujeres influyentes que siguen haciendo historia superando barreras, redefiniendo estándares y visibilizando que la edad es solo un número. Desde nuestra chica de portada, Pino Montesdeoca, hasta la grandísima Jane Fonda.
Penélope Cruz
Antes que Rosalía, una artista ya había sido capaz de demostrar el talento existente en España por el mundo entero: Penélope Cruz (50 años), la indiscutible embajadora del cine español.
Comenzó su carrera muy joven. De hecho, con tan solo 17 años protagonizó “Jamón Jamón” de Bigas Luna. Aunque fue con “Vanilla Sky» (2001) junto a Tom Cruise cuando alcanzó su fama internacional. Desde entonces, la ganadora del Oscar a Mejor Actriz de reparto por su papel en “Vicky Cristina Barcelona” (2008), ha demostrado que la edad no es una barrera en una industria que históricamente ha sido más crítica con las mujeres mayores.

Además de su carrera en el cine, nuestra chica Almodóvar es admirada por su elegante y minimalista estilo. No hay una alfombra roja en la que pase desapercibida.
Salma Hayek
Para Salma Hayek (58 años) ser joven es una actitud. ¡Y no le falta razón! Si bien comenzó su carrera con papeles en telenovelas, la mexicana ha terminado siendo un icono en la industria cinematográfica de Hollywood.

Su interpretación en Frida (2002) le valió una nominación al Óscar, pero su influencia va más allá de la pantalla. Ha sido una voz poderosa en temas de inclusión y feminismo, y su trabajo como productora ha dado visibilidad a historias que no suelen ser contadas en Hollywood.
Carolina Herrera
Nacida en Venezuela en el seno de una familia pudiente, Carolina Herrera (85 años) descubrió su pasión por la moda desde muy pequeña. Con solo 13 años asistió a un desfile de Balenciaga, aunque no fue hasta que cumplió los 40 cuando presentó su primera colección de moda. Eso sí, el éxito fue inmediato, por lo que se mudó a Nueva York y fundó su marca homónima.
Hoy es una de las diseñadoras más respetadas en el mundo de la moda. Sus diseños, sinónimo de elegancia y sofisticación atemporal, han sido elegidos para vestir a primeras damas como Michelle Obama o, incluso, a princesas y reinas como Kate Middleton y Letizia Ortiz.
Aunque en 2018 se retiró del diseño activo de su marca, sigue influyendo en la industria como embajadora.

Carla Bruni
Cantautora, modelo y ex primera dama de Francia, Carla Bruni (56 años) ha sido influyente tanto en el mundo del arte como en la política.
Nacida en Italia en 1967 y criada en Francia, Bruni comenzó su carrera como modelo en los años 90, trabajando para importantes casas de moda como Dior, Chanel y Versace. Sin embargo, su verdadera pasión siempre fue la música, y en 2002 lanzó su primer álbum, Quelqu’un m’a dit, que tuvo un gran éxito.
Aunque su matrimonio con Nicolas Sarkozy le obligó a dejar a un lado su carrera mientras este fue presidente de Francia, esta semana hemos podido volver a verla sobre la pasarela: Carla Bruni se convirtió en uno de los ángeles de Victoria’s Secret.
Solo fueron unos minutos, pero su impacto perdurará en la historia.
Meryl Streep
Ella es una de las actrices más aclamadas, celebradas y queridas del cine. Hablamos de Meryl Steep (75 años), un icono dentro y fuera de Hollywood.
Con tres premios Óscar y más de 20 nominaciones, Streep ha redefinido lo que significa tener una carrera longeva y exitosa. Su capacidad para interpretar una amplia gama de personajes ha inspirado a generaciones de actores y actrices, mientras que su defensa del medio ambiente y los derechos de las mujeres la han convertido en una figura influyente fuera de la pantalla.
¡Y qué decir de su estilo! Siempre impecable y perfecta.
Cher
¿Se puede ser más icónica que Cher? No lo creemos, la cantante continúa rompiendo barreras y redefiniendo lo que significa ser una estrella.
Desde los años 60, Cher (78 años) ha ido haciéndose un hueco en la música, el cine y la moda. Una mujer todoterreno, en constante reinvención. Una eterna influencia en la cultura pop cuya música sigue ocupando las listas de éxitos.
Recientemente pudimos verla como artista invitada al show de Victoria ‘s Secret, publicando su libro de memorias o acudiendo a desfiles de moda como el de Dolce & Gabbana que tuvo lugar el pasado mes de abril.
Zaha Hadid
A pesar de que falleció en 2016 a los 65 años, es imposible escribir un artículo sobre mujeres influyentes y no mencionar a Zaha Hadid. La arquitecta iraquí-británica marcó un antes y un después en la arquitectura con su enfoque futurista y arriesgado.
Cualidades que la hicieron ser la primera mujer en ganar el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura, considerado el Nobel de la arquitectura, en 2004. Aunque no fue el único reconocimiento que recibió, pues su trayectoria estuvo repleta de ellos.
Influyente y pionera, el legado de Zaha Hadid perdura gracias a su equipo y a obras como el Centro Acuático de Londres, el Museo MAXXI (Italia) o la Opera House de Guangzhou (China).

Cate Blanchett
Hace unas semanas, Cate Blanchett (55 años) visitaba España para recoger un merecidísimo galardón: el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián. Un reconocimiento que premia su talento y brillante carrera cinematográfica.
Y es que, la actriz australiana ha demostrado que su talento no tiene fecha de caducidad. Ha ganado dos premios Óscar y sigue eligiendo proyectos desafiantes y artísticamente valiosos como ‘Observada’ o ‘Tàr’ con el que recibió su última nominación a los Premios de la Academia.
Además, su trabajo como embajadora de la ONU para los refugiados destaca su compromiso social, utilizando su plataforma para abogar por las causas de los más vulnerables.
Donatella Versace
Tras la trágica muerte de su hermano Gianni en 1997, la diseñadora Donatella Versace (69 años) asumió la dirección creativa de la icónica casa de moda italiana.
Bajo su liderazgo, ha llevado la firma hacia nuevos horizontes, modernizando sus diseños sin perder el sentido del glamour y la elegancia. Hoy Versace es una de las casas más importantes y mejor valoradas en la industria de la moda.
Confiamos que seguirá siendo así durante mucho tiempo, ¡aún queda Donatella para rato!


Jane Fonda
Nos declaramos total y absolutamente fans de Jane Fonda (86 años). La reina del aeróbic, el cine y el activismo medioambiental, ha demostrado que la edad es solo un número y que su objetivo es seguir arrancándole hojas al calendario.
Quizás esas ganas de vivir son las que también la han ayudado a superar dos cánceres, uno de mama y otro conocido como linfoma de Hodgkin. Este último le fue diagnosticado en 2022 y, afortunadamente, ya se ha recuperado.
Una noticia que nos alegra de todo corazón y es que esperamos poder seguir disfrutando de su humor y talento durante muchos años más. Por ahora, te recomendamos que veas la serie ‘Grace and Frankie’ y películas como “Book Club”, “La madre del novio” o ‘La juventud’.
Sofía Vergara
Este 2024, Sofía Vergara (52 años) ocupaba todas las portadas y titulares con el estreno de la serie “GRISELDA” en el que protagonizaba el papel de la “Viuda Negra”, una de las mujeres más temidas del narcotráfico. Un personaje que se aleja mucho del género humorístico en el que estamos acostumbrados a verla desde su éxito en ‘Modern Family’, pero que ha sido un absoluto éxito.
Una vez más, Vergara ha desafiado los estereotipos sobre las actrices latinas en Hollywood, consolidando su lugar como una figura de empoderamiento para las mujeres. Además de su carrera en la actuación, es una empresaria de éxito.
Paula Begoun
Gran parte de lo que hoy es la cosmética y su marketing se lo debemos a Paula Begoun (70 años). La fundadora de la marca Paula’s Choice es una de las más reconocidas del mercado y no es para menos: el éxito de sus productos están respaldados por la ciencia y la crítica.

Bajo su lema “La belleza empieza por la verdad”, la divulgadora americana revolucionó la industria en los años 90 buscando la excelencia. Un objetivo que cumplió y que, en estos 35 años, ha contribuido al desarrollo de nuevas formulaciones e inspirado a otras marcas a seguir su modelo.
Viola Davis
Es probable que Viola Davis (59 años) te tocara el corazón con su papel en “Criadas y Señoras” y te atrapara por completo en la serie “Cómo defender a un asesino”.
Desde los inicios de su carrera, Davis ha desafiado estereotipos y barreras raciales en Hollywood con actuaciones poderosas que han resonado en todo el mundo. Ganadora de un Óscar, un Emmy y un Tony, es una de las pocas actrices en haber logrado el prestigioso «Triple Crown of Acting».
Además, es una defensora abierta de la representación de las mujeres negras en la industria del entretenimiento y ha usado su plataforma para hablar sobre desigualdad racial y social.
Isabel Allende
Cualquier cosa que digamos sobre Isabel Allende (82 años) será insuficiente. La escritora chilena ha conquistado a millones de lectores de todo el mundo con sus novelas de realismo mágico y una maravillosa profundidad emocional.

“Paula”, “La casa de los espíritus” o, más reciente, “El viento conoce mi nombre” son algunos de sus títulos más aclamados. Si todavía no los has leído, te animamos a que les des una oportunidad.
Madonna
Es la reina del pop, ¿hace falta que te digamos algo más de Madonna (66 años)? Nadie puede discutir su posición. Durante cuatro décadas ha sido un ejemplo de mujeres influyentes dentro y fuera de la industria de la música. Sus mensajes, música y estilo de vida la han convertido en un icono de la cultura pop, de la lucha contra el VIH, a favor de los derechos LGBTQ+, el feminismo…
Además, el pasado año pudimos verla dando la vuelta al mundo con su gira internacional “The Celebration Tour” en el que conmemoraba su carrera, demostraba que la edad es solo un número y subrayaba que todavía queda Madonna para rato.
Michelle Obama
Abogada y escritora, Michelle Obama (60 años) es un ejemplo de superación, lucha e implicación por el bienestar y los derechos de las comunidades más marginales e invisibles. Por eso, la ex Primera Dama de los Estados Unidos es una de las figuras más influyentes del mundo.

Incluso antes de que llegara a la Casa Blanca, su impacto en la política y el activismo social era notorio.
Susan Sarandon
“Si eres viejo y gordo, Hollywood no te quiere. Quieren lo que da dinero”, expresaba en una entrevista Susan Sarandon (78 años) contra el edadismo en la industria del cine americano.
A sus palabras no le falta razón ninguna, es una realidad que afecta a muchas mujeres. Sin embargo, Sarandon ha demostrado con palabras y hechos que es una artista de los pies a la cabeza. Recientemente, hemos podido verla en películas como The Fabulous Four (2024) y Sí, quiero… o no (2023), así como en la serie ‘FEUD’.
Mary-Claire King

Quizás el nombre de Mary-Claire King (70 años) no te diga mucho. Sin embargo, debes saber que esta genetista fue la que descubrió el gen BRCA1.
Gracias a este hallazgo millones de mujeres pueden saber si tienen una mayor probabilidad de padecer cáncer de mama y ovario. Su trabajo ha cambiado drásticamente la forma en que se entiende el cáncer y ha salvado muchas vidas mediante la detección precoz.
Anna Wintour
Para tener una oportunidad notoria dentro de la moda, primero tienes que tener el visto bueno de Anna Wintour (74 años), la editora jefe de la revista Vogue desde 1988.
Su criterio y opinión define las tendencias globales, mientras que su influencia se extiende más allá de las revistas, afectando la industria del diseño, el lujo y la alta costura a nivel mundial. Motivos por los que, entre otras muchas cosas, es la responsable de organizar uno de los eventos más importantes de la moda: la gala MET.
Letizia Ortiz (52 años)
Concluimos este artículo sobre 20 mujeres influyentes donde todo comenzó: en España. Lo hacemos destacando una de las figuras más importantes de la monarquía europea: la reina Letizia Ortiz (52 años).
Nacida en Oviedo en 1972, Letizia fue una periodista y presentadora de televisión antes de casarse con el entonces príncipe Felipe en 2004, convirtiéndose en la primera reina consorte española de origen plebeyo.
Conocida por su elegancia, compromiso social y su rol como modernizadora de la Casa Real española, es una de las reinas más admiradas de Europa.

Si te gustaría que escribiéramos un artículo sobre mujeres influyentes centrado solo en España, ¡dejanoslo en los comentarios! Te aseguramos que la lista podría ser igual o incluso más extensa. En cualquier caso, gracias por leer hasta aquí.