Llegamos al Pabellón 14.1 de Ifema puntualísimos porque sabíamos que el primer desfile de la jornada, el de Ágatha Ruiz de la Prada, sería un lleno total. Saturación de taxis y ubers en la puerta y cola en las escaleras mecánicas eran un buen preludio de un estupendo día. ¡Así fue!

A las 11:00 de la mañana, con las gradas llenas, aparecía en pantalla un avatar de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada a la par que una voz «muy Ágatha» reivindicaba cambiarlo todo.

Un desfile lleno de magia y, cómo no, muchísimo color en el que además de moda se mostró la gran batería de productos que podemos encontrar agathizados en el mercado: perfumes, complementos, carritos de la compra… ¡hasta productos de limpieza!

En un desfile en el que el buen rollo no podía faltar aparecía una señora diva con su carro de la compra y su piña, un payaso, una tenista, jardineras… dejando claro que la firma viste a todo tipo de mujer, y hombre. ¡Sí, has leído bien, una piña (y del revés)!

Transparencias, tules, popelín, lentejuelas, «retales» de colores y construcciones arquitectónicas perfectas marcaban la colección Primavera/Verano 2025 de la firma más colorida de la etiqueta «moda made in spain».

Y del mundo de fantasía y color pasamos al grunge futurista de ACROMATYX.

Una colección en la que predominan hombreras muy hechas, pespuntes vista, cinturas muy marcadas, transparencias, asimetrías y… la falta de color. Sin duda, el beige, negro y el plata más auténtico definen cómo será nuestro futuro más próximo según la visión de los diseñadores Xavi Garcia y Franx de Cristal.

«Modern Poetry», una colección en la que las flores inspiraban un rayo de esperanza dentro de un futuro eternamente distópico.

Simorra fue, tal vez, la colección más comercial del día. «The Space Between» estaba completamente inspirada en el «Ma» japonés (pausa, intervalo de tiempo y espacio) que nos regalaba líneas depuradas entre tonos pasteles que iban más allá con la irrupción de rojos, negros y verdes lima y esmeralda. Prendas que silueteaban el cuerpo femenino sin necesidad de ceñirlo, complementos dorados y bags de asa corta en piel hacían las delicias para un público deseoso de poder acceder ya a ella.

La tarde comenzaba fuerte con Odette Álvarez. Piel, brocados, piedras naturales, transparencias y lino reafirmaban la versatilidad en tejidos y completos.

Sorprendían sus abrigos, desde los que marcaban un estilo étnico cuidadosamente armado hasta los más majestuosos de gasa abullonados en los bajos. Mallas de piel, lencería de calle, pamelas tejidas, chalecos, corsets de rafia, faldas cual redes de pesca armadas a base de lentejuelas y brillos.

Azul, rojo, blanco, rosa, negro, verde agua… Tejidos tornasolados que emulaban un movimiento marino acompañado por el amanecer de los primeros minutos de la colección y el atardecer que marcó su cierre.

LACHRYMA SPRING 25, De la Cierva y Nicolás, es una oda a las emociones, a la belleza fugaz que se produce en ese instante en el que una lágrima aflora.

Una propuesta compuesta por 35 looks que fue construida cual poema, tejido «con hilos de sentimientos y pretende reflejar los diferentes estados de ánimo que sentimos y exploramos, que provocamos o reprimimos antes de romper a llorar», según palabras de la diseñadora.

Diversidad de siluetas, tonalidades y técnicas. Tejidos y materiales, que son una firme apuesta por la técnica del ‘moulage’ consiguiendo con ella volúmenes emergentes. Doble gazar de acabado nacarado, falso tweed y gasas bordadas con filamentos de fibra de vidrio son la propuesta de la firma para su próxima colección.

Con Claro Couture paseamos por un jardín en plena floración. Intensos chocolates y negros van abriéndose paso entre colores malvas y verdes apagados.

Los encajes delicados, las transparencias estratégicas y los corsés ajustados realzan la silueta femenina, mientras que la superposición de tejidos fluidos y lujosos, como gasas y tules de seda, aportan profundidad y movimiento a cada diseño. Las labores artesanales de la colección, el uso de pedrería y los lazos evocan una estética muy coquette.

Y así nos lo pasamos el DÍA 1 de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. ¡Mañana más moda! Si quieres estar a la última, ¡no dejes de leernos!