Desde muy pequeño Matt Smith soñaba con ser futbolista profesional, pues era un deporte que se le daba muy bien.

De hecho, durante algunos años llegó a formar parte de equipos juveniles como el Northampton Town FC, el Nottingham Forest FC y el Leicester City FC. Sin embargo, la vida tenía otros planes aún mejores para él.

Hoy Matt Smith es uno de los actores más célebres de Reino Unido. A pesar de tener una corta trayectoria, ha conseguido formar parte de series como «Doctor Who», «The Crown» y, recientemente, «House of the Dragon». 

Si quieres saber más sobre quién es Matt Smith, ¡sigue leyendo!

Una enfermedad alejó a Matt Smith del fútbol

El fútbol es un deporte que requiere mucha exigencia física y mental. Antes, durante y después de cada partido, los jugadores tienden a llevar su cuerpo a un límite que a veces no tiene retorno. 

Algo así fue lo que le sucedió a Matt Smith. Lo que parecía una lesión en la espalda acabó siendo una enfermedad degenerativa llamada espondilosis cervical. Una noticia que puso fin a su sueño de ser futbolista profesional.

Lo que él no se imaginaba es que ese deseo frustrado lo llevaría a convertirse en la estrella que es hoy.

La influencia de Jerry Hardingham y sus primeros papeles

Hasta que el pronóstico no fue claro y rotundo, Matt Smith no se había interesado demasiado por algo que no fuese el fútbol. No obstante, acudía regularmente a las clases de teatro del profesor Jerry Hardingham. 

Si bien Smith no creía que tuviera grandes dotes para el mundo de la interpretación, Hardingham opinaba todo lo contrario: veía en él un diamante en bruto. 

Después de mucho insistir, consiguió que se uniese al National Youth Theatre de Londres. Aquí tuvo la oportunidad de interpretar a Thomas Becket en «Murder in the Cathedral» y a Basoon en «The Master and Margarita». 

Gracias a este último, un reclutador le ofreció más papeles en obras como «Freshkills» y «On the Shore of the Wide World» hasta que, en el año 2007, protagonizó su primera serie dramática con la BBC: «Party Animals».

El “Doctor Who” más joven hasta el momento

Casi 60 años, 38 temporadas, 13 doctores, la serie “Doctor Who” de la BBC es una de sus producciones más icónicas y clásicas. No obstante, hubo un periodo en el que se dejó de emitir. Por eso, se divide en “dos eras”: la antigua (1963 a 1989) y la moderna (2005-actualidad).

Dentro de esta última, concretamente para el papel del Undécimo Doctor, es que fue seleccionado Matt Smith. A pesar de que él no era muy conocido aún y tenía solo 26 años, se convirtió en el sucesor de David Tennant.

El “Doctor Who” más joven hasta el momento se ganó a los seguidores de la serie y se mantuvo durante tres años. Fue en el episodio especial de Navidad de 2013 cuando se despidió dando paso a su sucesor: Peter Capaldi.

Y llegó la reina

Tres años después de protagonizar “Doctor Who”, Matt Smith fue elegido para el papel del duque de Edimburgo en la serie “The Crown”. La producción de Netflix que versa sobre el reinado de Isabel II, desde que se casa con el Príncipe Felipe hasta la actualidad.

En el caso de Smith interpretó al duque en su juventud, cuando él y la reina se conocen y acaban casándose. Hechos que tienen lugar durante la primera y segunda temporada y por las que el actor británico fue nominado (aunque sin éxito) a Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Reparto de Televisión.

Con “The Crown”, Matt Smith despegó su carrera dentro y fuera de Reino Unido. Durante estos años consiguió numerosos papeles para otras series y películas como “Mapplethorpe”, “Paciente cero”, “Secretos de Estado”, “Last Night in Soho” o “Morbius”.

Matt Smith en “La casa del Dragón”, la precuela de “Juego de Tronos”

La experiencia en “The Crown” interpretando a un importante miembro de la realeza británica le valió a Matt Smith para demostrar su valía como Daemon Targaryen hermano del rey Viserys, en “La casa del Dragón”, la precuela de “Juego de Tronos”.

Un personaje que está causando mucho furor y que no ha dejado indiferente a nadie desde los primeros capítulos. No cabe duda de que a Smith se le da muy bien luchar por querer ser el dueño del trono real.

Veremos cómo se desarrolla la trama ya que, si sigue siendo fiel a la original puede pasar absolutamente de todo. 

Suscríbete a nuestra newsletter.