Enero de 2018 y una edición más, estábamos en Madrid. MBFWM es una cita imprescindible y esta vez, entrevistaba nuestra directora a Charo Izquierdo, directora de la antigua Pasarela Cibeles. Nuestro número de marzo adelantaba en la entrevista los numerosos cambios que se irían produciendo.
¡Y bueno que sí! Para empezar, la edición que en septiembre iba siempre en nuestra revista, pasaba a julio (del 6 al 11 de julio). Y, ésa, ha sido la edición más participativa, más activa (más de cincuenta desfiles) y más abierta a Madrid.
La Mercedes Benz Fashion Week salió del pabellón 14.1 de Ifema y tomó múltiples espacios madrileños tanto en recintos cerrados (Casa Árabe, El Matadero, Museo Nacional de Ciencias Naturales…) como abiertos como, por ejemplo, El Retiro.
¿Algo a destacar de forma global? Sin duda la cantidad de arte que ha inundado cada desfile y la continua innovación en cada presentación de colección, a cual más original y novedosa.
MOISES NIETO
Una vez más el diseñador sorprendió a todos con una pasarela exterior en los Jardines de Santo Mauro, sin pasarela y con maniquíes para ver muy de cerca sus diseños y con un visionado previo de un vídeo para lograr captar la esencia de lo que quería transmitir.
JUANA MARTIN
Un aire romántico, con predominio del color blanco. Una colección con nombre, The Cure (la cura) dedicada a la lucha contra el cáncer de mama. Tejidos neutros, vaporosos, con encajes y puntillas. El Museo del Ferrocarril se convirtió en el decorado perfecto.
OTEYZA
Elegir la sala El Matadero para el espectáculo inmenso del diseñador, fue una apuesta segura de éxito. ¿Su colección? Raíces. Belleza masculina, líneas puras y a la vez sofisticadas.
JESSICA CONZEN
Su colección, Exótica, como su propio nombre podía adelantar, estaba llena de colores, mezclas de tejidos, volúmenes y un continuo collage entre pinceladas étnicas y la más absoluta vanguardia.
AGATHA RUIZ DE LA PRADA
La sala Mercedes Benz abría el domingo con el desfile de la incombustible diseñadora. Tocaba agathizarnos como nos comparte habitualmente en sus redes sociales. Quizás haya sido la colección más prêt-à-porter de todas, algo distinto a lo que ya nos tenía acostumbrados.
Una pasarela que paseó optimismo, color y alegría de la mano de tejidos sensibles como el algodón y la seda rústica. El volumen no podía fallar.
DUYOS
Luz, color, tejidos ricos y llenos de entidad.
Si algo destacó en su colección fue la luz que desprendían sus diseños en las modelos. La puesta en escena usando a las modelos como “modelos clonadas” con pelucas rubias, dejando como único centro de atención una colección exquisita.
LA CONDESA
Su colección Piscina Conde no dejó a nadie indiferente. Marina Conde ofreció un desfile mágico. La diseñadora que ocho años atrás llegaba a la antigua pasarela Cibeles como blogger nos regalaba una pasarela llena de globos, de color y de mucha luz. Y entre lentejuelas, tejidos suaves, transparencias, flúor… ¡se hizo realidad!
CUSTO BARCELONA
¡Más CUSTO que nunca! Como bien calificaba la marca, una colección de piezas inclasificables.
Living Creatures nos dejaba disfrutar de una moda avanzada inspirada en el deporte con variedad de volúmenes y líneas. Muchos brillos y estudiadas asimetrías.
ROBERTO VERINO
Los 20 y los 40 fueron la inspiración para esta colección de líneas depuradas, The Look of Love.
Un estilo depurado entre panas, pasamanería, lurex, sedas, tules y colores neutros. Calzado de estilo Victoriano y salones con punteras marcadas. Sin duda, líneas austeras que marcan lo que Verino nos ofrece en esta ocasión.
PALOMO SPAIN
Una vez más, el diseñador cordobés no ha dejado indiferente a nadie. WunderKammer llegó al Museo de la Naturaleza llena de sedas salvajes, volúmenes, diseños extravagantes, plumas, sombreros voluminosos y el efecto mosquitera.
De nuevo, irreverente, llamativo, majestuoso… Así se vio al hombre Palomo.
MARIA ESCOTÉ
¡…y las SuperNenas!
Mangas abullonadas, tejidos estampados con las famosas “Nenas animadas”, volantes, rasos, brillos, tules, maxi bombers. Siempre mezclando deportividad y elegancia.
Detalles cuidados en una de las colecciones más llamativa, cómoda, feminista y visualmente enriquecedora.
En esta edición toca destacar la participación de Oliva en el proyecto EcoEmbes, explorando nuevos tejidos basados en una moda sostenible, felicitar a los diseñadores de OUTSIDERS DIVISIÓN como flamantes ganadores de la duodécima edición de la Mercedes Benz Fashion Talent y felicitar a la organización por su acierto con el cambio de fechas en la idea de internacionalizar el evento.
Los números que arroja la 68 edición de la pasarela MBFWM rondan más de 40 mil asistentes.
Sin duda, una de las mejores ediciones. Ahora toca esperar al próximo enero que ya tiene fecha. ¡Nos vemos de nuevo en Madrid del 25 al 30! ¡No nos lo pensamos perder!
Rita Martín