Febrero siempre ha sido el mes donde el romanticismo de San Valentín, las fiestas por los Carnavales y los colores de los primeros almendros en flor, se abren paso. Veintiocho días para disfrutar de las cosas más sencillas de la vida. Si has visto la película de animación Soul sabrás a qué nos referimos.

En las zonas más cálidas de España como Andalucía, Valencia o las Islas Canarias, la floración de los almendros comienza desde finales de enero. Si bien, no es hasta finales de febrero cuando ya puede verse un paisaje teñido completamente de rosa y blanco.

Por cierto, ¡procura no confundirla con los cerezos! Ambos árboles son muy parecidos, no obstante, las cerezas… ¡son en verano! Por lo que hasta mediados de abril y mayo no podremos ver el Valle del Jerte en Extremadura en su máximo esplendor.

En The Pocket Magazine hemos decidido hacer desde ya mismo la recopilación definitiva de las 6 localizaciones para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.

La Palma, Islas Canarias

Durante la primera semana del mes de febrero, tradicionalmente en el municipio de Puntagorda (La Palma), se celebra la Fiesta del Almendro. Una festividad que reúne a personas de toda la isla y a turistas de diferentes partes del mundo.

Poder ver la Isla Bonita teñida con los colores de la floración de los almendros es un espectáculo. También, una oportunidad muy especial para descubrir la isla, sus tradiciones y unos paisajes que se graban directamente en el corazón.

A pesar de que este año no podrá celebrarse la tradicional fiesta por la situación de emergencia sanitaria actual, la floración, que no entiende de pandemias, sí tendrá lugar. Por lo que, te recomendamos una escapada para que puedas verlo en primera persona.

La Quinta de los Molinos (Madrid)

En el parque histórico de la Quinta de los Molinos se encuentra una de las localizaciones más turísticas en lo que a la floración de los almendros se refiere. ¿Sabías que en este punto del distrito de San Blas-Canillejas en Madrid hay cerca de 1500 almendros plantados?

Accesible tanto en metro (parada Suanzes) como en coche, es ideal para ir en familia y dar un paseo reconfortante y tranquilo sin salir de la ciudad. Aunque este año, y debido a la fuerte nevada causada por nuestra querida Filomena, es posible que el parque se encuentre en mantenimiento.

Foto: Kus Cámara

Además, las bajas temperaturas tampoco acompañan. Recordemos que los almendros necesitan temperaturas en torno a los 20 grados para florecer. Pero confiamos en que a lo largo de febrero y marzo podamos disfrutar de su increíble belleza.

Campo de Cagitán (Murcia)

¿Alguna vez has oído hablar de los cerezos en flor del Valle de Jerte en Extremadura? Pues hay quien dice que el Campo de Cagitán en Murcia es su equivalente. En esta localidad murciana, cada mes de febrero municipios como Calasparra, Cieza o Bullas se tiñen de blanco y rosa.

Un espectáculo que atrae cada año a más curiosos y amantes de la naturaleza. Por lo que si la situación te lo permite, te recomendamos una escapada hasta aquí para pasar un día de relax con unos paisajes de escándalo.

Valle del Pop (Alicante)

Relativamente cerca de nuestra anterior localización, se encuentra el Valle de la Marina Alta en la localidad de Alcalalí (Alicante). Aquí celebran Valle del Pop cada año con motivo de la floración de los almendros.

Ferias de artesanía, maratón fotográfico, concursos de postres elaborados con almendras…¡Un festín! Aunque este año no se pueda vivir de la misma forma, el atractivo principal permanece intacto: los almendros en flor.

Filabres-Alhamilla (Almería)

Al igual que en La Palma, la comarca andaluza de Filabre-Alhamilla también celebra por todo lo alto la floración del almendro. De hecho, en esta localidad de Almería son varios los pueblos que cada mes de febrero participan en la famosa Ruta del Almendro en Flor y en las Jornadas Gastronómicas de la Almendra.

A lo largo de todo el presente mes, suelen tener lugar multitud de actividades. Este año la situación no se vivirá con el mismo fervor pero sí se procurará, en la medida de lo posible, celebrar algún pequeño acto.

No obstante, independientemente de las fiestas, esta región andaluza puede presumir de tener uno de los paisajes naturales más bonitos de España. ¡Es lo que tiene la naturaleza cuando la dejamos libre y protegemos sus ecosistemas!

Santiago del Teide (Tenerife)

Las cálidas temperaturas de esta isla hacen que los almendros de la zona sean de los primeros en florecer en toda España (junto a los del resto de islas), desde mediados de enero hasta mitad de febrero. En este municipio existe una bonita y sencilla ruta mediante la que podrás recorrer a la par la belleza de los almendros en flor y la majestuosidad del efecto, ya erosionado, del volcán que un día cubrió la tierra de lava. La ruta recorre aproximadamente 10 kilómetros y va desde Santiago del Teide hasta Arguayo, pasando por Las Manchas.

¡Y hasta aquí nuestro recorrido por las 6 localizaciones de España más especiales para ver los almendros en flor!¿Has echado en falta alguna?¿Cuál es tu favorita? Si te ha gustado, háznoslo saber con un ‘me gusta’, ¡pronto más y mejor!

Devo López