Entrevistamos a Kevin De Ribes y Alexander Afonso, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la joven asociación pro derechos LGTBIQA+, Love Rights.

Alex: Love Rights es una organización sin fines de lucro registrada en el Ministerio del Interior del Gobierno de España. Nuestro objetivo es defender los derechos de las personas LGTBIQA+ tanto a nivel nacional como internacional, promoviendo la inclusión y diversidad en diversos ámbitos sociales y empresariales.

Nos caracterizamos como una organización apartidista y laica. Por lo tanto, todas las organizaciones, empresas y personas comprometidas con la igualdad y diversidad LGTBIQ+ son bienvenidxs.

Hablamos de Love Rights, precisamente, durante un mes en el que intuyo que sois 100% protagonistas. La organización está haciendo mucho ruido pero para quienes no la conozcan aún, ¿qué es Love Rights?

¿Cómo surge?

Kevin: Pues surge durante una charla muy profunda una tarde de mayo del 2023, analizando y hablando de la situación actual del Colectivo LGTBIQA+. Nos dimos cuenta de que sería maravilloso poder aportar nuestro granito de arena al colectivo.

A partir de ese momento empezamos a formarnos e informarnos, poco a poco Love Rights cobró forma y el pasado 9 de octubre lo hicimos una realidad cuando lanzamos la asociación en la Delegación del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid.

Kevin De Ribes y Alexander Afonso, presidente y vicepresidente, respectivamente, de Love Rights.

¿Cuáles son sus principales objetivos? ¿A quién está destinado?

(A): El objetivo y base principal es luchar por los derechos humanos LGTBIQA+ a nivel nacional e internacional, desde un punto de vista apolítico y centrándonos en lo que nos une a todxs, los derechos humanos. Nuestro principal objetivo es que algún día no hagamos falta, eso significará que los derechos humanos LGTBIQA+ se respetan y respaldan a nivel global.

Diseñamos diferentes planes de actuación, entre ellos colaboramos con asociaciones más pequeñas a las que mediante diferentes acciones ayudamos a tener más voz y recaudar fondos para sus proyectos.

¿Cómo está siendo la acogida en los diferentes sectores: miembros de la comunidad, empresas e instituciones?

(A): La verdad es que nunca habríamos imaginado algo así. Sabíamos que podíamos generar un cambio positivo en la comunidad y aportar nuestro granito de arena, pero desde que presentamos Love Rights, hemos recibido el apoyo incondicional de muchísima gente, también de las instituciones. Supongo que es la pasión con la que comunicamos el porqué de Love Rights y las ganas que ponemos en cada paso adelante que damos, pero ha sido muy reconfortante ver que las asociaciones, las empresas y las instituciones han estado con nosotros desde el primer día comprometidas a avanzar de forma positiva y propositiva.

Este apoyo no nos deja más opción que redoblar nuestro esfuerzo diario para generar un cambio y difundir nuestro mensaje a toda la sociedad.

La anécdota más divertida hasta el momento…

(A): Sinceramente, el camino está siendo muy divertido. Sobre todo intentamos pasarlo bien en el proceso, aunque he de añadir que un momento muy estresante pero divertido fue cuando hicimos nuestro primer concierto benéfico ¨Love Fest¨. Kevin y yo tuvimos que subirnos al escenario para la entrega de un reconocimiento y el lugar donde lo hicimos era muy grande, Kevin se encontraba en su puesto, sin embargo yo estaba en la otra punta organizando cosas. Tuve que correr como un loco para llegar al escenario y subirme por el lado contrario, todo el mundo salió por el lugar correcto, menos yo que llegué súper desubicado por el otro.

Kevin De Ribes y Alexander Afonso de Love Rights.

El revés más duro desde su fundación…

(A): Te diría que es salir de tu zona de confort como ciudadano normal y ver de primera mano los casos de acoso, maltrato y rechazo que sufren muchas personas dentro del colectivo. Cuando ves situaciones tan duras, es cuando que Love Rights exista coge todo el sentido del mundo, ahí es cuando realmente cogemos más fuerza y motivación para poder ayudar a todo aquel que lo necesite.

¿De qué nos podemos sentir orgullosos como sociedad al respecto de los derechos del colectivo LGTBIQA+?

(A): España es un país puntero en derechos humanos LGTBIQA+, donde cada quien puede ser libre y vivir su vida amando a quien quiera, algo que en muchos países del mundo es impensable por las penas tan duras que existen.

Parece una pregunta algo estúpida pero aún hay personas que no saben identificarlo, ¿qué es el colectivo LGTBIQA+?

(A): Las siglas LGTBIQ+, designan al colectivo compuesto por Lesbianas, Gays, Transgénero, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales, Queer, Asexuales y el resto de identidades y orientaciones que recoge el +, que quiere decir que el colectivo está en constante crecimiento.

¿Qué es lo que se tiene que conquistar YA, en el corto plazo?

(K): En el corto plazo, es crucial conquistar la igualdad legal en todos los ámbitos, concienciar, y que cada vez más empresas e instituciones se comprometan a llevar a cabo una diversidad real durante todo el año, no solo cambiando un icono de Instagram con la bandera en el mes de junio.

¿Metas más ambiciosas para dentro de «unos años»?

(K): A medio plazo, aspiramos a alcanzar la plena aceptación social y la erradicación total de la discriminación por orientación sexual, trabajando mano a mano con gobiernos, instituciones, empresas, organizaciones y la sociedad civil. Así como llevar a cabo nuestro proyecto social Love House, para atender a personas del colectivo que necesitan apoyo psicólogo o mediación con sus familias.

¿Qué significa un mes como el de junio para Love Rights?

(K): El mes de junio es fundamental para nosotres, ya que coincide con el Mes del Orgullo LGTBIQA+, donde intensificamos nuestros esfuerzos para concienciar, celebrar los logros de la comunidad y reforzar la lucha por la igualdad y los derechos de todas las personas LGTBIQA+ en todo el mundo. Además, este 2024, es nuestro primer orgullo como entidad, así que de la mano de nuestros embajadores y partners vamos a volcarnos por completo en generar acciones y en nuestra labor de concienciación. ¡Tenemos muchas ganas!

Paola Bonilla