Habrás escuchado mil y una maravillas sobre la Costa Brava pero debes saber que poco o nada tiene que envidiar a su hermana: la Costa Dorada. La encontrarás al sur de Cataluña, en el litoral de Tarragona, ciudad de la que ya te hemos hablado en otros artículos por su vínculo con el Imperio Romano.

Lo que más cautiva y diferencia a la Costa Dorada es la tranquilidad que se respira en sus playas, ciudades y montañas. De hecho, Salou, Vila-seca, Cambrils, Calafell, el Vendrell i,  la Pineda Platja o les Muntanyes de Prades cuentan con la certificación de Destino de Turismo Familiar.

¿Quieres conocer cuáles son sus principales atractivos? ¡Sigue leyendo! Comenzamos nuestra ruta por la Costa Dorada (no Brava) de Cataluña. 

Dorada como el color de sus playas

Los encantos de la Costa Dorada o “Daurada” comienzan con su propio nombre el cual está inspirado en el color que se refleja cuando el ocaso acaricia la arena de sus playas. Porque otra cosa no, pero remansos de paz bañados por el Mediterráneo posee… ¡y de sobra!

Elegir las mejores playas de la Costa Daurada es todo un reto… ¡Que estamos dispuestos a asumir! Aquí van nuestras favoritas:

  • Cala Jovera, Tarragona
  • Cala del Canyadell, Torredembarra
  • Cala Penya Tallada, Salou
  • Playa de El Torn, Cambrils
  • Cala de les Sirenes, Tarragona

¿Por qué estas y no otras? Jovera nos enamoró con sus vistas al castillo de Tamarit y la quietud de sus cristalinas aguas. Por su parte, Canyadell nos cautivó por su ubicación rodeada de los acantilados de Torredembarra con un paisaje forestal típico mediterráneo. 

En el caso de la Cala Penya Tallada, situada al lado de la Punta Roja, es una de las más salvajes. ¡Y qué decir de la playa de El Torn! Es apta para toda la familia, incluso puedes ir con los más peludos. Por último, les Sirenes… Es paz y tranquilidad a un nivel inolvidable.

Más allá del mar se esconde un patrimonio excepcional

Se nos acumulan los motivos por los que recomendarte que visites la Costa Dorada este verano. El siguiente está relacionado con su patrimonio, ¡qué no es pequeño ni tiene nada que envidiar a otros puntos de España!

Comenzamos con uno de los monasterios más destacados del país (y del continente): el de Santa Maria de Poblet. Ubicado en el corazón de las montañas de Prades, se trata de la primera edificación de este tipo en ser catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Continuamos con las pinturas rupestres de Montblanc y las pirámides humanas de Castells, ambas cuentan con las acreditaciones que atestiguan su valor. En el caso de Castells se trata de un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y es que está considerado uno de los eventos culturales de Cataluña más célebres y antiguos: posee dos siglos de historia.

Concluimos con uno de los patrimonios más importantes a nivel mundial: el conjunto de la antigua Tarraco. Si todavía no has leído nuestro artículo sobre Tarragona, ¡es un must que no te puedes perder!

Te puede interesar: Ciudades romanas en España 

Desde el Imperio Romano hasta el modernismo de Reus: las ciudades de la Costa Dorada

¿Sabías que durante la época romana el mismísimo Julio César vivió en España? Concretamente se alojó durante años en Tarragona para recuperarse de una enfermedad que padecía. Fue por este motivo que esta ciudad catalana pasó a ser la capital del norte de la Península. 

No obstante, con la caída del Imperio, Tarragona dejó de ser el epicentro del desarrollo y la toma de decisiones. Con el tiempo, otras ciudades como Reus comenzaron a ser el centro de todas las miradas.

Reus Cataluña Costa Dorada
Ciudad de Reus

Especialmente en el siglo XIX cuando el modernismo tocó sus puertas y la convirtió en un referente español. Si visitas Reus debes saber que casi un centenar de edificios se construyeron siguiendo este estilo arquitectónico. ¡Es un museo vivo!

Tampoco te puedes perder Salou, Calafell, Cunit, Torredembarra, Vilaseca, Cambrils o L‘ Ametlla de Mar. Cada una tiene su atractivo especial. Por ejemplo, si te gusta practicar windsurf, vela y golf te recomendamos visitar Salou, mientras que si prefieres saborear la gastronomía local tu próximo destino debe ser Cambrils. 

Dos de los principales parques de atracciones de Cataluña están en la Costa Daurada

¿Alguna vez has soñado con ir a PortAventura o al Ferrari Land? Pues debes saber que ambos se encuentran muy cerca y que están en la Costa Dorada, concretamente entre Salou y Vila seca.

Otra excusa más para emprender tu ruta por la Costa Dorada en familia, con tu pareja o con amigos. Estos dos parques de atracciones son de los mejores del país, así que no pierdas la oportunidad de sentir la adrenalina bajo tus pies.

PortAventura
Parque de PortAventura

También te recomendamos visitar el PortAventura Caribe Aquatic Park si te gustan las atracciones acuáticas. Aunque si lo que prefieres son los parques naturales, el Parc Natural de la Serra del Montsant es el más famoso.

¡Y hasta aquí llega nuestro recorrido por los tesoros de la Costa Dorada (no Brava) de Cataluña! Déjanos en comentarios cuál es tu rincón favorito.

Devo López