En un anterior artículo sobre mercadillos navideños te contábamos cuáles eran nuestros favoritos sin mencionar a Alemania. No fue un error, ¡el motivo es que es difícil quedarse con uno! Por eso, hemos hecho otro ránking con los mejores Weihnachtsmärkte.
Los mercadillos navideños alemanes son los más visitados de Europa, también de los más antiguos del continente. La magia de la Navidad se percibe en cada rincón de sus calles, mientras que el aroma a pan de jengibre y el sabor del vino caliente especiado hacen el resto.
Si quieres conocer cuáles son los 8 mejores mercadillos navideños de Alemania, a continuación te revelamos todo lo que necesitas saber para planificar tu viaje. ¡Aún estás a tiempo!
Mercado Navideño de Dresde (Striezelmarkt)
Comenzamos con el mercadillo navideño más antiguo de Alemania: el Striezelmarkt. Fundado en 1434, el mercado de Dresde atrae cada año a más de 2 millones de visitantes.
Pero, ¿cómo comenzó esta tradición? El origen se remonta a un privilegio otorgado por el príncipe elector de Sajonia, Federico II. Al principio, se trataba de un mercado de carne que abría sus puertas el lunes previo a Navidad. Sin embargo, con el paso del tiempo se fue extendiendo durante todo el Adviento y diversificando sus productos hasta lo que es hoy.
Si estás planeando visitarlo, anota las siguientes fechas: 27 de noviembre – 24 de diciembre. Además, también puedes aprovechar para conocer la ciudad, ¡es preciosa! Aquí van algunos de sus imprescindibles: la iglesia barroca Frauenkirche, el palacio de arte y ciencia Zwinger o el río Elba.
Mercadillo Navideño de Núremberg (Nürnberger Christkindlesmarkt)
Continuamos con el mercadillo navideño de Núremberg, el más famoso de Alemania. El prestigio está muy unido también a su antigüedad, y es que se celebra desde el siglo XVII. Nada más y nada menos que cuatrocientos años de historia.
Como ya es tradición, está previsto que sus puertas abran en la plaza principal del mercado desde el 29 de noviembre hasta el 24 de diciembre. Casi 200 casitas de madera en las que podrás probar las famosas Nürnberger Lebkuchen (galletas de jengibre) y las pequeñas salchichas Nürnberger Rostbratwürste.
También comprar productos locales como artículos tallados en madera, ropa, decoración navideña… Y hablando de la decoración, debes saber que en Nuremberg se lo toman muy en serio, pues cada año se entregan varios premios a los puestos más bonitos.
Por cierto, si vas con peques, te interesará saber que tienen su propio mercadillo navideño infantil. ¡Se lo pasarán increíblemente bien!
Mercadillo de Colonia (Kölner Weihnachtsmarkt am Dom)
Desde los años 70, el Kölner Weihnachtsmarkt am Dom es uno de los mercadillos navideños de Alemania más bonitos. Se ubica a lo largo y ancho de toda la ciudad de Colonia, pues tiene un total de 7 localizaciones.
Eso sí, el de la plaza de la Catedral es, para nosotros, el más especial por la majestuosidad del edificio religioso, así como el gigantesco árbol de navidad iluminado, los puestos de galletas Spekulatius y los continuos espectáculos musicales.
Si te gustaría visitarlo, estará abierto del 25 de noviembre al 23 de diciembre.
Mercado Navideño de Múnich (Münchner Christkindlmarkt)
El siguiente en la lista de los mejores mercadillos navideños de Alemania es Münchner Christkindlmarkt. Al igual que en Colonia, en la ciudad de Múnich no existe un único mercadillo. En este caso, hay más de diez distribuidos tanto en casco antiguo como en los alrededores.
De todos ellos, el Marienplatz a los pies del Ayuntamiento es el más característico y visitado. No es para menos, el ambiente navideño que se respira aquí te hará sentir que formas parte de una película sobre las aventuras (y desventuras) de Santa Claus o Weihnachtsmann.
Cuando visites el Marienplatz podrás pedir un deseo bajo un enorme árbol de Navidad adornado con más de 2500 luces, comer «pfeffernüsse» (galletas de frutos secos), almendras recién garrapiñadas o castañas asadas, beber vino caliente o ponche tradicional, cantar villancicos alemanes o asistir al centenario desfile de krampuslauf…
Fechas 2024: Del 27 de noviembre al 24 de diciembre.
Mercado de Navidad de Stuttgart (Stuttgarter Weihnachtsmarkt)
Cerca de las fronteras con Francia (y el mercado navideño de Estrasburgo), nos espera el Stuttgarter Weihnachtsmarkt del 27 de noviembre al 23 de diciembre.
Abierto desde 1692, el mercado de Navidad de Stuttgart es otro emblema del país germano, aunque recibe menos visitantes que sus ciudades vecinas. No obstante, eso también hace que nos guste tanto, pues se puede disfrutar con más tranquilidad.
En sus más de 300 puestos distribuidos por Schlossplatz, Schillerplatz, Marktplazt y las calles intermedias, encontrarás artículos tradicionales del mercado de pulgas, juguetes de madera, artesanías, souvenirs de la ciudad y delicias culinarias como las empanadas dulces y saladas de Maultaschen.
Mercado Navideño de Frankfurt (Frankfurter Weihnachtsmarkt)
Próximo a Stuttgart, la ciudad de Frankfurt también alberga uno de los mejores mercadillos navideños de Alemania. También uno de los más antiguos, ¿sabías que hay registros de que se celebra desde 1393? Por aquel entonces, también se celebraba en la plaza Römerberg, donde se hacía una representación teatral. Aunque no fue hasta principios del siglo XIX cuando comenzó a ser lo que es hoy.
A partir del 25 de noviembre hasta el 22 de diciembre, el Frankfurter Weihnachtsmarkt invita a locales y turistas a degustar lo mejor de la comida tradicional germana (como el Bethmännchen, un delicioso mazapán típico de Frankfurt),, hacer sus compras navideñas en sus puestos de tiendas locales y a practicar actividades típicas de estas fechas como cantar villancicos o montarse en un tiovivo.
Nuestro consejo es que aproveches la cercanía de Frankfurt con Stuttgart, Estrasburgo y Alsacia para hacer un viaje inolvidable.
Mercado Navideño de Hamburgo (Historischer Weihnachtsmarkt)
Vamos concluyendo este ránking con los mejores mercadillos navideños de Alemania con el Historischer Weihnachtsmarkt.
Desde el 25 de noviembre hasta el 23 de diciembre, la ciudad de Hamburgo abre las puertas de su famoso mercado en el que podrás ver a Papá Noel sobrevolar sus cielos… ¡Cómo lo lees! Y es que, cada noche, a las 16:00, a las 18:00 y a las 20:00, Santa Claus aparece con su trineo para dar un discurso y desear una felices fiestas.
Más allá de este acontecimiento tan mágico, te recomendamos que visites el mercado de la plaza del Ayuntamiento, ¡te dejará sin palabras!
Mercado de Navidad de Berlín (Berliner Weihnachtsmarkt am Gendarmenmarkt)
Por supuesto no podíamos concluir este artículo sin mencionar el Berliner Weihnachtsmarkt am Gendarmenmarkt. Siendo Berlín la capital de Alemania, era evidente que tenía que tener su propio mercadillo navideño.
Aunque realmente no tiene solo uno, ya que hay una docena por toda la ciudad. No obstante, vamos a recomendarte tres que tienes que visitar sí o sí: Mercado de Navidad Gendarmenmarkt, Mercado de Navidad de Charlottenburg y el de Spandau.
El primero por su extraordinaria belleza, el segundo por ser el más auténtico y original y el último por su tradición. En cualquiera de ellos podrás probar los famosos Kartoffelpuffer (tortitas de patata) con salsa de manzana. ¡Una delicia!
Fechas 2024: Del 25 de noviembre al 31 de diciembre.
En cada uno de estos mercadillos te encontrarás con el espíritu navideño en su máxima expresión: decoraciones espectaculares, el aroma de los dulces tradicionales, y productos artesanales únicos.