Si hay algo que caracteriza a la vida moderna es la comodidad. Entendida no solo como el hecho de tener un sofá, una silla o un colchón confortable en el que dormir, sino por las facilidades con las que podemos optar a un sinfín de alimentos, movernos a otros lugares o, sencillamente, comunicarnos con personas que están al otro lado del mundo en tiempo real.
Cuestiones que hasta hace un par de décadas eran impensables. De hecho, Internet, una red invisible que mueve hoy el mundo entero, no existía hasta hace apenas treinta años. ¿Increíble, verdad? Pero no es el único invento que ha cambiado nuestra vida ni impulsado a la creación de otros que también lo han hecho.
Te invitamos a que te tomes unos minutos para viajar con nosotros en el tiempo recorriendo algunos de los inventos que cambiaron la historia de la humanidad transformando la vida cotidiana, la economía y la sociedad.
Los primeros grandes inventos que cambiaron la historia
Hasta el año 3.500 antes de Cristo, el transporte de mercancías, materiales de construcción, alimentos, personas, etc. se hacía de forma manual o con la ayuda de los animales. Sin embargo, todo cambió cuando se inventó la rueda. Un elemento hoy normalizado, pero que en su día fue fundamental para crear los carros y, con ello, desarrollar el transporte y la maquinaria.
Similar a la rueda fue el efecto de la imprenta, también permitió el movimiento, pero no el físico, sino el intelectual: democratizó el conocimiento y facilitó la difusión masiva de la información. Si bien este es uno de los inventos más influyentes atribuido al alemán Johannes Gutenberg, lo cierto es que él creó lo que denominamos la “imprenta moderna” por el año 1440. No obstante, ya existía un método de reproducción de textos e imágenes entre los años 1.000 y el 1.400, en China, donde se usaba con papel de arroz.
También en este país asiático se inventó otro de los artilugios que, inclusive a día de hoy, es fundamental en nuestro día a día. Sobre todo, si eres una persona que no se orienta del todo bien… Hablamos de la brújula, ¿sabías que en el siglo II a. C. ya habían descubierto que si ponías un trozo de magnetita flotando en un cubo de agua se alineaba en dirección Norte-Sur? No obstante, investigaciones recientes sugieren que los olmecas (México) podrían haberlo hecho antes.
Con el microscopio, se abrió un nuevo mundo en la ciencia. Lo que antes era invisible, desconocido y casi impensable, de repente, tenía forma, colores y vida: ¡los microorganismos estaban por todas partes! Pero no fue hasta 1595 cuando al óptico Zacarías Janssen se le ocurrió montar un un pequeño aparato –tenía apenas veinticinco centímetros– con lentes en dos tubos de latón que se deslizaban uno dentro del otro. Fue así como inventó, sin saberlo, el primer microscopio de la historia.
Inventos que cambiaron la historia más reciente
Como te decíamos, muchos inventos que en su día fueron relevantes o insignificantes, han dado pie a nuevas creaciones en la historia reciente.
Si en su día la rueda marcó un antes y un después, la máquina de vapor no fue menos: impulsó la Revolución Industrial y transformó la producción y el transporte. Un invento ideado y patentado por el escocés James Watt en 1769 y cuyas primeras máquinas fueron construidas en 1774 por una empresa de Watt en sociedad con el empresario inglés Matthew Boulton.
Continuamos con otro gran invento que cambió la historia: la electricidad. La chispa que iluminó el mundo entero y gracias al cual hoy la vida moderna goza de tantas comodidades. Un hito que no se produjo de la noche a la mañana, requirió de pasos previos hasta que Thomas Edison consiguió encender la primera bombilla en 1879. Es decir, hace poco más de 145 años.
Con el siguiente invento se cumplió uno de los mayores sueños del ser humano: volar. Un hito que debemos agradecer, primero, al ingeniero francés Clément Ader (1841-1925), el cual logró despegar y volar 50 metros y, luego, a los Hermanos Wright. El 17 de diciembre de 1903 lograron elevarse en su primer aparato propulsado por hélices, el Wright Flyer I.
¡Y qué decir de la penicilina! Un antibiótico fruto de una observación accidental del científico escocés Alexander Fleming que acabó salvando la vida a millones de personas y revolucionando la medicina. Se inventó en 1928, ¡hace tan solo 96 años!
Pasado, presente y futuro
El teléfono, la televisión, internet o, más recientemente, la realidad aumentada y la inteligencia artificial son otros inventos que han cambiado nuestra manera de vivir y relacionarnos. Ejemplos de cómo la creatividad y la innovación humana han dado forma a nuestra historia y continúan impactando nuestro futuro.
Lo más sorprendente, si cabe, es que con total seguridad, los inventos del futuro son inimaginables en nuestro presente. Algunos resolverán necesidades actuales, otros aquellas que hoy ni siquiera existen. Pero, en cualquier caso, para que se puedan materializar es importante que conozcamos el impacto que la investigación y la ciencia tienen en nuestras vidas.
¿Y tú, cuál crees que será el próximo invento más influyente en la historia de la humanidad?