El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y, en The Pocket Magazine, hemos querido celebrarlo con una ruta por los museos gastronómicos en España. Gracias a la calidad, versatilidad y riqueza de los productos locales de nuestro pais, los hay para todos los gustos, pero sobre todo…¡Para chuparse los dedos!

¡Comenzamos!

Museo del Queso Manchego (Toledo)

Empezamos nuestra ruta por los museos gastronómicos en España en Toledo. En pleno Casco Histórico de Toledo se encuentra el Museo del Queso Manchego. 

El Queso Manchego es un producto español elaborado con leche de oveja de raza manchega que está protegido por la Denominación de origen en La Mancha.

Museos gastronómicos en España

El Museo del Queso Manchego está ubicado junto a la Catedral de Toledo y se encuentra una selección de los mejores quesos manchegos. Del mismo modo, la colección del museo incluye utensilios tradicionales en procesos de elaboración con más de 2.000 años de historia. 

Igualmente, el museo cuenta con una sala de catas en donde se podrán degustar y saborear las delicias de La Mancha. Por último, el establecimiento tiene una tienda, en donde puedes encontrar algunos de los productos locales y, por supuesto, el Queso Manchego. ¿Algún fan de los quesos en la sala? 

Museo del Plátano (La Palma)

Nos alejamos del queso para irnos a Canarias, ya que en la isla de La Palma está ubicado el Museo del Plátano. Es el único a nivel Europeo dedicado exclusivamente al plátano.

Ubicado en municipio de Tazacorte, el museo está emplazado en una antigua casa canaria. El Museo del Plátano abrió sus puertas en el año 2004 con el objetivo de dar a conocer al mundo todo lo que rodea a la producción de esta fruta en La Palma.

En el casco histórico del municipio se encarga de enseñar a los visitantes el origen, la historia y el transporte del plátano en Canarias. Con toda la información que da el museo, las personas que lo visiten podrán tener una visión más amplia de la importancia de este sector en la economía canaria.

Museos gastronómicos en España

De la misma manera, en los jardines del museo se pueden observar los diferentes tipos de plantas plataneras que existen.

Museo del Jamón (Huelva)

Seguimos con nuestro recorrido por los museos gastronómicos en España y nos trasladamos hasta Huelva. En el municipio de Aracena se encuentra el Museo del Jamón, otro de los productos más importantes en la gastronomía española. 

El Museo del Jamón de Aracena abrió sus puertas como Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico. Es concebido como un lugar que proporciona información sobre la cultura milenaria y serrana, la cual ha sido heredada de padres a hijos. 

Museos gastronómicos en España

El sitio cuenta con siete salas, a través de ellas, los visitantes conocerán al cerdo. Toda la información está destinada a comprender el proceso de crianza, alimentación, matanza, curación y elaboración del producto. 

Museo del chocolate (Barcelona)

El chocolate es protagonista de nuestro siguiente museo gastronómico. Si eres amante del dulce y, sobre todo, del cacao, éste es tu lugar. Ubicado en casco antiguo del Barcelona, es el sitio favorito de los más golosos.

Museos gastronómicos en España

El Museo del Chocolate presenta un recorrido por los orígenes, la llegada a Europa, la difusión como elemento con propiedades medicinales y valor nutritivo. 

Del mismo modo, podrás conocer el proceso de fabricación, desde el cultivo de la semilla hasta su transformación. Por último, podrás conocer algunas obras de arte hechas con chocolate.

¿Qué están para comer? Sería nuestro sueño.  

Museo de la Sidra (Asturias)

Viajamos desde Barcelona hasta Asturias para conocer el Museo de la Sidra. Concretamente lo encontraremos en la localidad de Nava, en la cual desde 1969 se celebra el Festival de la Sidra. Una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que nos permite comprender la importancia que tiene para sus habitantes esta tradicional bebida.

Inaugurado en 1996 es una visita obligatoria si se visita Asturias. Durante el recorrido guiado descubrirás toda la historia sobre esta bebida, cómo es el proceso de elaboración e, incluso, de qué forma se tiene que servir.

Y es que, no cabe duda que de principio a fin, la sidra es puro arte.

Museo del Txakoli (Bakio)

Para continuar con nuestro recorrido por los museos gastronómico en España nos movemos hasta el País Vasco. En el municipio de Bakio está ubicado el Museo del Txakoli.

Pero, ¿qué es el Txakoli? Se trata de un vino, normalmente, blanco que se produce en el País Vasco, Cantabria o Chile. Sin embargo, la principal producción es vasca, ya que se elabora a partir de las uvas de variedad Courbu.

En Museo del Txakoli, mediante la tecnología interactiva, los visitantes podrán conocer la cultura y la tradición txakolinera.

Como curiosidad, el Txakoli producido en esta localidad ha sido distinguido con la certificación de Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, una de las tres denominaciones de este vino que existen en Euskadi.

Museo de la Cultura del Olivo y el Aceite (Jaén)

Dejamos atrás el País Vasco para viajar hasta las afueras del núcleo urbano de Jaén en donde se encuentra el Museo de la Cultura del Olivo y el Aceite. Éste es un producto característico y fundamental en la gastronomía española. 

museos gastronómicos en España

Todo el museo gira en torno al cultivo del olivar y a la elaboración del aceite de oliva. Los visitantes podrán conocer los olivos de todo la Cuenca del Mediterráneo en el Jardín de Variedades. 

Sin embargo, la joya de este museo se encuentra en la bodega. Conocida como la “Catedral del Aceite” fue construida en 1848 y es un ejemplo de la arquitectura industrial y símbolo del progreso del olivar andaluz en el siglo XIX. 

Si te apetece realizar oleoturismo, sin duda, Jaen es tu destino.

Museo de la Trufa (Navarra)

Terminamos nuestro recorrido por los museos gastronómicos en España en Navarra. En el municipio de Metauten está ubicado el Museo de la Trufa.

¿Sabías que es el único centro de interpretación en España dedicado a este producto? En sus instalaciones podrás conocer en profundidad las caracerísticas de la exquisita trufa negra, un manjar que crece de forma natrual en la zona.

Museos gastronómicos en España

Asimismo, en el museo se da información detallada sobre la historia, el entorno, la cultura y la biodiversidad que requiere la trufa.

Si visitas Navarra, este es lugar es una parada obligatoria, sobre todo, para amantes de la trufa.

¿Conocías algunos de estos museos? ¡Nosotros no podemos esperar a visitarlos todos!

Si quieres conocer más sobre gastronomía, suscríbete a nuestra newsletter.

Alejandro Mesa