“El dolor lo invade todo. No tengo fuerzas ni para responder a las burlas”, así comienza el texto de Risto Mejide sobre su ruptura con Laura Escanes a través de una historia en Instagram. 

¿Pero qué es lo que ha fallado para que la pareja haya decidido terminar tras 7 años de relación y una hija en común? Por el momento, ninguno ha expresado cuáles han sido los motivos. Solo han dejado entrever que no ha sido una decisión fácil, pero sí consensuada. 

“Han sido 7 años maravillosos. También duros. Pero ha sido un regalo compartir mi vida contigo. El amor no se acaba. No muere. Y te seguiré queriendo el resto de mis días”, expresaba Laura.

Si bien la ruptura nos ha pillado a muchos por sorpresa, hay quienes afirman que la decisión hacía tiempo que estaba tomada. Especialmente por la parte de Mejide, pues para él “nada es eterno”. 

Una opinión con la que posiblemente Tamara Falcó no estuviera de acuerdo hasta hace apenas 4 días cuando anunció su compromiso con Iñigo Onieva. Sin embargo, un vídeo del empresario madrileño besando a otra mujer en un festival de música bastó para cancelar los planes de boda. 

A pesar de que, en un primer momento, él negó los hechos ante la prensa y de la mano de Falcó, en las siguientes horas la marquesa borró la publicación en Instagram e Iñigo publicó un comunicado pidiendo disculpas tanto a Tamara como a su familia.

Finalmente, ambos se dejaron de seguir en redes sociales. La señal definitiva en la esfera de los celebrities e influencers para confirmar que una relación ha terminado.

Sin duda ha sido un fin de semana negro para el amor en pareja. Dos rupturas que han dado de qué hablar y que se suman a la de Gerard Piqué y Shakira. Eso sí, en todos los casos han estado llenas de enseñanzas y aprendizajes sobre el amor propio. 

En 2021 hubo 86.851 divorcios, un 12,5% más que en el año anterior

No solo los famosos se separan o se divorcian, lo que vemos en las redes sociales también es un reflejo de lo que pasa en la realidad. Según el último informe publicado por el INE, en 2021 «se divorciaron 86.851 parejas, un 12,5% más que el año anterior».

Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia, Galicia o Canarias son las comunidades donde se han registrado un mayor número de divorcios. ¿Los motivos? Difícil saberlos con exactitud ya que desde 2005 no es necesario especificar o alegar alguna causa.

No obstante, los expertos señalan que “el desgaste, el alejamiento y la falta de comunicación al que lleva el estrés provocado por la crianza de los hijos y el trabajo” están detrás de muchas rupturas. 

“Este estrés puede provocar múltiples discusiones, algunas por motivos intrascendentes, desembocando en el peor de los casos en el abandono, el desprecio o la indiferencia absoluta hacia el otro miembro de la pareja. La excesiva dedicación al trabajo, la complicada conciliación laboral y familiar o la frecuente sobrecarga de uno de los miembros de la pareja en las labores de la crianza y las propias del mantenimiento del hogar, entre otros aspectos, propician la ruptura”, explica el vocal de la AEAFA, Álvaro Iraizoz, al medio 20 minutos.

A pesar de que hoy disponemos de más herramientas de comunicación, ocio y entretenimiento que nunca, lo cierto es que este exceso ha producido un efecto totalmente opuesto: el aislamiento. Incluso con las personas junto con las que compartimos nuestra vida.

Aún así, los profesionales de la salud mental señalan que las cifras podrían ser más altas ya que el divorcio todavía está visto como un fracaso personal, un motivo de vergüenza y una conversación incómoda que nadie quiere tener.

Te puede interesar: “Divorce Party”, la nueva tendencia de celebrar el fin del matrimonio

Una relación no puede estar basada solo en el amor

En todas las relaciones hay momentos más difíciles, discusiones o conversaciones incómodas. La clave está en afrontar esos momentos con mucha comunicación, compromiso y empatía. Escuchar de forma activa, ponerse en la piel del otro, ceder o establecer ciertos límites y acuerdos es muy importante.

También es recomendable acudir a terapia, juntos o por separado, pero ir. Especialmente en esos casos en los que no sepamos cómo actuar para gestionar una situación, conflicto o problema. Está claro que una relación no puede estar basada solo en el amor, pues la confianza, el respeto y la comunicación es igual de fundamental.

Sin embargo, hay ocasiones en las que alguno de esos pilares fallan y no lo queremos ver, afrontar o asumir. En el caso de las infidelidades, como sucede en la ruptura de Tamara Falcó e Iñigo Onieva, la decisión, aunque parece obvia, no es sencilla.

A menudo este tipo de actos traen consigo un trasfondo y unas consecuencias muy profundas. De hecho, es uno de los motivos de ruptura que más dolor, resentimiento, estrés y trauma generan. 

Te puede interesar La autoestima: el pilar de la salud mental

Entonces, ¿cuándo deberíamos de terminar una relación de pareja?

Si has leído los comunicados de Laura Escanes y Risto Mejide habrás comprobado cómo los dos afirman haber sentido y seguir teniendo un gran amor el uno por el otro. Ninguno da a entender que una infidelidad haya propiciado la ruptura. Entonces, ¿qué ha podido pasar?

La psicóloga Silvia Congost, colaboradora de nuestra revista, explica en una publicación en Instagram cuándo deberíamos poner fin a una relación. Puede que aquí tengamos la respuesta. 

  1. El otro no nos quiere y así nos lo dice o nos lo demuestra con su manera de actuar, tratarnos o comportarse.
  1. Tenemos que renunciar a nosotros mismos para estar bien con él/ella.
  1. Nuestros valores no coinciden o no pensamos igual en aspectos básicos de la vida. Es muy importante que miremos hacia una misma dirección y que tengamos algún proyecto común.
  1. Hay maltrato psicológico. Si nuestra pareja nos humilla, nos ningunea, nos hace sentir cada día más inseguros, nos menosprecia, etc.

Es posible que el punto número tres sea el motivo de la ruptura de Laura Escanes y Risto Mejide, pero también de muchas otras parejas. No es falta de amor, sino cuestion de circunstancias, estilos de vida y proyectos de futuro. 

Los proyectos de futuro

En una pareja, los proyectos deben de ser tanto en común como por separado. Es importante que los dos puedan desarrollarse personal y profesionalmente para evitar que hayan desequilibrios o dependencias emocionales.

En una entrevista a ELLE Shakira decía lo siguiente:

“Puse mi carrera en segundo plano y me vine a España, a apoyarlo para que pudiera jugar al fútbol y ganar títulos. Y fue un acto de amor. Gracias a eso, mis hijos pudieron tener una mamá presente, y tengo con ellos ese vínculo increíble que es inquebrantable y que nos sostiene. Ya sabes, eso es todo… Esto es todo lo que puedo decir”. 

¿Habrá sido ese “acto de amor” el detonante de todo? En muchas parejas lo es, pues a menudo, este tipo de acciones traen reproches y muchos quebraderos de cabeza y corazón que, si no se hablan y gestionan, pueden desencadenar una ruptura.

Así que si estás pasando por una situación similar y no sabes muy bien cómo actuar, te animamos a que acudas a terapia o a un profesional especializado en relaciones. Recuerda, no hay te quiero sin un me quiero.