Te gusta el Lo-Fi si eres de lo que estudia o trabaja con música, en algún momento habrás escrito en el renglón de tu buscador: “música para concentrarse” y disfrutaste de alguna playlist con repetitivos y relajantes beats para tus largas horas de working. Música sin letra y con un cierto toque melancólico que nos transporta a nuestra infancia. Un género que suena como una grabación en una cinta antigua. Pero… ¿qué tiene el Lo-fi (como se conoce a este tipo de música) que nos recuerda tanto al siglo pasado?

El lo-fi (abreviado del inglés low fidelity) es un enfoque de producción en el que predomina el uso de medios anticuados o de baja fidelidad de grabación. En ocasiones estas producciones utilizan este toque nostálgico como una mera decisión estética, ya que la de calidad de producción musical ha evolucionado a través de las décadas y se han conseguido mejoras. Este género empezaría a considerarse como un estilo de música popular en los 90 pero no se  popularizó hasta la fecha gracias a YouTube.

Seguro que si eres de los que le gusta innovar en los suburbios de Spotify o YouTube y aceptar sus recomendaciones identificarás este estilo con ilustraciones al más puro estilo Hayao Miyazaki; probablemente el director de cine anime más famoso que existe. Este toque millennial, acompaña a los sonidos sampleados con ilustraciones anime en bucle que nos acompañarán en nuestro largo confinamiento voluntario.

De hecho este que vemos en la imagen anterior es la animación 2D más conocida de este género, basado en la niña que estudia de la productora de anime japonés Studio ghibli. Una chica en su cuarto, su gato y una ventana que es casi el único contacto al mundo que tiene que nos hace compañía. La animación cambia, a veces de noche, de día, lloviendo o soleado.  El mood de todo estudiante o trabajador de oficina.

Aquí les dejamos el vídeo en directo de ChilledCow de la radio “lofi hip hop radio – beats to relax/study to” con la animación de Juan Pablo Machado. Todo un fenómeno que no baja de los 38 mil espectadores diarios:

El lo-fi no siempre tiene que colaborar con el hip hop, realmente cualquier canción puede estar grabada en lo-fi, baja calidad. De hecho, es más fácil grabar en lo-fi que en high-fi (calidad óptima). Cuando se busca la mala calidad de un beat repetitivo hablamos de lo-fi hip hop. El género que más utiliza este estilo de baja calidad y que se ha hecho comúnmente conocido por los consumidores de música nostálgica.

Así lo explica el youtuber Jaime Altozano en su vídeo: “Lo-fi Hip Hop: la expresión de la nostalgia millennial”. Además a todos los seguidores de estas playlist nos plantea un desafío. ¿Aceptas el reto de Jaime?

Ivory Samos