¿Conoces la historia de Llandudno? Se trata de una ciudad balneario en Gales que inspiró uno de los clásicos más importantes: Alicia en el País de las Maravillas.

¡No dudes en seguir leyendo si te gustan las casualidades y los cuentos clásicos!

Llandudno, la ciudad balneario

En la zona norte de Gales se encuentra el pueblo costero victoriano, Llandudno. Más concretamente en el condado de Conwy, en la Península de Creuddyn hacia el Mar de Irlanda.

Desde 1861 también es conocida como “La ciudad balneario”, o “La Reina de los Balnearios Galeses” porque es el balneario más grande de Gales. Y se hace muchos años se convirtió en el más frecuentado, ya que, el tren dejaba a los turistas en sus puertas.

Llandudno siempre tiene algo que ofrecer a sus visitantes, la ciudad vive por y para el turismo desde hace décadas. El muelle es uno de los símbolos más conocidos del pueblo, fue construido en 1878 y mide 376 metros de largo. Años después se le sumaron algunos bares, cafeterías y tiendas para terminar de contentar a los turistas.

Llandudno, Alicia en el País de las Maravillas
Foto: Flickr

¿Destino o casualidad?

El único atractivo de esta ciudad no son sus playas y su buen clima, que era lo que atraía a la aristocracia inglesa a pasar los veranos allí.

Lewis Carroll, Alice in Wonderland

Llandudno tiene la responsabilidad de haber sido fruto de la inspiración del famoso escritor Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas.

Charles Dodgson es el nombre real del autor de esta obra, que la escribió bajo el pseudónimo de Lewis Carroll.

El escritor británico pasó muchos veranos en la ciudad balneario a mediados del siglo XIX, fue allí donde conoció a una niña de ocho años que se llamaba Alice Pleasance Liddell.

¿Habrá sido cosa del destino o una simple casualidad? No lo sabemos, lo que sí sabemos es que los Liddell tenían su residencia cerca de la del escritor y este se inspiró en la Alice para crear el que sería su personaje más famoso.

La frescura y la naturalidad de la menor fue lo que llamó la atención del británico.

Foto: JM Photography

Siguiendo al conejo blanco

Para confirmar la veracidad de esta teoría, en 1933 se inauguró en Llandudno la estatua del Conejo Blanco en la ciudad.

Desde entonces, en el pueblo se han esforzado mucho en profundizar en este nexo con “El País de las Maravillas”.

Siguieron llegando más estatuas como las cartas de la baraja o el gato. También se conformaron diferentes rutas temáticas sobre “Alicia en el País de las Maravillas”.

De esta manera, consiguieron una forma muy imaginativa y curiosa de que los turistas conozcan esta población inglesa.

Los barrios de la baraja de póquer

Las rutas tienen nombre relacionados con las aventuras que vivió Alicia durante sus viajes como, por ejemplo, La ruta del Conejo Blanco, que es la más común.

Comienza en el Barrio de los Corazones, para pasar por el Ayuntamiento, la estatua del Conejo, que conmemora el centenario de Carroll.

Continúa disfrutando del paseo marítimo de la ciudad y la visita a la Galería Mostyn, donde hay seis galerías con diferentes obras de artistas y artesanos contemporáneos tanto galeses como extranjeros.

En el Barrio de los Tréboles, junto al paseo marítimo se pueden apreciar las mejores vistas de Great Orme, el monte que posee las minas de cobre prehistóricas más grandes del mundo. Pero si realmente quieres unas vistas impresionantes el teleférico más largo de Reino Unido tendrás a Llandudno a tus pies.

Llandudno
Foto: PM Photography

Más adelante en el Barrio de las Picas se encuentran los restaurantes, bares y cafeterías donde podrás parar a descansar y disfrutar del fish & chips ganador de concursos gastronómicos de “Fish Tram Chips”.

Y, por último, el Barrio de los Diamantes, donde tendrás la oportunidad comprobar las vistas que hicieron soñar a la joven aventurera Alice Liddell. Podrán imaginarla asomada en la ventana viendo las montañas de Snowdonia.

Nosotros tenemos claro que Llandudno es uno de los lugares que hay que visitar si o si, promete mucho tanto visual como históricamente. ¿Y tú, te animas a visitarlo?

Si quieres leer más contenidos sobre viajes y escapadas, suscríbete a nuestra newsletter, ¡es gratis!

Paula Rodríguez